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AMLO prometió ‘abrazos, no balazos’, pero la violencia creció

De cara al Primer Informe de Gobierno de López Obrador, Las Noticias te presenta el balance de su administración en materia de inseguridad

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La inseguridad es la principal preocupación de los mexicanos. Consciente de ello, desde el inicio de su administración Andrés Manuel López Obrador se comprometió a pacificar el país. “Abrazos, no balazos” fue su promesa desde campaña.

Nueve meses han transcurrido desde que tomó posesión como presidente de México, y de cara su Primer Informe de Gobierno, las cifras oficiales muestran que la violencia, lejos de retroceder, recrudeció.

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En sus primeros meses de mandato, AMLO enfocó sus baterías en el combate al robo de combustible —el famoso “huachicol”— y en crear una polémica Guardia Nacional con fuerzas castrenses. Sus programas sociales ayudarían paralelamente a reconstruir el tejido social para eliminar la violencia desde sus orígenes.

En sus primeros meses de mandato, AMLO enfocó sus baterías en el combate al robo de combustible —el famoso “huachicol”— . Crédito: Isaac Esquivel /Cuartoscuro.

Y en lo que respecta al narco, López Obrador declaró oficialmente el fin de la guerra que inició el expresidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga.

La ansiada paz, sin embargo, aún no llega.

Violencia imparable

Los homicidios dolosos en los primeros siete meses de 2019 registraron un incremento nunca antes visto al inicio de un sexenio.

En el lapso de enero a julio de este año se contabilizaron 20 mil 698 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, siendo febrero y junio los más violentos desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) recoge estadísticas, con 103 asesinatos diarios.

Violencia AMLO homicidios
Crédito: Staff

Comparando con los 19 mil 872 homicidios y feminicidios del mismo periodo de 2018, el incremento fue de 4.2%.

En reiteradas ocasiones, el Presidente ha mencionado que el crecimiento de la violencia es producto de la descomposición social que heredó de gobiernos anteriores. No obstante, el pasado 22 de abril se comprometió a reducirla en seis meses a partir de esa fecha.

“Cuando tengamos presencia suficiente de la Guardia Nacional en todo el país, entonces vamos a garantizar la seguridad pública, en seis meses bajará la inseguridad”, aseguró.

La Guardia Nacional

El actual Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal señala que “entre 2006 y 2018 los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la violencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial”.

“El resultado fue catastrófico y esa estrategia dejó un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos, lesionados, una crisis de derechos humanos, una descomposición institucional sin precedentes y un gravísimo daño al tejido social. Se recurrió al empleo de las Fuerzas Armadas en su configuración de cuerpos de combate, se omitió la profesionalización de las corporaciones policiales”, indica el documento.

Entre 2006 y 2018 los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la violencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial. Crédito: Isaac Esquivel /Cuartoscuro.

Paradójicamente, el mismo gobierno que en su plan de desarrollo cuestionaba el uso de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen, creó el 30 de junio de 2019 la Guardia Nacional: una corporación integrada por elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El gobierno de la 4T ha externado que se trata de “una institución de carácter mixto o intermedio”. Es decir, que si bien será un órgano con mando civil, sus integrantes tendrán “entrenamiento, jerarquía y estructura militar”.

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Para el analista de seguridad Alejandro Hope, la creación de la Guardia Nacional representa “poner soldados disfrazados de policías en el terreno”.

Y agrega: “el problema es que no hay elementos suficientes para cubrir el territorio. Mientras se anuncia que se tienen a 80 mil elementos desplegados en todo el país, reportes de la propia Guardia aseguran que hasta el 13 de agosto se contaba con 56 mil 191 (miembros)”.

La Ley de la Guardia Nacional otorga a sus integrantes facultades como custodiar centros penitenciarios, utilizar armas (incluso letales) contra quienes participen en manifestaciones, detener migrantes, asegurar bienes e intervenir comunicaciones privadas y localizar su posición geográfica en tiempo real, aun sin que exista denuncia de por medio.

Para el analista de seguridad Alejandro Hope, la creación de la Guardia Nacional representa “poner soldados disfrazados de policías en el terreno”. Crédito: Cuartoscuro.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó un recurso de inconstitucionalidad por estas leyes que pueden resultar violatorias a la libertad de los derechos humanos.

Alejandro Hope sostiene que el gobierno federal no tiene bien definida una estrategia de seguridad y, que de continuar con el aumento de asesinatos, en 2022 se podrían superar los índices de violencia alcanzados por Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Fin de la ‘guerra contra el narco’

No hay guerra. Oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz”, fueron las palabras que Andrés Manuel emitió el pasado 30 de enero para dar por concluida la guerra contra el narcotráfico que inició el ex presidente Felipe Calderón.

El actual representante del ejecutivo ha sido criticado por la estrategia de pacificación y por buscar un diálogo con los grupos criminales.

Los decomisos de narcóticos han caído con el gobierno actual. Con cifras oficiales, el diario El Economista comprobó que en los primeros tres meses de gobierno de AMLO (diciembre de 2018 a febrero de 2019), los aseguramientos de marihuana por parte del Ejército mexicano representaron una tercera parte de lo que se incautó en el primer trimestre del gobierno de Enrique Peña Nieto (diciembre de 2012 a febrero de 2013).

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Pero guerra contra el ‘huachicol’ sigue

Aunque AMLO ya no está en guerra contra el narcotráfico, sí lo está contra el “huachicol”.

Al inicio de su gobierno, las tomas clandestinas de combustible aumentaron. La plataforma de análisis de datos Serendipia señala que en diciembre de 2018 se registraron mil 267 perforaciones a ductos de Pemex; en enero de 2019, mil 565 y en febrero, mil 342.

La nueva estrategia gubernamental para erradicar el robo de combustible, conocido popularmente como huachicol, consistió en cerrar los ductos y transportarlo en pipas y en trenes. Esto trajo como consecuencia un desabasto de combustible que afectó de manera crítica a la población civil.

El presidente declaró, en su conferencia matutina del 23 de abril, que por el combate al huachicol llevaban ahorrados 12 mil millones de pesos.

Aseguramiento de combustible robado. Crédito: Paola Hidalgo /Cuartoscuro.

“Si seguimos como vamos, sobre todo con la disminución que se está registrando en los dos últimos meses, vamos a poder ahorrarnos alrededor de 50 mil millones de pesos, por evitar el robo de combustible”, afirmó.

Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que en volumen el robo se redujo en 86% durante los últimos cuatro meses: de 81 mil barriles por día robados en noviembre de 2018 a 11 mil 200 barriles diarios en abril de este año.

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Los linchamientos en México crecieron 305%… en 4 años

Un informe reciente de la CNDH revela que entre 2015 y 2018 ocurrieron 336 casos de linchamiento, con 561 víctimas

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Linchamientos México
Vecinos de Iztapalapa colocan mantas advirtiendo que serán linchados quienes sean sorprendidos robando. Foto: Saúl López /CUARTOSCURO

Una horda enardecida propina una paliza a los sospechosos que aún no han sido juzgados por la ley. Algunos no han tenido la suerte de probar su inocencia y en el acto pierden la vida; otros han vivido para contarlo, pero en ambos casos se encontraban en medio de un linchamiento. ¿Quiénes son los culpables de dichos actos? Fuente Ovejuna: quizá todos los presentes.

Según el “Informe especial sobre los linchamientos en el territorio nacional” que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los linchamientos en México van al alza desde 2015.

El órgano autónomo contabilizó 43 casos reportados en la prensa ese año. En 2016 fueron 59, en 2017 se registraron 60 y 2018 cerró con 174. En total: 336 hechos violentos.

Es decir, que los linchamientos se multiplicaron 305% en un lapso de apenas cuatro años.

“Los linchamientos son actos ilícitos, que constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro país”, indica el informe.

Añade que ocurren como consecuencia de la desconfianza en el sistema de justicia y la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley. Es entonces cuando los ciudadanos deciden tomar la justicia por propia mano.

El análisis presentado en mayo pasado estudia los linchamientos ocurridos hasta 2018. Sin embargo, en los primeros cinco meses de este año ya se acumulan 67 casos más.

Los linchamientos recopilados por la CNDH se focalizan en 188 municipios del país. Los que más eventos registran son Ecatepec, con 28; Puebla, con 13; Cárdenas, en Tabasco, con 10; Iztapalapa, con ocho y Naucalpan con siete.

Crédito: Staff

El informe indica que el robo es el motivo más frecuente para iniciar un linchamiento. 69% de los 336 casos registrados entre 2015 y 2018 se dio contra presuntos ladrones, 11% contra presuntos secuestradores, 7% contra probables agresores sexuales y el resto contra otra clase de delincuentes.

“El alto porcentaje que presenta el robo, se debe a que en este tipo de delitos es más factible atrapar a la persona en flagrancia, es decir, en el momento justo de la comisión del delito o bien con la evidencia en mano”, indica la Comisión.

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Los linchados

Los 336 casos revisados por la CNDH involucran a 561 víctimas: 523 hombres y 38 mujeres.

Dos de cada diez murieron durante el linchamiento y los otros ocho fueron liberados o rescatados.

Linchamientos México
Intento de linchamiento a un presunto asaltante en la comunidad de Acuitlapilco, Tlaxcala, en diciembre de 2018. Foto: Joaquín Sanluis /CUARTOSCURO

El artículo 17 constitucional establece que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Quienes cometen un linchamiento, violan la ley.

Sin embargo, en los últimos años se han acentuado los hechos de violencia colectiva en diversas regiones del país. Cada vez son más los que deciden hacer justicia por propia mano sin que haya una consecuencia penal efectiva que inhiba la repetición de estos actos.

Los linchamientos pueden ser calificados como homicidio calificados, pero la acción colectiva hace que resulte más difícil que alguien levante una denuncia o que se compruebe quién fue el que inició el acto violento.

Motivaciones

Las personas que promueven el linchamiento son motivadas por una realidad o un rumor y, como señala Carlos Monsiváis, “las masas cobran el poder que les da la pérdida del rostro individualizado”. Eso sin contar que los linchados tienen menos posibilidades de salir ilesos del suceso.

El caso más emblemático de un linchamiento en Ciudad de México ocurrió en el año 2004, en San Juan Ixtayopan, Tláhuac. Dos elementos de la Policía Federal fueron quemados vivos y uno más herido gravemente durante un tumulto.

Linchamiento Tláhuac 2004
Integrantes de la Policía Federal Preventiva realizan una guardia en los féretros de sus dos compañeros que fueron linchados y quemados por vecinos de la delegación Tláhuac. Foto: Eunice Adorno/CUARTOSCURO

El último intento de linchamiento que se registró en la capital fue a inicios de septiembre. Ocurrió en la alcaldía de Cuajimalpa.

Un hombre fue retenido por pobladores de la comunidad San Pablo Chimalpa luego de ser acusado de robarse el dinero de las limosnas en una iglesia. El supuesto ladrón fue sometido por los vecinos.

Tuvieron que llegar elementos de la Procuraduría General de Justicia de CDMX para rescatar del linchamiento al indiciado y tras asegurarlo, se inició una carpeta de investigación por el delito de robo.

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Estas son las 10 colonias de CDMX con más suicidios

La mayor incidencia de suicidio en la capital se presenta en jóvenes de 21 a 25 años

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Suicidio en Metro Oceanía
Suicidio en el Metro Oceanía el 29 de abril de 2019. Es uno de los 323 casos registrados en la primera mitad del año en CDMX. Foto: Armando Monroy /CUARTOSCURO

De enero a julio de este año, la Procuraduría General de Justicia de la capital inició 323 carpetas de investigación por suicido, de acuerdo con estadísticas del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Son cinco alcaldías las que concentran la mayor incidencia: Iztapalapa, con 66 casos; Gustavo A. Madero, con 37; Cuauhtémoc, con 27 y Álvaro Obregón y Coyoacán, con 25 cada una.

Las colonias en la capital mexicana con más casos de suicidio son Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, con cinco reportes cada una.

Con cuatro casos, les siguen las colonias Centro y Peralvillo, en Cuauhtémoc, San Miguel Teotongo, en Iztapalapa y San Nicolás Totolapan, en Magdalena Contreras.

El top ten lo completan las colonias Narvarte, en Benito Juárez; Doctores, en Cuauhtémoc; CTM Culhuacán sección VII, en Coyoacán y Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

Las cifras revelan también que 76% de las víctimas son hombres y 23% mujeres. El 1% restante de los casos corresponde a niños menores de 5 años.

La mayor incidencia en Ciudad de México se presenta en jóvenes de 21 a 25 años, con un 17%.

En cuanto a formas más comunes de quitarse la vida, en 27% de los reportes se empleó la ingesta de pastillas, en 13% el ahorcamiento y en 10% se cortaron las venas.

En lo que va del año, el Consejo Ciudadano ha atendido 15 casos de intentos de suicidio en las estaciones del Metro, mismos a los que se les ha dado seguimiento, reportó su titular, Salvador Guerrero Chiprés

“En lo que va del año hemos atendido a 15 personas que han tratado de suicidarse en el Metro. Tenemos dos espacios aquí en la planta baja, donde hay una oferta de atención de emergencia, una de tratamiento posterior y una de seguimiento”, detalló Guerrero Chiprés durante la conferencia “Di sí a la vida”, en el marco del Día Internacional contra el Suicidio.

Aunque no hay un motivo específico para que una persona atente contra su vida, Guerrero Chiprés agregó que las principales causas que motivan el suicidio son la falta de empleo, el luto y padecer una enfermedad mortal.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondientes a 2016, la Ciudad de México tiene una tasa de 4.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, ocupando el lugar 24 entre los estados del país.

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CNDH denunciará a 6 marinos por homicidio de un menor en Guerrero

El órgano autónomo emitió una recomendación por el asesinato de un niño de 12 años por miembros de la Marina

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Los hechos denunciados por la CNDH ocurrieron el 8 de abril de 2016 en el municipio guerrerense de La Unión

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó que el uso excesivo de la fuerza letal de seis elementos de la Secretaría de Marina (Semar) provocó la muerte de un niño de 12 años.

El suceso ocurrió en la localidad El Aguacate, municipio de La Unión, Guerrero, en el año 2016, de acuerdo con la recomendación 57/2019 que el organismo emitió al titular de la Semar, el almirante José Rafael Ojeda Durán.

Por el hecho, la CNDH interpondrá una queja en contra de los seis implicados ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Marina y los denunciará ante la Fiscalía General de la República.

Los hechos

En su relatoría, la CNDH menciona que el 8 de abril de 2016 los marinos salieron de su sector naval como a la 1:30 pm para realizar un recorrido en los poblados de Lagunillas, Los Llanos, Entronque y El Tibor; recorriendo una brecha de terracería que conducía al poblado El Aguacate, todos pertenecientes al municipio de La Unión, Guerrero.

En su recorrido, lo elementos entablaron un enfrentamiento con hombres armados que iban a bordo de otro vehículo.

A las 2:00 pm, el niño de 12 años y otro menor de edad se dirigían a apagar una bomba de riego en la huerta del padre de la víctima. En ese momento advirtieron que un vehículo de la Semar perseguía a otro con sujetos armados.

Los hombres armados descendieron del auto y corrieron hacia donde estaban los infantes, mientras que los elementos de la Marina bajaron del transporte y dispararon en su contra, privando de la vida a uno de los niños.

Con disparos, elementos de la Marina privaron de la libertad a un menor en Guerrero. Foto: Cuartoscuro. Carlos Alberto Carvajal.

El órgano autónomo advirtió que los marinos no actuaron conforme al Manual de Uso de la Fuerza, “ya que desconocían su contenido y aplicación, y no contaban con capacitación alguna”.

También, indica la CNDH, los militares “incurrieron en falta de diligencia que derivó en el uso excesivo de la fuerza letal, al no ponderar el riesgo al que expondrían a la población de El Aguacate al efectuar al menos 65 disparos”.

La investigación

El día de los hechos, un agente del Ministerio Público del Distrito Judicial de Montes de Oca, adscrito a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio en agravio del niño, pero a la fecha continúa en integración.

De acuerdo con el portal de noticias Contralínea, cinco meses después del homicidio, en septiembre de 2016, se inició el procedimiento administrativo ante el Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Semar. No obstante, este fue archivado por la propia autoridad militar por “falta de elementos de prueba para acreditar la responsabilidad del personal de la Marina”.

La recomendación de la CNDH exhorta al actual secretario de Marina a reparar integralmente el daño a los familiares de la víctima, incluyendo atención psicológica y tanatológica, e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan a sus derechos y beneficios.

La dependencia además solicitó capacitar al personal de la Octava Región Naval, sector Ixtapa Zihuatanejo, del vigésimo Segundo Batallón de Infantería de Marina, en materia de derechos humanos, con énfasis en “Principios Básicos”, “Código de Conducta” y “Manual de Uso de la Fuerza”.

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