:)

CASHTAG

Gobierno de Nueva Escocia pelea venta de marihuana al narco

Published

on

Luis Moreno
Enviado, Canadá.— Nova Scotia Liquor Corporation (NSLC), una empresa del gobierno de la provincia de Nueva Escocia entró a competir y quitar de tajo parte de las ganancias por la venta y comercialización de marihuana al crimen organizado.

El plan de negocios de la empresa estatal también busca, junto con el gobierno canadiense, evitar en ese país que se gesten historias de grandes capos como Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, quien en México creó una red criminal debido la prohibición de enervantes.

Las Noticias llegó en pleno frío del norte a conocer como miles de canadienses acuden a las tiendas de la empresa del estado, quien tiene la única autorización para vender marihuana en esa isla ubicada en el Océano Atlántico. Así comienza la pelea por un nuevo mercado que deja miles y miles de millones de dólares.

La firma tiene experiencia en la venta de alcohol y es independiente en su gestión, hace seis meses tras la legalización de la cannabis para uso recreacional en Canadá, asumió la operación en la venta de un producto considerado por la Organización de las Naciones Unidas como una droga.

Al entrar en una de las tiendas de cannabis un oficial revisa la credencial de todos los curiosos y compradores para verificar que sean mayores de edad. Es un procedimiento con todos los visitantes independientemente si son nativos o extranjeros, puesto que ya se habla en Canadá del “weed tourism”, es decir las personas que viajan para tener experiencias relacionadas con la hierba.

—¿Qué recomienda para mi primera vez?—, le preguntan a una vendedora que orientan a los consumidores canadienses y extranjeros, quienes llegan en busca de lo que en sus países sólo es vendido en el mercado negro.

—Para su primer consumo puede recomendar pastillas para dormir, tienen una dosis baja, y puedes elegir entre varios sabores. Puede tomar una o dos píldoras antes de ir a la cama. Es un consumo muy seguro.

El producto ofrecido a cada consumidor cuesta 22 dólares, un frasco de plástico con 15 píldoras transparentes. Pero hay otras opciones como una cajetilla con tres cigarrillos, por 19.78 dólares; o incluso un frasco de aceite de 40 mililitros para diluir en bebidas, por 100 dólares, entre otras.

Hay filas largas de jóvenes y adultos en las distintas cajas de la tienda, algo como si estuvieras en un WalMart. Pero esto es solo una muestra de lo que ya está ocurriendo, el negocio de la legalización avanza a nivel global y está desplazando a las organizaciones criminales, de acuerdo con Euromonitor International, en 2018 la cannabis legal se convirtió en un mercado mundial de 12 mil millones de dólares con una tendencia de crecimiento que alcanzará los 166 mil millones para el 2025.

Este crecimiento del mercado legal significa quitarle al narcotráfico el 70 por ciento del negocio global que hoy ostenta. Esto debido a que personas que antes acudían en el anonimato e ilegalidad  a comprar esta droga ahora lo hacen en tiendas reguladas por los gobiernos federales y locales en Canadá, Uruguay y algunas entidades de Estados Unidos.

La legalización de la venta de marihuana llegó para quedarse en Canadá.

Además, debido a que se está debatiendo la legalización para uso recreacional o medicinal en otros países, entre ellos México, Euromonitor prevé que el mercado legal de cannabis crecerá más de mil 200 por ciento a nivel mundial en los siguientes siete años, muy por arriba en comparación con “las bebidas alcohólicas con un aproximado de 1.4 por ciento, y del tabaco con 1.2 por ciento”.

No obstante, Ken Lester, profesor en finanzas de la Universidad de McGuill, dice que el principal efecto económico positivo no está en las ventas que pueden obtener las empresas o los gobiernos, sino en los ahorros de los presupuestos públicos al dejar de perseguir, encarcelar y dar asistencia a los usuarios de los productos de cannabis.

“El beneficio económico más importante, y quizás más grande que todos los otros combinados, es el ahorro de no perseguir a los usuarios locales que nunca han hecho nada malo en sus vidas, y gastar fortunas en las cárceles o en asistencia social, ya que incluso cuando son liberados de la cárcel, no pueden encontrar trabajo debido al estigma del consumo”, señala en entrevista con Las Noticias.

“Obviamente es una gran preocupación en México”, dice el investigador, quien ve beneficios para el estado el quitarle a la mafia el negocio de producción y comercialización de marihuana.

Aunque el gobierno maneje los permisos y obtenga un porcentaje de las ventas, no espera que sea un gran impulsor de las finanzas públicas en el corto plazo, y que muchos de los empleos que genera este negocio son trabajos que previamente existían y que ahora sólo se están legalizando, expresa Ken Lester.

Existen en Canadá alrededor de 11 mil puestos de trabajo relacionados a la industria de la cannabis, de acuerdo con Statistics Canada. Por su parte, la consultora Deloitte señala que pueden sumar hasta 150 mil empleos a la economía cuando la industria alcance su desarrollo.

En general los trabajadores en esa industria reciben retribuciones ligeramente mayores al salario promedio nacional en Canadá, para ubicarlo en 29.5 dólares canadienses por hora.

No más “Chapos”

“Si el mercado de drogas es legal no habría historias como las del Chapo en México, no habría trabajo para él, todos los asesinatos relacionados, la violencia, las bandas, el crimen, no hubiera habido nada de eso”, señaló Stuart Mckeown, profesor del Canadian Language College (CLLC).

El profesor, que imparte clase de negocios, explicó que el primer aspecto positivo de que se legalicen los mercados de drogas es que el gobierno puede tener el control, eso implica saber quién la vende y la compra.

“Si existe un mercado ilegal tú no puedes saber quién está vendiendo y la está comprando, pero ahora en Canadá (tras la legalización de la cannabis) hay tiendas donde se vende la marihuana, se sabe quién compra y quién la vende, eso es más seguro”, subrayó Stuart Mckeown.

Explicó que otro aspecto positivo, y del cual puede aprender México, es el relacionado a la economía, puesto que el gobierno automáticamente se adueña del poder financiero que tienen las bandas criminales, lo cual puede destinar para impulsar el crecimiento, se crean empleos y se debilita a las bandas delictivas.

“Si el gobierno lo convierte en legal, el gobierno toma el dinero, y el criminal se vuelve pobre, dañas las organizaciones criminales, por eso en México sería significativamente positivo la legalización de la mariguana. Cada droga debería ser legal y tener reglas. Tener reglas es siempre mejor que no tener”, sentenció.

Hay sectores de la sociedad canadiense que no aprueban la legalización por varias razones, entre ellas, que los beneficios financieros no ayudarán para fortalecer la política de salud, explicó Melissa Mantifel, una joven graduada de la carrera de Ciencias Médicas y asistente educativo de la Universidad de Dalhousie.

“Muchas personas no están de acuerdo porque dicen que el gobierno solo hace esto para ganar dinero con los impuestos, pero no está destinado para la salud y el bienestar de los canadienses”, afirmó.

La joven comentó que, además, parte de la sociedad canadiense considera negativo la legalización de la droga, porque pareciera que el gobierno de Justin Trudeau está promoviendo el uso.

Si se analizan las cifras del propio gobierno de Trudeau, en el último trimestre del 2018, periodo en que se legalizó el uso recreativo, la población de Canadá que consumió productos de cannabis fue de 15.4 por ciento, esta cifra significó un aumento desde el 13 por ciento del trimestre previo cuando no era legal.

Además, Mantifel explicó, que si uno revisa la historia de la cannabis en Canadá, hace casi 100 años, su uso se volvió ilegal no porque fuera dañino sino porque era una droga usada por “las minorías pobres”, como los hispanos y afroamericanos-canadienses y la prohibición fue una forma de castigar a esos grupos sociales.

“La droga se hizo ilegal no porque fuera peligrosa, sino por el racismo en la política”, subrayó.

“Dentro de 10 años, la cannabis será una parte regular de las rutinas diarias. Desde un ingrediente funcional hasta un zumbido embriagador, el cannabis remodelará los bienes de consumo que se mueven rápidamente, con alimentos, bebidas, belleza, salud y tabaco”, señaló Zora Milenkovic, jefa de bebidas y tabaco de Euromonitor International.

El negocio de la legalización empezó en Canadá después de un álgido debate que duró alrededor de tres años en el parlamento canadiense, y donde desde el pasado 17 de octubre  de 2018 el uso recreacional de la cannabis es legal en todo el país.

El gobierno federal otorga los permisos a las provincias, quien a su vez establece asociaciones con empresas para producir, distribuir y vender los distintos productos hechos a base de cannabis, cada provincia opera mediante un modelo diferente.

El estado controla la venta de marihuana en Nueva Escocia.
Seguir Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASHTAG

Mexicanos trabajan en exceso y sin vida social

Nuestro país se colocó en el penúltimo lugar de 40 analizados en el Índice de Balance Vida-Trabajo de la OCDE, con una calificación de 1.1 de 10 puntos

Published

on

Jornadas de trabajo

De 40 economías estudiadas, México es la segunda peor calificada en cuanto al balance entre trabajo y vida personal de sus habitantes, sólo con un mejor resultado que Colombia. 

El Índice de Balance Vida-Trabajo para México se colocó en 1.1 de 10 puntos (una calificación más baja significa un menor grado de equilibrio), situación que refleja los grandes desafíos que encuentran los trabajadores para combinar su bienestar individual y social con el éxito y la productividad laboral.

Este índice, calculado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se ubicó en 0.9 para Colombia, que enfrenta problemáticas laborales muy similares a las de México. Para Chile, el resultado fue significativamente mejor con un índice de 5.0 puntos, lo que refleja una situación laboral más flexible para su población ocupada.

Equilibrar las actividades laborales con las personales es un aspecto esencial para el desarrollo de las personas. De acuerdo con el organismo internacional, un país con un balance bajo de estos factores refleja múltiples desafíos para los trabajadores de construir una sociedad más igualitaria y de mantener su bienestar individual.

En México, cerca de 29% de los trabajadores tienen jornadas excesivas de trabajo, esto es, 18 puntos por encima del promedio de los países miembros de la OCDE (11%), esto implica que poco más de una cuarta parte de los mexicanos ocupados están imposibilitados de realizar actividades extra.

Siguiendo el análisis de la OCDE, las problemáticas derivadas de los trabajos con jornadas extensas pueden ir desde los descuidos y la desatención familiar hasta implicaciones más severas como enfermedades, estrés y ansiedad. Los horarios muy largos o nocturnos también pueden exponer a los trabajadores a ser víctimas de la inseguridad o delincuencia.

El hecho de que los hombres tengan jornadas más largas que las mujeres profundiza la desigualdad de género, no sólo en el ámbito laboral, también en el familiar, debido a que las actividades domésticas y de cuidados recaen en las mujeres.

Necesario, proteger los derechos laborales

La OCDE enfatiza que para mejorar el bienestar de la población es necesario impulsar políticas públicas que garanticen sus derechos laborales. Especialmente, que se incentive el mercado de empleo formal para extender las prestaciones laborales a todos los ocupados, así como la detección y sanción de prácticas que violenten laboralmente a los empleados. 

Otro aspecto necesario es extender la perspectiva de igualdad en el mercado laboral y la no discriminación. En este sentido, se busca que las mujeres tengan igualdad de oportunidades que los hombres para acceder a puestos de alto rango; y que los hombres tengan la misma posibilidad que las mujeres de dedicar tiempo a las labores domésticas y de cuidados a través de licencias de paternidad extendidas. 

Las políticas públicas también deben enfocarse en otros grupos vulnerables como los jóvenes, los indígenas o las personas con capacidades distintas, no sólo incentivando su integración en el mercado laboral, también garantizando una relación adecuada entre jornadas e ingresos. 

Con información de El Economista

Seguir Leyendo

CASHTAG

¿Reforma fiscal en 2022? Estos son los retos que enfrenta

México requiere una reforma fiscal que aumente su nivel de recaudación y sea más equitativa

Published

on

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el subsecretario, Gabriel Yorio. Crédito: Rogelio Morales /CUARTOSCURO

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, confirmó este lunes 7 de octubre que la dependencia ya tiene luz verde del presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en la creación de una nueva reforma fiscal, que tentativamente se aplicaría en 2022.

La noticia sobre la creación de esta reforma ya rondaba en los pasillos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde agosto, pero sin la seguridad del respaldo presidencial, que se mantenía en su promesa de no aumentar los impuestos.

México es uno de los países dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más requiere aumentar su nivel de recaudación fiscal. Mejorar la posición del país en lo que se refiere a recaudación tributaria es el principal reto de una eventual reforma.

De acuerdo con los últimos datos del organismo, correspondientes a 2017, la recaudación tributaria de México equivale a 16.2% de su Producto Interno Bruto (PIB) cuando el promedio de los países de la OCDE es de 34.2%, más del doble. Incluso en otros países de Latinoamérica, como Brasil o Argentina, la recaudación oscila entre 30 y 32% de su PIB.

Lograr cerrar esta brecha es uno de los mayores retos que tiene el gobierno federal, especialmente porque frente a los altos niveles de informalidad, elusión y evasión de impuestos, la población no tiene como costumbre el pago tributario.

Tras la reforma fiscal de 2014, la última que se llevó a cabo, el actual subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, advertía que “el sistema fiscal tiene tantos agujeros que permiten la evasión” y resulta tan difícil la supervisión por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que los contribuyentes terminan no pagando impuestos.

El gobierno federal actual intenta cerrar la mayoría de estos agujeros antes de presentar su iniciativa de reforma. Una de las acciones más polémicas que ha planteado es la penalización de la evasión fiscal como si fuese crimen organizado.

Dicha propuesta ya fue aprobada en el Senado pero aún puede ser modificada en la Cámara de Diputados, especialmente ahora que el sector privado tiene el aval presidencial para cabildear en busca de matizar los castigos, según se informó tras una reunión que sostuvieron ambas partes el lunes 7 de octubre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Estos son los impuestos que Hacienda planea cobrarte en 2020

Reforma más equitativa

Además de combatir la evasión y la elusión, la forma en que se modificarán los impuestos es crucial, especialmente si el gobierno busca una reforma fiscal más “equitativa”, como mencionó el subsecretario Gabriel Yorio.

Al respecto, el economista Fausto Hernández Trillo, escribía hace unos meses que hacer modificaciones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas o morales no era una opción viable para la reforma fiscal.

Primero, porque en la actualidad las personas físicas que pagan ISR, es decir todos los trabajadores formales, ya llevan la mayor carga tributaria al ser contribuyentes cautivos. De modificar este impuesto, la clase media sería la más afectada, pues la clase alta tiene mayor probabilidad de hallar la manera de eludir los impuestos.

En segundo lugar está la intensa competencia que existe a nivel internacional por atraer empresas. En este caso, México enfrenta una fuerte presión tras la reforma fiscal de Donald Trump en 2017, que logró reducir el ISR de las personas morales en Estados Unidos de 35% a 15% de sus ingresos, haciendo a ese país más atractivo para la industria privada.

El especialista menciona que hay otros rubros que sí podrían incrementarse, como el impuesto predial, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el mayor de todos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una tasa del 18%, principalmente porque es el más sencillo de recaudar. Aunque, advierte Hernández, tiene el problema de afectar en mayor medida a los estratos más bajos y no es el más popular a nivel político.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Evasión fiscal, inevitable choque de trenes a la vista

Seguir Leyendo

CASHTAG

HP despedirá a 9 mil empleados en todo el mundo

La estrategia se debe a un plan de reestructuración de la empresa que iniciará a partir del año 2020

Published

on

hp edificio

Debido a un plan de reestructuración que iniciará a partir del año fiscal 2020, Hewlett Packard (HP) reducirá su plantilla laboral y en un plazo de tres años despedirá entre 7 y 9 mil trabajadores en todo el mundo.

Esta decisión es producto de una caída representativa en las ventas de computadores, impresoras y cartuchos de impresión que obligó a la compañía a redefinirse con miras al futuro. HP estima que este recorte les permitirá ahorrar cerca de un billón de dólares en los próximos tres años, recursos que apalancan la renovación de la empresa.

“Se abre una nueva etapa para HP”, dijo el ejecutivo español Enrique Lores —quien asumirá el próximo 1 de noviembre el cargo de consejero delegado— en la presentación del plan estratégico que empezará a aplicar cuando tome las riendas de la compañía.

El nombramiento de Lores se hizo en agosto pasado. Sustituirá a Dion Weisler, que se puso al frente cuando la división de consumo se separó de los servicios para empresas y servidores.

Según Lores, la reinvención de HP le apunta a dejar de ser un simple fabricante de hardware. Propone diversificar su portafolio para no depender de la venta de equipos, negocio en el que los ingresos caen exponencialmente.

HP va a apostar al desarrollo de software y de servicios para competir con grandes actores en ese mercado como Apple y Google

El ahorro obtenido con la reducción de la plantilla se invertirá en apuntalar la transición hacia el nuevo modelo de negocio. Lores expresó que los empleados afectados cesarán su relación laboral con la empresa a través de una combinación de salidas de empleados y jubilación anticipada de forma voluntaria.

De acuerdo con cálculos de la compañía, el proceso de reestructuración de HP requerirá una inversión de mil millones de dólares: 100 millones durante el cuarto trimestre de 2019, 500 millones en año 2020 y el resto entre los años 2021 y 2022.


Seguir Leyendo

Destacado