:)

LA ANTICOBERTURA

SSP de Veracruz oculta contrato de Comtelsat por investigación de la Fiscalía

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz reservó por un tiempo indefinido todos los contratos y acuerdos para la instalación de 6 mil 324 cámaras de video vigilancia a manos de Comtelsat, porque se pone en riesgo, se entorpece y se vulnera una investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Al realizar la divulgación de la información referente al contrato celebrado con Comtelsat (una compañía de Manuel Arroyo Rodríguez) sería violatorio a lo estipulado por artículo 68 fracción VIII de la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública  para el estado de Veracruz”, revela un solicitud de transparencia realizada ante a la SSP Veracruz.

Ese artículo establece que la información será reservada, por lo tanto no podrá difundirse cuando se encuentre contenida dentro de las investigaciones de hechos que la señale como delito y se tramiten ante la Fiscalía General de Veracruz, asegura Rafael García Vizcaíno, jefe del Departamento de Recursos Materiales y Generales de la SSP Veracruz.

“La difusión del podría generar prejuzgamiento respecto de la manera en que sucedieron los hechos, pudiendo entorpecer la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de República”, agrega la respuesta de lA SSP de Veracruz.

Las Noticias pidió una copia íntegra del contrato y anexos otorgados por el gobierno de Miguel Ángel Yunes a Comtelsat para que instalara un sistema de video vigilancia en unos 116 municipios de Veracruz.

Según Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), la SSP de Veracruz pagó mil 100 millones de pesos a la empresa de Manuel Arroyo Rodríguez por el suministro, electrificación, instalación y puesta en operación del sistema de circuito cerrado y televisión (CCTV).

El proyecto propone la instalación de cerca de 6 mil 324 cámaras de video vigilancia de 3 tipos, y que tendrían como objetivo dotar de la tecnología a 6 centros regionales de monitoreo en las ciudades de Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Boca del Río, Fortín y Cosoleacaque, de acuerdo a las adecuaciones técnicas correspondientes, dijo Portilla Vásquez, quien también investiga el proceder y cumplimento de Comtelsat del contrato el 23 de enero de 2019 ante diputados locales.

Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz, y Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de la entidad, interpusieron el 9 de abril de 2019 una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable por las irregularidades en el Sistema Estatal de Videovigilancia instalado en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Los funcionarios, quienes acudieron a las oficinas de la Fiscalía de la Glorieta de los Insurgentes, recordaron que el sistema de videovigilancia fue adquirida a través de un contrato suscrito con la empresa Comtelsat.

Las irregularidades encontradas incluyen el funcionamiento de únicamente el 28 por ciento de 6 mil 324 cámaras, equivalente a mil 695, mismas que operan con deficiencias, según el secretario de Gobierno de Veracruz.

Las autoridades de Veracruz explican:

— De los dispositivos instalados, el 72 por ciento no funciona, es decir, hay un total de 4 mil 354 cámaras sin operar.

— De las 676 cámaras instaladas en Fortín ninguna funciona.

— De las mil 120 cámaras puestas en Poza Rica sólo funcionan 10, lo que equivale a menos del 1 por ciento.

— De las 990 cámaras colocadas en  Cosoleacaque operan 62, es decir, el 6.3 por ciento.

— De los mil 228 cámaras acomodadas en la región de Xalapa únicamente 339 son útiles, es decir, 879 cámaras instaladas están sin operar.

— En la región de Pánuco se instalaron 380 cámaras, de las cuales funcionan 88 y las restantes 292 no se visualizan.

— En la región de Veracruz, de las mil 631 cámaras instaladas, se encuentran activas mil 196 y las restantes 435 son inoperantes.


Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz, y Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de la entidad, a fuera de la Fiscalía General de la República donde fueron recibidos por el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la FGR, Alberto Antonio Valle Gay.

“La difusión de información (del contrato entregado por la SSP de Veracruz a Comtelsat) pone en riesgo el ejercicio equilibrado de los derechos de las partes, lo que atentaría contra los principios de equidad y debido proceso”, dice la respuesta del jefe del departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Al realizar la divulgación del documento de adquisición, que se encuentre relacionado dentro de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República, se entorpece su proceso y puede darse el caso de que se genere una ventaja indebida a favor de quien o quienes pudieran resultar responsables dando como resultado el generar un prejuicio a la ciudadanía veracruzana.

“En el caso que nos atañe, no puede ser considerada una restricción a la información, ya que por el solo hecho de encontrarse dentro de una investigación de hechos, que la Ley señala como delitos y que se encuentra tramitada ante la Fiscalía General de la República, impide su divulgación, teniendo como beneficio evitar poner en riesgo el ejercicio equilibrado de las partes”, agrega

“En virtud de todo lo anterior, le solicito que la información requerida por el peticionario, sea clasificada por el Comité de Transparencia como de esta Secretaría de Seguridad Pública, como reservada en su totalidad”, concluye Rafael García Vizcaíno.

Seguir Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA ANTICOBERTURA

Estas son las playas más bonitas y poco conocidas de México

Hoy te presentamos las playas más hermosas, ideales para tus próximas vacaciones en nuestro país.

Published

on

Si estás planeando tus vacaciones, quieres desconectarte un rato del mundo o simplemente buscas una darte una escapadita romántica de fin de semana, las playas mexicanas siempre serán la mejor opción.

A veces los destinos de siempre ya están repletos de gente o no encuentras vuelos y hospedajes a precios accesibles; entonces, si quieres cambiar un poco la rutina y conocer más de nuestro hermoso México, te recomendamos las siguientes playas poco concurridas:

1. Barra de Soncotemapan (Veracruz)

Una de las playas más hermosas que puedes encontrar muy cerca de la famosa Laguna de Catemaco.  

En barra de Soncotemapan puedes notar la unión del agua dulce y del agua salada, además de que es el destino ideal si tienes niños pequeños o no sabes nadar muy bien, pues no es muy profunda y el oleaje es muy tranquilo.

También puedes explorar la hermosa y mágica Selva de los Tuxtlas, la cual se encuentra muy cerca de ahí.

Playa el Himalaya

2. Playa el Himalaya (Sonora)

El nombre suena bastante extraño, pero ¡tranquilo!, no tendrás que viajar miles de kilómetros ni congelarte soportando temperaturas bajo cero. Esta hermosa playa forma parte de nuestra lista de “poco conocidas” y además favoritas.

Ubicada al norte del país, te encantará por el color de sus arenas rojizas  —resultado de una erupción volcánica de hace millones de años— que contrasta maravillosamente con el turquesa del mar. 

¡Entérate! Se llama así porque está rodeada de altas montañas. ¡Debes visitarla!

El Madresal

3.  El Madresal (Chiapas)

Si buscas olvidarte del tráfico de la ciudad, los pendientes y hasta de tu jefe, esta playa es para ti. Ubicada en el municipio de Tonalá, esta playa es perfecta para quienes buscan relajarse y convivir con la naturaleza, pues ofrece actividades como paseo por los manglares.

Es un destino ecoturístico, así que no se te vaya a ocurrir dejar tiradas tus latas de cervezas y bolsas de papitas; también, de una vez te decimos que es muy importante no alterar la tranquilidad de las especies que viven ahí, por si querías poner tu playlist de lo mejor del rock a todo volumen.

Playa Litibú

4. Playa Litibú (Nayarit)

No muy lejos de Punta de Mita está la bella Playa Litibú que no le pide nada a su glamorosa hermana Punta de Mita. En esta extensa playa podrás disfrutar de la tranquilidad del mar sin el ruido de la gente. Playa Litibú es tu opción si buscas un viaje romántico con tu amorcito.

5. Barra de Navidad (Jalisco)

Este destino es para quienes desean pasar una estancia tranquila y alejarse de los grandes complejos hoteleros. Además de la playa, puedes pasear por el pueblo y probar la deliciosa gastronomía del Pacífico.

Este pequeño puerto de pescadores fue descubierto un 25 de diciembre de 1540 y de ahí viene su curioso nombre.

Barra de Navidad

Con información de Revista OPEN

Seguir Leyendo

LA ANTICOBERTURA

La nave Starship, lista para viajar a Marte

El primer vuelo a la órbita de ese planeta podría ser en seis meses

Published

on

El CEO y fundador de Space X, Elon Musk, muestra su nuevo prototipo de la nave Starship, con la que espera lograr que los humanos viajen a Marte.

“Es básicamente el Santo Grial del espacio”, manifiesta Elon Musk ante un gran número de periodistas y entusiastas en la localidad de Boca Chica, en el estado de Texas.

Según explica, el primer vuelo a la órbita de Marte podría tener lugar en un plazo de seis meses, y las misiones con humanos se llevarían a cabo el próximo año.

El pueblo de Boca Chica, a pocos kilómetros de la frontera de México, ha sido el principal escenario del desarrollo del programa de Space X para la Starship, cuyas pruebas de motores de cohetes han provocado quejas entre los residentes.

“Creo que el peligro real para el pueblo de Boca Chica es bajo, pero no pequeño”, afirma Musk. “Así que probablemente con el tiempo sería mejor comprar las aldeas cercanas, y hemos hecho una oferta en ese sentido”. 

Algunos residentes ya han rechazado la oferta realizada por la empresa, que ofrece tres veces el valor de las viviendas en el mercado.

“El avance crucial que necesitamos para convertirnos en una civilización espacial es hacer viajes espaciales como los viajes aéreos”

Elon Musk, director ejecutivo del fabricante de automóviles eléctricos Tesla
Seguir Leyendo

LA ANTICOBERTURA

Hyperloop, el tren supersónico que podría llegar a México en 2023

Nuestro país fue seleccionado en 2017, de entre 16 equipos finalistas a escala mundial, para traer a territorio nacional este transporte futurista

Published

on

hyperloop
Hyperloop, un tren de alta velocidad ideado por el empresario Elon Musk, podría ser realidad en México

Viajar a mil 200 kilómetros por hora vía terrestre ya no es una historia de ciencia ficción y muy pronto podría ser una realidad en México a través del proyecto Hyperloop. Se trata de un tren ultra rápido que brindaría la posibilidad de viajar de CDMX a Guadalajara ¡en solo 38 minutos!

El proyecto, de ser viable, podría iniciar operaciones en el año 2023, convirtiendo a México en una de las zonas más importantes en cuanto a tecnología en el mundo. En la siguiente infografía interactiva te contamos más detalles de este transporte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Voom es la compañía de transporte aéreo en CDMX

Seguir Leyendo

Destacado