:)

LA ANTICOBERTURA

SSP de Veracruz oculta contrato de Comtelsat por investigación de la Fiscalía

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz reservó por un tiempo indefinido todos los contratos y acuerdos para la instalación de 6 mil 324 cámaras de video vigilancia a manos de Comtelsat, porque se pone en riesgo, se entorpece y se vulnera una investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Al realizar la divulgación de la información referente al contrato celebrado con Comtelsat (una compañía de Manuel Arroyo Rodríguez) sería violatorio a lo estipulado por artículo 68 fracción VIII de la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública  para el estado de Veracruz”, revela un solicitud de transparencia realizada ante a la SSP Veracruz.

Ese artículo establece que la información será reservada, por lo tanto no podrá difundirse cuando se encuentre contenida dentro de las investigaciones de hechos que la señale como delito y se tramiten ante la Fiscalía General de Veracruz, asegura Rafael García Vizcaíno, jefe del Departamento de Recursos Materiales y Generales de la SSP Veracruz.

“La difusión del podría generar prejuzgamiento respecto de la manera en que sucedieron los hechos, pudiendo entorpecer la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de República”, agrega la respuesta de lA SSP de Veracruz.

Las Noticias pidió una copia íntegra del contrato y anexos otorgados por el gobierno de Miguel Ángel Yunes a Comtelsat para que instalara un sistema de video vigilancia en unos 116 municipios de Veracruz.

Según Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), la SSP de Veracruz pagó mil 100 millones de pesos a la empresa de Manuel Arroyo Rodríguez por el suministro, electrificación, instalación y puesta en operación del sistema de circuito cerrado y televisión (CCTV).

El proyecto propone la instalación de cerca de 6 mil 324 cámaras de video vigilancia de 3 tipos, y que tendrían como objetivo dotar de la tecnología a 6 centros regionales de monitoreo en las ciudades de Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Boca del Río, Fortín y Cosoleacaque, de acuerdo a las adecuaciones técnicas correspondientes, dijo Portilla Vásquez, quien también investiga el proceder y cumplimento de Comtelsat del contrato el 23 de enero de 2019 ante diputados locales.

Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz, y Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de la entidad, interpusieron el 9 de abril de 2019 una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable por las irregularidades en el Sistema Estatal de Videovigilancia instalado en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Los funcionarios, quienes acudieron a las oficinas de la Fiscalía de la Glorieta de los Insurgentes, recordaron que el sistema de videovigilancia fue adquirida a través de un contrato suscrito con la empresa Comtelsat.

Las irregularidades encontradas incluyen el funcionamiento de únicamente el 28 por ciento de 6 mil 324 cámaras, equivalente a mil 695, mismas que operan con deficiencias, según el secretario de Gobierno de Veracruz.

Las autoridades de Veracruz explican:

— De los dispositivos instalados, el 72 por ciento no funciona, es decir, hay un total de 4 mil 354 cámaras sin operar.

— De las 676 cámaras instaladas en Fortín ninguna funciona.

— De las mil 120 cámaras puestas en Poza Rica sólo funcionan 10, lo que equivale a menos del 1 por ciento.

— De las 990 cámaras colocadas en  Cosoleacaque operan 62, es decir, el 6.3 por ciento.

— De los mil 228 cámaras acomodadas en la región de Xalapa únicamente 339 son útiles, es decir, 879 cámaras instaladas están sin operar.

— En la región de Pánuco se instalaron 380 cámaras, de las cuales funcionan 88 y las restantes 292 no se visualizan.

— En la región de Veracruz, de las mil 631 cámaras instaladas, se encuentran activas mil 196 y las restantes 435 son inoperantes.


Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz, y Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de la entidad, a fuera de la Fiscalía General de la República donde fueron recibidos por el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la FGR, Alberto Antonio Valle Gay.

“La difusión de información (del contrato entregado por la SSP de Veracruz a Comtelsat) pone en riesgo el ejercicio equilibrado de los derechos de las partes, lo que atentaría contra los principios de equidad y debido proceso”, dice la respuesta del jefe del departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Al realizar la divulgación del documento de adquisición, que se encuentre relacionado dentro de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República, se entorpece su proceso y puede darse el caso de que se genere una ventaja indebida a favor de quien o quienes pudieran resultar responsables dando como resultado el generar un prejuicio a la ciudadanía veracruzana.

“En el caso que nos atañe, no puede ser considerada una restricción a la información, ya que por el solo hecho de encontrarse dentro de una investigación de hechos, que la Ley señala como delitos y que se encuentra tramitada ante la Fiscalía General de la República, impide su divulgación, teniendo como beneficio evitar poner en riesgo el ejercicio equilibrado de las partes”, agrega

“En virtud de todo lo anterior, le solicito que la información requerida por el peticionario, sea clasificada por el Comité de Transparencia como de esta Secretaría de Seguridad Pública, como reservada en su totalidad”, concluye Rafael García Vizcaíno.

Seguir Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA ANTICOBERTURA

El águila real, símbolo mexicano en peligro de extinción

El ave protagonista del escudo nacional enfrenta serios problemas para su conservación debido a la actividad humana

Published

on

águila real
Solo quedan en México 138 parejas silvestres del águila real. Foto: Moisés Pablo /CUARTOSCURO

El águila real es parte importante de la historia de México. Junto con la serpiente, es protagonista de la bandera, el escudo y la moneda de nuestro país.

Pero hoy esta ave majestuosa, símbolo de la mexicanidad, se encuentra en peligro de extinción por el crecimiento de la actividad humana que destruye su hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal de especies. Apenas quedan 260 ejemplares, 180 nidos y 138 parejas silvestres.

En estas fiestas patrias queremos hacer conciencia de la importancia de preservar esta ave de presa que nos enorgullece como mexicanos. Echa un vistazo a nuestra infografía de fin de semana para conocer más del águila real.


Seguir Leyendo

LA ANTICOBERTURA

Sonido poderoso y con mucho estilo

No solamente luce bien ¡Suena bien! La bocina JBL L100 luce espectacular gracias a su diseño vintage y a sus poderosos componentes

Published

on

JBL

Desde que fue lanzada al mercado en 1970, la JBL L100 se volvió todo un clásico. Estas bocinas conquistaron de inmediato a los fanáticos y más puristas del audio gracias a su desempeño, pero también enamoró a los amantes del interiorismo por su diseño seductor y sofisticado.

Esta vez, la marca lo hizo de nuevo al realizar una actualización a la L100 Classic, añadiéndole componentes modernos capaces de desplegar el sonido con la más alta calidad. El resultado es una potente bocina capaz de ponerse al tú por tú con otras alternativas modernas cuyo diseño se empareja perfectamente con piezas vintage.

Desde que fue lanzada al mercado en 1970, la JBL L100 se volvió todo un clásico
La JBL L100 se volvió todo un clásico

Potente sonido

Así se ve desde atrás la reja icónica de foamy Quadrex removible:

  • Un tweeter con domo de titanio de 1 pulgada.
  • Un cono de rango medio de 5 pulgadas
  • Un woofer con reflejos de bajos de 12 pulgadas.

Seguir Leyendo

LA ANTICOBERTURA

China cría millones de cucarachas para acabar con la basura

El gigante asiático produce estos insectos a gran escala para devorar restos de comida, como una nueva forma de eliminar residuos urbanos

Published

on

Mientras tu luchas por eliminar las cucarachas de tu casa, en China las ven como algo más que una plaga desagradable y transmisora de enfermedades.

En las afueras de Jinan, capital de la provincia oriental de Shandong, existe una granja con mil millones de cucarachas alimentadas a diario con 50 toneladas de desperdicios de alimento que en otras circunstancias acabarían en vertederos o incineradoras.

Para que te des una idea, esto equivale a limpiar la basura que generan cada día 51 mil personas en la Ciudad de México.

Si te interesa saber cómo funciona esta granja china de cucarachas, echa un vistazo a nuestra infografía de fin de semana.

Seguir Leyendo

Destacado