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Migrantes y Trump marcaron los primeros meses de AMLO

A dos días de que Andrés Manuel López Obrador rinda su Primer Informe de Gobierno, Las Noticias te presenta el balance de su política exterior

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Migrantes hondureños toman un tren de Tabasco a Veracruz. Foto: Isabel Mateos/CUARTOSCURO.

Si tuviéramos que resumir en dos palabras los hechos que marcaron la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, estas serían Trump y migración.

Con nueve meses efectivos de mandato, AMLO dará el próximo 1 de septiembre su Primer Informe de Gobierno. Desde ahora ya circulan spots que resumen sus logros en materia de seguridad, economía y austeridad; pero de su relación con el mundo, no hay una sola mención.

En Las Noticias te presentamos el balance que hicimos sobre la política exterior de López Obrador de cara a su primer informe.

El balance muestra a un México presionado por las amenazas arancelarias de Donald Trump ante la migración irregular y por su dependencia económica que tiene con Estados Unidos.

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El T-MEC y la relación con Trump

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el acuerdo comercial más importante que México tiene. Fue firmado por los mandatarios de los tres países el 30 de noviembre de 2018, en reemplazo del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las legislaciones de los tres países establecen que, para entrar en vigor, deben ser ratificados por al menos una de las Cámaras de sus respectivos poderes legislativos. Por lo tanto, a pesar de que Donald Trump, Justin Trudeau y entonces Enrique Peña Nieto firmaron el Tratado, este no entraría en vigor hasta que los Poderes Legislativos lo ratificaran.

Con una votación de 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el T-MEC fue ratificado por el Senado mexicano el pasado 19 de junio.

El mismo 19 de junio, AMLO publicó un video en su cuenta de Twitter festejando “la buena noticia de que se ratificó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá”.

El T-MEC fue aprobado casi tres semanas después de que la Casa Blanca estadounidense anunció que impondría aranceles cada vez más altos a todos los productos mexicanos, mientras más tiempo tardara México en “aliviar la crisis de migración ilegal”.

Estados Unidos y Canadá siguen a la fecha sin ratificar el acuerdo.

La disputa legislativa por la ratificación del Tratado se vuelve especialmente complicada en Estados Unidos, donde la renegociación del antiguo TLCAN fue una de las propuestas de campaña más importantes de Donald Trump.

Según especialistas políticos estadounidenses, de ratificarse el T-MEC antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, Trump adquiriría una fuerza política que podría aumentar sus posibilidades de reelección, puesto que habría cumplido una de sus promesas electorales esenciales.

El pasado 14 de agosto, en un encuentro que tuvo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Andrés Manuel López Obrador declaró que apuesta a que el tratado comercial sea ratificado en Estados Unidos para septiembre.

Hace unos meses la senadora demócrata estadounidense Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, se mostraba en contra de la aprobación legislativa del T-MEC. Sin embargo, el domingo pasado, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, afirmó en la cumbre del G7, que espera que el T-MEC pueda ser ratificado en uno o dos meses.

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Migración irregular

A mediados de abril de 2019, llegó la primera de las caravanas de migrantes que devendría en la “crisis migratoria” del gobierno de López Obrador.

El 14 de ese mes, tres mil personas migrantes provenientes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y, sobre todo, Honduras, partieron de Tapachula, Chiapas, hacia Estados Unidos. Este gran grupo fue llamado la “Caravana Madre”.

La “Caravana Madre” en Frontera Hidalgo, Chiapas. Foto: Isabel Mateos/CUARTOSCURO.

El arribo de migrantes, que se incrementó en los meses siguientes, convirtió a la crisis migratoria en lo que la organización pro-migrantes como Sin Fronteras ha llamado una “crisis humanitaria”.

Condiciones de hacinamiento y poca salubridad en los centros de detención, aprehensiones y deportaciones en números inusitados, rechazos de reconocimientos de estatus de refugiados, acoso por parte de las fuerzas de seguridad e, incluso, el presunto asesinato de un migrante hondureño a manos de la policía de Coahuila, fueron algunas de las dificultades que sufrieron los migrantes en México.

Migrantes en Tijuana, Baja California. Foto: Omar Martínez/CUARTOSCURO.

Tan pronto llegó la Caravana Madre, el gobierno mexicano respondió ofreciendo visas migratorias y permisos de trabajo para los migrantes que la conformaban.

Diez días más tarde, el 24 de abril, Trump insistió en sus amenazas previas sobre cerrar la frontera en los tramos donde llegaría la caravana y “llamar al Ejército”.

“Una caravana muy grande, de más de 20 mil personas, comenzó en México. Se ha reducido su tamaño en México, pero de todos modos viene. México debe aprehender al resto o nos veremos obligados a cerrar esa parte de la frontera y a llamar al Ejército. ¡Los coyotes y los cárteles tienen armas!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El golpe maestro, sin embargo, fue cuando la Casa Blanca amenazó con imponer aranceles cada vez más altos a los productos mexicanos, en tanto no se solucionara la crisis migratoria.

Los aranceles serían impuestos a partir del 10 de junio de 2019, comenzando con un 5% a todas las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y creciendo gradualmente hasta llegar a un 25% en octubre, en franca contradicción con el TLCAN y el T-MEC.

En un acto de campaña realizado el 3 de abril de 2018 en Gómez Palacio, Durango, el entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el problema de la migración y de la violencia en México podrían resolverse en entendimiento mutuo con Estados Unidos. Asimismo, defendió que “nunca le vamos a faltar el respeto a los gobiernos extranjeros, pero México y su pueblo no van a ser piñata de ningún gobierno extranjero“.

Poco más de un año después, ante el arribo de la Caravana Madre y los amagues arancelarios de Donald Trump, el gobierno mexicano optó por tomar medidas más cercanas a las exigidas por el gobierno estadounidense.

El canciller Marcelo Ebrard en la conferencia presidencial matutina del 10 de junio de 2019. Foto: Galo Cañas/CUARTOSCURO.

El 5 de junio pasado, el canciller Marcelo Ebrard, junto con un equipo de funcionarios, comenzó negociaciones con Mike Pence, vicepresidente del vecino del norte, en torno a la amenaza arancelaria y la migración irregular.

Después varios días de reuniones, el Canciller anunció el 10 de junio que México contaba con 45 días para reducir la migración proveniente de Centroamérica.

Ese fue el compromiso de México en las negociaciones, a cambio del cual, Estados Unidos aseguró 90 días libres de aranceles, la separación del comercio del tema migratorio y una inversión billonaria por parte del país vecino en un plan de desarrollo para Centroamérica.

El aceptar las condiciones de Pence y su equipo respondió a que las consecuencias económicas de las tarifas serían catastróficas para el país, sobre todo frente a la dependencia comercial que tiene México con su vecino del norte.

En la misma conferencia, Ebrard dijo que los aranceles crecientes con los que amenazaba Trump podrían incrementar el IVA 10%, destruir un mill´ón 200 mil empleos y provocar una caída del PIB de más de un punto.

Entre las medidas que tomó la administración de López Obrador para cumplir las exigencias de Trump estaban desplegar 15 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte y 6 mil 500 en el borde sur, brindar un apoyo millonario a El Salvador así como la detención y deportación a gran escala de migrantes.

Personas se balancean en un “sube y baja” en el muro fronterizo entre Sunland Park, Nuevo México y Anapra, Chihuahua. Foto: Nacho Ruiz/CUARTOSCURO.

Crece comercio exterior

Pese al panorama mundial complicado, el comercio de México con el mundo va al alza.

Según cifras recopiladas por la Subsecretaría de Comercio Exterior, las exportaciones crecieron entre diciembre de 2018 y junio de 2019, variando entre alrededor de 32 mil y 41 mil millones de dólares.

En el mismo periodo las importaciones también mantuvieron una tendencia al alza, ubicándose en un rango entre los 35 mil y los 40 mil millones de dólares.

La balanza comercial de México frente al mundo, con excepción de enero de 2019, ha permanecido en un superávit cercano a los mil 500 millones de dólares. Es decir, las exportaciones han sido ligeramente mayores a las importaciones en los primeros siete meses del gobierno de AMLO.

Puerto de Baja California, quinto más grande del país. Foto: Omar Martínez/CUARTOSCURO.

El comercio exterior en el primer semestre de 2019 aumentó 1.91% con respecto al primero del año pasado.

Comercio exterior AMLO
La balanza comercial de México ha permanecido en un superávit cercano a los mil 500 millones de dólares.
Crédito: Staff

No obstante, cerca del 80% de nuestras exportaciones totales sigue destinándose a Estados Unidos, como ha sucedido cuando menos desde la entrada en vigor del TLCAN (ahora T-MEC).

Esto implica que una de las metas recomendadas para México no se ha cumplido: diversificar los destinos de las exportaciones del país.

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Los linchamientos en México crecieron 305%… en 4 años

Un informe reciente de la CNDH revela que entre 2015 y 2018 ocurrieron 336 casos de linchamiento, con 561 víctimas

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Linchamientos México
Vecinos de Iztapalapa colocan mantas advirtiendo que serán linchados quienes sean sorprendidos robando. Foto: Saúl López /CUARTOSCURO

Una horda enardecida propina una paliza a los sospechosos que aún no han sido juzgados por la ley. Algunos no han tenido la suerte de probar su inocencia y en el acto pierden la vida; otros han vivido para contarlo, pero en ambos casos se encontraban en medio de un linchamiento. ¿Quiénes son los culpables de dichos actos? Fuente Ovejuna: quizá todos los presentes.

Según el “Informe especial sobre los linchamientos en el territorio nacional” que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los linchamientos en México van al alza desde 2015.

El órgano autónomo contabilizó 43 casos reportados en la prensa ese año. En 2016 fueron 59, en 2017 se registraron 60 y 2018 cerró con 174. En total: 336 hechos violentos.

Es decir, que los linchamientos se multiplicaron 305% en un lapso de apenas cuatro años.

“Los linchamientos son actos ilícitos, que constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro país”, indica el informe.

Añade que ocurren como consecuencia de la desconfianza en el sistema de justicia y la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley. Es entonces cuando los ciudadanos deciden tomar la justicia por propia mano.

El análisis presentado en mayo pasado estudia los linchamientos ocurridos hasta 2018. Sin embargo, en los primeros cinco meses de este año ya se acumulan 67 casos más.

Los linchamientos recopilados por la CNDH se focalizan en 188 municipios del país. Los que más eventos registran son Ecatepec, con 28; Puebla, con 13; Cárdenas, en Tabasco, con 10; Iztapalapa, con ocho y Naucalpan con siete.

Crédito: Staff

El informe indica que el robo es el motivo más frecuente para iniciar un linchamiento. 69% de los 336 casos registrados entre 2015 y 2018 se dio contra presuntos ladrones, 11% contra presuntos secuestradores, 7% contra probables agresores sexuales y el resto contra otra clase de delincuentes.

“El alto porcentaje que presenta el robo, se debe a que en este tipo de delitos es más factible atrapar a la persona en flagrancia, es decir, en el momento justo de la comisión del delito o bien con la evidencia en mano”, indica la Comisión.

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Los linchados

Los 336 casos revisados por la CNDH involucran a 561 víctimas: 523 hombres y 38 mujeres.

Dos de cada diez murieron durante el linchamiento y los otros ocho fueron liberados o rescatados.

Linchamientos México
Intento de linchamiento a un presunto asaltante en la comunidad de Acuitlapilco, Tlaxcala, en diciembre de 2018. Foto: Joaquín Sanluis /CUARTOSCURO

El artículo 17 constitucional establece que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Quienes cometen un linchamiento, violan la ley.

Sin embargo, en los últimos años se han acentuado los hechos de violencia colectiva en diversas regiones del país. Cada vez son más los que deciden hacer justicia por propia mano sin que haya una consecuencia penal efectiva que inhiba la repetición de estos actos.

Los linchamientos pueden ser calificados como homicidio calificados, pero la acción colectiva hace que resulte más difícil que alguien levante una denuncia o que se compruebe quién fue el que inició el acto violento.

Motivaciones

Las personas que promueven el linchamiento son motivadas por una realidad o un rumor y, como señala Carlos Monsiváis, “las masas cobran el poder que les da la pérdida del rostro individualizado”. Eso sin contar que los linchados tienen menos posibilidades de salir ilesos del suceso.

El caso más emblemático de un linchamiento en Ciudad de México ocurrió en el año 2004, en San Juan Ixtayopan, Tláhuac. Dos elementos de la Policía Federal fueron quemados vivos y uno más herido gravemente durante un tumulto.

Linchamiento Tláhuac 2004
Integrantes de la Policía Federal Preventiva realizan una guardia en los féretros de sus dos compañeros que fueron linchados y quemados por vecinos de la delegación Tláhuac. Foto: Eunice Adorno/CUARTOSCURO

El último intento de linchamiento que se registró en la capital fue a inicios de septiembre. Ocurrió en la alcaldía de Cuajimalpa.

Un hombre fue retenido por pobladores de la comunidad San Pablo Chimalpa luego de ser acusado de robarse el dinero de las limosnas en una iglesia. El supuesto ladrón fue sometido por los vecinos.

Tuvieron que llegar elementos de la Procuraduría General de Justicia de CDMX para rescatar del linchamiento al indiciado y tras asegurarlo, se inició una carpeta de investigación por el delito de robo.

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Estas son las 10 colonias de CDMX con más suicidios

La mayor incidencia de suicidio en la capital se presenta en jóvenes de 21 a 25 años

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Suicidio en Metro Oceanía
Suicidio en el Metro Oceanía el 29 de abril de 2019. Es uno de los 323 casos registrados en la primera mitad del año en CDMX. Foto: Armando Monroy /CUARTOSCURO

De enero a julio de este año, la Procuraduría General de Justicia de la capital inició 323 carpetas de investigación por suicido, de acuerdo con estadísticas del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Son cinco alcaldías las que concentran la mayor incidencia: Iztapalapa, con 66 casos; Gustavo A. Madero, con 37; Cuauhtémoc, con 27 y Álvaro Obregón y Coyoacán, con 25 cada una.

Las colonias en la capital mexicana con más casos de suicidio son Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, con cinco reportes cada una.

Con cuatro casos, les siguen las colonias Centro y Peralvillo, en Cuauhtémoc, San Miguel Teotongo, en Iztapalapa y San Nicolás Totolapan, en Magdalena Contreras.

El top ten lo completan las colonias Narvarte, en Benito Juárez; Doctores, en Cuauhtémoc; CTM Culhuacán sección VII, en Coyoacán y Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

Las cifras revelan también que 76% de las víctimas son hombres y 23% mujeres. El 1% restante de los casos corresponde a niños menores de 5 años.

La mayor incidencia en Ciudad de México se presenta en jóvenes de 21 a 25 años, con un 17%.

En cuanto a formas más comunes de quitarse la vida, en 27% de los reportes se empleó la ingesta de pastillas, en 13% el ahorcamiento y en 10% se cortaron las venas.

En lo que va del año, el Consejo Ciudadano ha atendido 15 casos de intentos de suicidio en las estaciones del Metro, mismos a los que se les ha dado seguimiento, reportó su titular, Salvador Guerrero Chiprés

“En lo que va del año hemos atendido a 15 personas que han tratado de suicidarse en el Metro. Tenemos dos espacios aquí en la planta baja, donde hay una oferta de atención de emergencia, una de tratamiento posterior y una de seguimiento”, detalló Guerrero Chiprés durante la conferencia “Di sí a la vida”, en el marco del Día Internacional contra el Suicidio.

Aunque no hay un motivo específico para que una persona atente contra su vida, Guerrero Chiprés agregó que las principales causas que motivan el suicidio son la falta de empleo, el luto y padecer una enfermedad mortal.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondientes a 2016, la Ciudad de México tiene una tasa de 4.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, ocupando el lugar 24 entre los estados del país.

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CNDH denunciará a 6 marinos por homicidio de un menor en Guerrero

El órgano autónomo emitió una recomendación por el asesinato de un niño de 12 años por miembros de la Marina

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Los hechos denunciados por la CNDH ocurrieron el 8 de abril de 2016 en el municipio guerrerense de La Unión

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó que el uso excesivo de la fuerza letal de seis elementos de la Secretaría de Marina (Semar) provocó la muerte de un niño de 12 años.

El suceso ocurrió en la localidad El Aguacate, municipio de La Unión, Guerrero, en el año 2016, de acuerdo con la recomendación 57/2019 que el organismo emitió al titular de la Semar, el almirante José Rafael Ojeda Durán.

Por el hecho, la CNDH interpondrá una queja en contra de los seis implicados ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Marina y los denunciará ante la Fiscalía General de la República.

Los hechos

En su relatoría, la CNDH menciona que el 8 de abril de 2016 los marinos salieron de su sector naval como a la 1:30 pm para realizar un recorrido en los poblados de Lagunillas, Los Llanos, Entronque y El Tibor; recorriendo una brecha de terracería que conducía al poblado El Aguacate, todos pertenecientes al municipio de La Unión, Guerrero.

En su recorrido, lo elementos entablaron un enfrentamiento con hombres armados que iban a bordo de otro vehículo.

A las 2:00 pm, el niño de 12 años y otro menor de edad se dirigían a apagar una bomba de riego en la huerta del padre de la víctima. En ese momento advirtieron que un vehículo de la Semar perseguía a otro con sujetos armados.

Los hombres armados descendieron del auto y corrieron hacia donde estaban los infantes, mientras que los elementos de la Marina bajaron del transporte y dispararon en su contra, privando de la vida a uno de los niños.

Con disparos, elementos de la Marina privaron de la libertad a un menor en Guerrero. Foto: Cuartoscuro. Carlos Alberto Carvajal.

El órgano autónomo advirtió que los marinos no actuaron conforme al Manual de Uso de la Fuerza, “ya que desconocían su contenido y aplicación, y no contaban con capacitación alguna”.

También, indica la CNDH, los militares “incurrieron en falta de diligencia que derivó en el uso excesivo de la fuerza letal, al no ponderar el riesgo al que expondrían a la población de El Aguacate al efectuar al menos 65 disparos”.

La investigación

El día de los hechos, un agente del Ministerio Público del Distrito Judicial de Montes de Oca, adscrito a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio en agravio del niño, pero a la fecha continúa en integración.

De acuerdo con el portal de noticias Contralínea, cinco meses después del homicidio, en septiembre de 2016, se inició el procedimiento administrativo ante el Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Semar. No obstante, este fue archivado por la propia autoridad militar por “falta de elementos de prueba para acreditar la responsabilidad del personal de la Marina”.

La recomendación de la CNDH exhorta al actual secretario de Marina a reparar integralmente el daño a los familiares de la víctima, incluyendo atención psicológica y tanatológica, e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan a sus derechos y beneficios.

La dependencia además solicitó capacitar al personal de la Octava Región Naval, sector Ixtapa Zihuatanejo, del vigésimo Segundo Batallón de Infantería de Marina, en materia de derechos humanos, con énfasis en “Principios Básicos”, “Código de Conducta” y “Manual de Uso de la Fuerza”.

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