:)

LOS INCORRUPTIBLES

ProMéxico financió series de narcotráfico, como Las Buchonas

Published

on

ProMéxico, una entidad desaparecida del mapa por el presidente Andrés Manuel López Obrador, gastó unos cuantos millones de pesos para cumplir con el sueño de la aeromoza Yolanda Cadena, quien se convirtió en una piloto de aviones cargados de cocaína que volaban de Colombia a México.

Cadena forma parte del elenco que participó en La Piloto, una de dos las narcoseries financiadas por Paulo Carreño King, ex director de ProMéxico, a la productora PS By Lemon en 2018.

A la casa productora fundada por Fernando y Billy Rovzar se les entregaron más de 17 millones 588 mil pesos para que filmaran sus historias donde participan narcotraficantes, según documentos a los que tuvo acceso Las Noticias.

Otro de los filmes financiados por la agencia del Estado y transmitidos en horario estelar de Las Estrellas, el mítico canal de televisión creado por Televisa, son Las Buchonas.

La historia de Las Buchonas fue escrita por el colombiano Andrés López, quien era en la década de los 90 parte del cartel del norte del Valle, una organización criminal del Valle del Cauca, en el suroeste de Bogotá.

Los hijos de Gina Diez Barroso, una de las empresarias más destacadas y discretas de México, crearon en 2003 el estudio enfocado a filmar historias para cine y televisión. Consolidaron a su empresa como una de las más importantes en Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos.

La Piloto y Las Buchonas eran parte de las narcoseries con las que Blim, una plataforma digital de películas de Televisa, buscó competirle en el mercado a Netflix.

ProMéxico, la entidad encargada de promover el comercio exterior y atraer inversión extranjera directa a México, fue creada por el ex presidente Felipe Calderón en 2007.

Andrés Manuel López Obrador desapareció oficialmente este organismo argumentando que solo trabajaban “juniors” y “fifís” que buscaban vivir en el extranjero a costa del erario.

“Se mantenían oficinas muy costosas y, lo mismo, puro recomendado, puro junior, que se iban al extranjero a vivir a costillas del erario, puro fifí, con todo respeto, y supuestamente a promover a México, 60 oficinas de ProMéxico”, declaró López Obrador el 27 de febrero de 2019.

Otras series financiadas

ProMéxico también dio 5 millones 537 mil pesos para que grabaran Dios INC.

La producción donde se describe el negocio de las sectas religiosas en México corrió a cargo de G2 Producciones y fue transmitido por HBO.

Canana International recibió 4 millones 68 mil pesos para rodar el documento del boxeador Julio César Chávez. Y a Estudio México Films le entregaron 4 millones 151 pesos para que filmara Run Coyote Run, una serie donde mostraban el tráfico ilegal de personas.

Ranger Productos obtuvo 3 millones 180 mil pesos para llevar a la pantalla Texas Rising, una serie de drama histórico, y a Redrum le otorgaron dos millones 705 mil 915 pesos para contar Elysium, una película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Neill Blomkamp y protagonizada por Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley.

Así, ProMéxico deja huella también en la industria del espectáculo nacional… e internacional. Mucho show.

Seguir Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS INCORRUPTIBLES

Peña financió a productores de narcoseries y AMLO les perdona impuestos

PS By Lemon, productora de las narcoseries Las Buchonas y La Piloto, fue perdonada por el SAT en febrero de este año

Published

on

Narcoseries financiadas con dinero público

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó un crédito fiscal por 223 mil 553 pesos a PS By Lemon, empresa de los productores Fernando y Billy Rovzar Diez Barroso, que además recibió financiamiento del extinto ProMéxico para filmar las narcoseries Las Buchonas y La Piloto.

La condonación del pago de multas por el adeudo de impuestos a la productora se realizó el 1 de febrero de 2019, según información a la que tuvo acceso Las Noticias.

El beneficio fiscal realizado en favor de la empresa, ya durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se suma al dinero público que le fue otorgado durante la administración de Enrique Peña Nieto vía ProMéxico.

Este organismo, que desapareció el gobierno actual, entregó 17 millones 589 mil pesos a la productora de Fernando y Billy Rovzar para que filmaran a las narcoseries Las Buchonas y La Piloto.

El apoyo a la casa productora se dio cuando José Paulo Carreño King encabezaba ProMéxico. Carreño King también fue vocero de Banamex, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República.

No era la primera vez que los Rovzar Diez Barroso recibían un perdón fiscal por parte del SAT, pues ya habían gozado de ese beneficio durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El 1 de noviembre de 2014, el organismo recaudador otorgó un perdón fiscal a Lemon Films, la primera casa productora de los cineastas y creadores de series para la televisión en México y Estados Unidos. De esa ayuda fiscal no se conoce el monto total.

Narcoseries financiadas con dinero público

La Piloto fue una serie de televisión producida por W Studios y Lemon Studios para Univision y Televisa. Cuenta las aventuras de Yolanda Cadena (Livia Brito) y todos sus esfuerzos por convertirse en una gran piloto de avión.

Comenzó a transmitir su primera temporada en el canal estadounidense Univisión, el 7 de marzo de 2017,​ y concluyó su segunda temporada en el canal mexicano Las Estrellas, el 7 de octubre de 2018.

La historia de Las Buchonas fue escrita por el colombiano Andrés López, quien en la década de los noventas era parte del cartel del Norte del Valle, una organización criminal del Valle del Cauca, en el suroeste de Bogotá.

Ambas series recibieron financiamiento de ProMéxico durante la administración de Peña Nieto.

Esta entidad gubernamental era encargada de promover el comercio exterior y atraer inversión extranjera directa a México. Fue creada por el ex presidente Felipe Calderón en 2007.

El 9 de marzo de 2010, se creó el Programa de Otorgamiento de Apoyos a Proyectos de la Industria Cinematográfica y Audiovisual como iniciativa del gobierno de Calderón.

La idea del mandatario era promover, vía ProMéxico, la inversión en la industria cinematográfica y audiovisual con el apoyo a casas productoras mexicanas y extranjeras. Se buscaba así impulsar la internacionalización de las compañías y fomentar la exportación de los servicios de la industria y el desarrollo económico nacional.

Para López Obrador, ProMéxico era una institución que solo servía para colocar “puro recomendado”. Oficialmente lo desapareció y con ello quitó el apoyo a las productoras.

“Se mantenían oficinas muy costosas y, lo mismo, puro recomendado, puro junior, que se iban al extranjero a vivir a costillas del erario, puro fifí, con todo respeto, y supuestamente a promover a México, 60 oficinas de ProMéxico”, declaró el mandatario el 27 de febrero de 2019.

Narcoseries financiadas por ProMéxico
La Piloto y Las Buchonas fueron dos de las series más favorecidas con dinero público en tiempos de Peña Nieto. Fuente: ProMéxico

Iniciativa contra condonación fiscal

López Obrador se ha pronunciado en contra de la condonación de impuestos que ha hecho el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las pasadas administraciones.

El 14 de agosto de 2019, el tabasqueño envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para reformar el artículo 28 de la Constitución y prohibir la condonación de impuestos en el país.

“La iniciativa plantea que el párrafo primero quede de la siguiente manera: Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”, se lee en la iniciativa.

El proyecto se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro.

Seguir Leyendo

LOS INCORRUPTIBLES

Pagó Manuel Arroyo 6.7 mdp por El Financiero y sus marcas

A cambio de la contraprestación, el presidente de Grupo Lauman adquirió las marcas comerciales del diario que la autoridad hacendaria había embargado

Published

on

Manuel Arroyo

Manuel Arroyo Rodríguez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Multimedia Lauman, pagó 6 millones 671 mil pesos por el control de las marcas comerciales del periódico El Financiero. Nueve de estas estaban embargadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el impago de créditos fiscales.

Grupo Lauman compró ocho marcas de El Financiero registradas en México, dos más registradas en Estados Unidos, un aviso comercial, 27 denominaciones de reserva y el dominio elfinanciero.com.mx.

Al cierre de la edición, Manuel Arroyo no ofreció comentario alguno a este medio sobre la negociación que realizó para hacerse del control de El Financiero y sus marcas.

Las Noticias tiene copia del contrato de cesión en el que María del Pilar Estandía González Luna, en ese momento representante legal del periódico, formaliza “la cesión y transmisión de todos y cada uno de los derechos sobre los activos de propiedad intelectual y sobre los derechos de autor” a cambio de una contraprestación de 6 millones 671 mil 136 pesos.

En representación de Grupo Lauman firmó Raúl Fernando Reyes Sánchez.

La operación de compra, que fue cerrada el 6 de noviembre de 2012, hacía saber a Manuel Arroyo del embargo del SAT que pesaba sobre la marca El Financiero, el sello insignia del diario de economía y finanzas referente en México, así como de la agencia de noticias conocida como Finsat. También estaban embargadas otras marcas como “El Financiero Rogelio Cárdenas” y “Nuestra información es poder”.

“El Cedente (María del Pilar Estandía) en este acto cede y transmite, sin reserva de dominio, gravamen, carga, limitación, adeudo o responsabilidad alguna, salvo por los embargos trabados por el Servicio de Administración Tributaria, mediante diligencia practicada el día 29 de octubre de 2010, la totalidad de los derechos”, revela el contrato de cesión.

El Financiero
Contrato mediante el que Grupo Lauman compra las marcas comerciales de El Financiero, algunas embargadas por el SAT

Este medio corroboró que desde el 20 de mayo de 2010, el SAT embargó las ocho marcas comerciales que El Financiero tenía registradas en el país así como el aviso comercial “Nuestra información es poder”.

La autoridad encargada de cobrar los impuestos a los mexicanos le exigía a la empresa periodística pagar ocho créditos fiscales que sumaban poco más de 60.3 millones de pesos.

“Con fecha 20 de mayo de 2010, se procedió a practicar el embargo de las marcas comerciales (de) El Financiero SA de CV a través del mandamiento de ejecución… emitido por la Administración Local de Recaudación del Norte del Distrito Federal, para hacer efectivo el cobro de los créditos fiscales”, indica un oficio del SAT en poder de Las Noticias.

Esas mismas marcas fueron las que María del Pilar Estandía vendió a Manuel Arroyo.

El Financiero 2
Oficio mediante el cual el SAT embarga las marcas comerciales de El Financiero

La historia según Arroyo

El presidente y CEO de Comtelsat adquirió El Financiero con la idea de reposicionarlo dentro de la prensa mexicana y que fuera la puerta para incursionar a la televisión.

“Hace un año tomé posesión del periódico y bueno, con todos los cambios que hemos venido haciendo, estamos ya casi listos para lanzar nuestra plataforma multimedia”, dijo Manuel Arroyo Rodríguez a 24 HORAS en noviembre de 2013.

“Viene un nuevo diseño del periódico que ya está listo, así como una plataforma digital y el canal de televisión El Financiero-Bloomberg”, confirmó el empresario mexicano, quien por esos años fue bien recibido por los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Incluso su nombre fue barajado para presidir ese organismo empresarial.

Arroyo Rodríguez aclaró, con un gesto de molestia en el rostro, como si algo oliera mal, que no recibió apoyo económico ni beneficio alguno de la administración de Felipe Calderón para la adquisición del periódico.

—¿Se dice que Manuel Arroyo fue favorecido por la administración de Felipe Calderón para comprar El Financiero?

—El gobierno no tuvo nada que ver con la compra. Yo al momento que adquirí el periódico lo hice con los anteriores dueños, con el dinero que se les pagó. Ellos saldaron los adeudos que tenían y a final del día ellos cerraron su negociación ante las autoridades.

—¿Entonces el gobierno de Calderón nada tuvo que ver en la adquisición?

—Nada tuvo que ver…

—¿Es momento para apostarle a un periódico, que enfrentaba problemas financieros?

—El momento es ideal, porque se abre una nueva oportunidad en los medios de comunicación en México, que es lo que me interesa, y estoy apostando fuertemente. Ese es el interés y fue lo que me llamó comprar El Financiero.

—¿Manuel Arroyo va solo en este proyecto o lo acompañan otros empresarios?

—Esto es del grupo que represento y lo que estamos haciendo en este momento es reposicionar a El Financiero.

—¿Cuenta la capacidad financiera suficiente para posicionar el proyecto?

—Es un gran proyecto y el grupo que yo represento y todas las empresas son las que me dan la fortaleza económica para enfrentar y hacer un cambio en toda la multiplataforma de El Financiero.

El 10 septiembre de 2018, Arroyo Rodríguez recibió de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el premio Trayectoria Emprendedora.

La entrega del premio al nuevo dueño de El Financiero y del portal de noticias Nación321 fue realizado durante la inauguración de la Semana del Emprendedor, el evento empresarial y de emprendimiento más reconocido en México.

“Ser emprendedor no es fácil en México, hay muchos retos, pero le digo a los jóvenes emprendedores que se atrevan, vale la pena que sean echados para adelante. Yo soy un claro ejemplo de que sí se puede ser exitoso con perseverancia y esfuerzo”, dijo Manuel Arroyo, tras recibir su galardón de manos de Peña Nieto.

Seguir Leyendo

LOS INCORRUPTIBLES

Oaxaca contrató hasta doctores sin título con dinero federal: ASF

Esta entidad es la que debe aclarar el mayor monto de recursos públicos, según la revisión de la Auditoría a la Cuenta Pública 2018.

Published

on

Entrega del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, el cual sufrió afectaciones por el sismo del 7 de septiembre de 2017. Ceremonia presidida por Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, José Narro Robles, Secretario de Salud y Alejandro Ismael Murat Hinojosa, Gobernador del Estado de Oaxaca.

Pago de servicios sin comprobar, contratación de doctores sin título y más de mil millones de pesos destinados a pagar nóminas que quedaron en el limbo, fueron algunos de los hallazgos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud al Gobierno del Estado de Oaxaca, durante la primera etapa de la revisión de la Cuenta Pública de 2018.

Hasta el momento, Oaxaca es el estado con el mayor monto de dinero público por aclarar respecto de lo que el órgano fiscalizador ha revisado. En total hay 1,943 millones de pesos cuyo destino está en duda, y de estos, 1,446 millones corresponden del sector salud.

Mientras la opacidad y el mal manejo de los recursos persiste en los hospitales oaxaqueños, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, busca que el gobierno federal rescate financieramente los servicios de salud en el estado y cubra un déficit de 1,700 millones de pesos que se arrastran del pago de médicos y enfermeras.

El reporte de la ASF revela que Servicios de Salud de Oaxaca, a cargo de Donato Casas Escamilla, no pudo acreditar el destino de 1,324 millones que debían servir para el pago de nómina, pues si bien la dependencia recibió recursos por 3,870 millones, sólo comprobó 2,546 millones en transferencias.

Entre las observaciones de la Auditoría también destaca el desembolso de casi nueve millones de pesos para pagar la nómina de 21 servidores públicos que carecían del perfil para ocupar su cargo.

De ellos, 19 no acreditaron la especialidad solicitada para ocupar los cargos de jefe de unidad en hospital, coordinador médico y supervisor médico. Los otros dos, un doctor y una enfermera, ni siquiera comprobaron tener título para ejercer la profesión.

El órgano fiscalizador también identificó la compra de servicios que no se comprobaron. Se trata de un seguro de riesgo profesional para los trabajadores, por 13 millones de pesos; un servicio legal y de asesoría para hacer una reingeniería administrativa, por 3.7 millones y una revisión de la infraestructura y equipamiento del Hospital de la Mujer Oaxaqueña, por 580 mil pesos.

Las observaciones a Servicios de Salud de Oaxaca no quedan allí. En otro reporte de la ASF sobre los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la rehabilitar y reconstruir la infraestructura dañada por los sismos de 2017, la dependencia oaxaqueña tampoco salió bien librada.

En el documento, la Auditoría advierte que Servicios de Salud de Oaxaca contabilizó 47 inmuebles dañados, pero de 37 no entregó evidencia documental ni indicó las afectaciones para justificar su inclusión.

No obstante esta omisión, la dependencia valuó los daños de los 47 inmuebles en 59 millones de pesos. Al final se erogaron 34 millones, de los que la ASF “no tiene certeza sobre el uso y destino”.

Para este reportaje Las Noticias buscó a Servicios de Salud de Oaxaca, pero no hubo respuesta.

Seguir Leyendo

Destacado