:)

Uncategorized

Diputados aprueban en lo general reforma laboral

Published

on

El dictamen en lo general recibió el respaldo de Morena y sus aliados, además de las bancadas del PRI, PAN y el PRD deja fuera el outsorcing.

Notimex.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con 417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra del dictamen de reformas en materia laboral con la que entierra el “charrismo” sindical y abre la puerta a la democracia en la elección de las dirigencias obreras a través del voto libre, secreto y directo, pero se dejó fuera el outsorcing.

El dictamen en lo general recibió el respaldo de Morena y sus aliados, además de las bancadas del PRI, PAN, PRD y la abstención de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, se enlistaron 50 diputados de distintos partidos para presentar reservas a 104 artículos, por lo que se prevé una jornada de varias horas.

Isaías González Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció el apoyo de su bancada en lo general al dictamen que construye un nuevo modelo de justicia en la materia, que elimina los contratos de protección y sindicatos blancos.

El también líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), cargo que ocupa desde 2005, aclaró que el apoyo de su bancada al dictamen resulta de una consulta a la base sindical y de la decisión de privilegiar en todo tiempo el interés superior de los trabajadores y sus familias.

“No podríamos jamás ir en contra de la libertad sindical que corresponde con la garantía de la democracia sindical expresada a través del voto personal libre y secreto de los trabajadores”, subrayó al tiempo de reiterar que están a favor de la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones con sus agremiados.

En tanto, el petista Gerardo Fernández Noroña aclaró que su bancada votará a favor del dictamen, pero reclamó que el tema de outsourcing no haya sido incluido y reprochó que esta Cámara de Diputados tiene una empresa outsourcing que cada año cambia de nombre, que no les reconoce ninguna antigüedad a los humildes trabajadores de limpieza, que les da salarios miserables y ni siquiera les paga el día 15.

Y cuestionó: “¿Hay en Palacio Nacional outsourcing? Hay en todas las dependencias, en las universidades, en el Politécnico, en los gobiernos estatales, en los gobiernos municipales”.

Desde la máxima tribuna, el legislador afirmó que “outsourcing quiere decir: te vamos a joder, porque se trata de que la gente no tenga pensión, no tenga jubilación, no tenga aguinaldo, no tenga vacaciones, no tenga ni siquiera el reconocimiento una relación laboral”.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo consideró que el actual sistema de justicia laboral tripartita se utiliza como mecanismo formal de negociación, o en el peor de los casos, como herramienta de extorsión que pueden manifestar algunos abogados, despachos, sindicatos blancos, patrones o los mismos servidores públicos en las juntas de conciliación.

Al presentar el dictamen de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, entre otras leyes, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, sostuvo que quedarán eliminadas las juntas de Conciliación y Arbitraje para crear los Tribunales Laborales que formarán parte de los poderes Judicial federal y estatales, respectivamente.

Además, se crea el Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Evaristo Lenin Pérez Rivera reconoció avances en la reforma en materia laboral, pero consideró que se queda corta al no haber incluido a los trabajadores que se encuentran en el Apartado B, previstos en el Artículo 123 constitucional.

“A pesar de las actitudes antidemocráticas del proceso en la Comisión de Trabajo que asumieron el presidente de la Comisión de Trabajo en esta legislatura, del atropello a los derechos de los diputados de esta comisión, votaremos a favor de esta iniciativa con responsabilidad hacia México”, reclamó.

Por Morena, la diputada Anita Sánchez Castro afirmó que la reforma cierra la puerta al contratismo de protección patronal, mecanismo fundamental para preservar el derecho de los trabajadores a firmar su contrato colectivo de trabajo y escoger el sindicato de su preferencia.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRD), Mónica Bautista Rodríguez anunció reservas al dictamen, pero destacó la sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces federales y locales, así como la libertad y democracia sindical.

Movimiento Ciudadano, a través de la diputada Martha Angélica Zamudio Macias reconoció avances, pero acotó que la reforma no merece ser sometida a ningún texto acordado en el marco de la relación con Canadá y Estados Unidos, por lo que el voto de su bancada fue en abstención.

Seguir Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO FICCIÓN

Personas del mismo sexo podrán contraer nupcias en Oaxaca

Con 25 votos a favor y 10 en contra aprueban matrimonio igualitario en Oaxaca

Published

on

Con las reformas a los artículos 143 y 143 bis del Código Civil del Estado de Oaxaca, el Congreso del Estado aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Congreso de Oaxaca aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversos artículos del Código Civil del estado, en el que se reconoce el matrimonio igualitario.

El dictamen se aprobó con 25 votos a favor y 10 en contra en sesión ordinaria de la LXIV Legislatura oaxaqueña.

Con las modificaciones al segundo párrafo del artículo 166, los artículos 171, 176, 212, 214, 228, 229 y las fracciones I y II del artículo 744, 405, 501 y 1538.

Y con las adhesiones al tercer párrafo al artículo 39, el párrafo segundo del artículo 136, la fracción III al artículo 137 y 137 bis del Código Civil se logró instaurar el reconocimiento de la identidad de género en la entidad.

Esto significa que si una persona desea cambiar su sexo en su acta de nacimiento, lo puede hacer cumpliendo con algunos requisitos; y en el caso del articulado que menciona las palabras esposo o esposa, reformarlo para quedar simplemente como cónyuges.

Mientras se llevaba a cabo la cesión del Congreso local, integrantes de la Confraternidad de Pastores Cristianos Evangélicos del Estado de Oaxaca, (COPACEO) se manifestaron en los accesos del parlamento para rechazar la aprobación del matrimonio igualitario.

Los inconformes acusaron a los diputados del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y llevar a la Constitución la identidad de género.

Seguir Leyendo

NO FICCIÓN

SAT, sin confirmar lista de contribuyentes deudores

La información es publicada mediante el Twitter @SATMX, por lo que las notas carecen de veracidad

Published

on

SAT deudores

De acuerdo con notas publicadas en distintos portales de noticias, existe una lista con los nombres de abogados, políticos y empresarios reconocidos, entre ellos el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, quienes son investigados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para saber el destino de más de 7 mil millones de pesos.

En las notas publicadas se asegura que el SAT investiga a 300 contribuyentes personas físicas por presuntos adeudos en pagos por honorarios asimilados a salarios; sin embargo, la dependencia federal no ha confirmado la información.

La información sobre investigaciones, así como de temas que tienen que ver con declaraciones, facturas y recaudaciones de los contribuyentes es publicada mediante el Twitter @SATMX, por lo que las notas carecen de veracidad.

Hace 10 días, después de que se informara el adeudo fiscal de un expresidente de México, el SAT confirmó que se tiene identificado un crédito fiscal a cargo de éste, mediante la red social Twitter.

Seguir Leyendo

Uncategorized

Crean nuevo cruce fronterizo entre México y EU (Otay Mesa II)

Published

on

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en colaboración con el gobierno de Estados Unidos, planea la creación de un nuevo cruce fronterizo entre las ciudades de San Diego, California y Tijuana, Baja California, bajo el nombre Otay Mesa II.

El Subsecretario de Infraestructura, Ing. Cedric Iván Escalante Sauri, informó que este proyecto busca mejorar la congestión existente en los cruces fronterizos, así como plantear una solución al futuro crecimiento en la circulación de vehículos de pasajeros y de mercancías entre ambos países.

El costo que se estima para la creación de Otay Mesa II es de 100 millones de dólares, comprendiendo una superficie total de 314 mil 773 metros cuadrados, ubicado al este del actual cruce en Mesa Otay.

También se determinó que para la construcción de la conexión carretera hasta el cruce se emplearía el esquema de concesión vía licitación.


El Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Ing. Cedric Iván Escalante Sauri, anunció un nuevo cruce fronterizo en el norte del país: el Otay Mesa II. Fotografía proporcionada por la SCT.

Durante la Conferencia Bilateral México-Estados Unidos para el Desarrollo de la Infraestructura, el Subsecretario de Infraestructura mencionó que hace algunos años hubo un memorándum de entendimiento para reforzar y fortalecer estos cruces que no se pudo cumplir adecuadamente. Sin embargo, decidieron restablecer estos proyectos para retomar la importancia que significa este intercambio entre los dos países y así poder buscar mecanismos que permitan agilizar la movilidad, especialmente la del transporte carretero.

Actualmente, al norte de México se ubican 54 cruces fronterizos, destacando como la más importante la de la zona Tijuana-San Diego(una de las 8 regiones norteñas), ya que atiende al 30% de los pasos diarios de automóviles, al 38% de los autobuses y al 30% de peatones.

Seguir Leyendo

Destacado