:)

NO FICCIÓN

Estas son las 10 decisiones más polémicas de AMLO

Como presidente, AMLO ha tomado determinaciones controvertidas, ya sea por sus costos económicos y sociales, o bien, por ser contrarias a lo que ofrecía antes de gobernar

Published

on

Estancias Infantiles protesta
Una de las decisiones más polémicas de AMLO fue cancelar el programa de estancias infantiles. Foto: Alberto Roa / CUARTOSCURO

Cancelar el aeropuerto en Texcoco, nombrar superdelegados, quitar recursos a las estancias infantiles, incluir a grupos evangélicos en acciones de gobierno y construir una planta termoeléctrica en Morelos son algunas de las decisiones más polémicas en los primeros meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En Las Noticias recopilamos las 10 acciones de AMLO que han generado más controversia desde que inició la llamada Cuarta Transformación. ¿Recuerdas alguna otra?

También te puede interesar: AMLO unió a Morena… y elecciones lo separan

1. La cancelación del NAICM

El 29 de octubre, aún como presidente electo, López Obrador anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco. En su lugar se construiría otro nuevo en la base militar de Santa Lucía y se reacondicionarían los aeropuertos existentes en la capital y Toluca.

¿Que cómo se tomó esa decisión? Pues con el riguroso método de… una consulta popular en la que participó el 0.87% de los mexicanos y donde los pocos concurrentes pudieron votar más de una vez en diferentes casillas.

El resultado de la consulta favoreció al proyecto de Santa Lucía con 69% de los votos. Las obras de Texcoco, iniciadas en 2015, fueron suspendidas a pesar de tener un avance de 32%. Las pérdidas para el gobierno por la cancelación terminaron en 71 mil millones de pesos.

Hasta el momento, el proyecto de Santa Lucía se encuentra parado debido a 147 amparos y demandas en contra de su construcción, interpuestos en su mayoría por la organización #NoMásDerroches.

NAICM
La obra en el nuevo aeropuerto de Texcoco lucía abandonada luego de ser suspendida oficialmente el pasado 27 de diciembre. Foto: Cecilia Anza / CUARTOSCURO

2. Tren Maya

Para decidirse a construir el Tren Maya, AMLO hizo dos consultas. La primera fue una consulta popular celebrada en noviembre de 2018, en un formato similar a la que se empleó para definir el destino del nuevo aeropuerto.

88% de los votantes aprobó el proyecto que conectará a las principales zonas turísticas de la península de Yucatán.

La segunda consulta ocurrió el 16 de diciembre de 2018. Ese día López Obrador encabezó un ritual en Palenque, Chiapas, donde pidió permiso a la Madre Tierra para construir el megaproyecto a cambio de una ofrenda de aguardiente, pollo y tortillas.

Grupos ambientalistas, organizaciones de la sociedad civil y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) han manifestado su rechazo a la construcción del tren. Argumentan que tendrá un impacto negativo en las comunidades por las que atraviesa, así como el deterioro de los ecosistemas naturales.

El 12 de febrero de este año, la entonces secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, afirmó ante diputados federales que la construcción del Tren Maya sí tendría un impacto ambiental, aunque también protección a la biodiversidad y oportunidad de reforestación.

Hasta ahora el proyecto no cuenta con estudios de impacto ambiental ni presupuesto suficiente para llevarlo a cabo.

3. Refinería de Dos Bocas

El 8 de mayo de 2019, el gobierno federal declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. La razón fue que los consorcios invitados a participar en el proceso presentaron propuestas que superaban el tiempo y los gastos planeados por el Ejecutivo.

La viabilidad financiera de la obra ya había sido puesta en duda en numerosas ocasiones por organizaciones civiles, actores políticos y calificadoras internacionales. Eso sin contar que iba en contra de las nuevas tecnologías sustentables.

En lugar de reconsiderar, AMLO encargó la construcción de la refinería a Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía, misma que deberá estar lista en un plazo de tres años y con una inversión máxima aproximada de 150 mil millones de pesos.

Los detractores del gobierno calificaron la decisión presidencial como un acto de soberbia, ocurrencia y capricho del Ejecutivo federal.

También te puede interesar: Con una economía estancada, AMLO rendirá su primer informe

4. Cancelación del Metrobús en Durango

El 16 de junio de 2019, durante una gira por Durango, López Obrador hizo una consulta a mano alzada para decidir el destino del Metrobús que se construiría en la región.

“Para medirle el agua a los camotes”, AMLO preguntó a los asistentes si preferían ese medio de transporte o que el dinero se utilizara para otra cosa. La mayoría de la gente alzó la mano en favor de la segunda opción.

La forma en que el Presidente tomó la decisión generó mucha polémica entre los mexicanos.

5. Termoeléctrica en Morelos

El 25 de febrero de 2019, López Obrador anunció la construcción de dos termoeléctricas en Huexca, Morelos. La decisión generó múltiples expresiones de rechazo por parte de grupos ambientalistas y organizaciones en defensa de la tierra y el agua.

Ante el rechazo, el gobierno federal volvió a emplear la estrategia de la consulta para aprobar la construcción de dos termoeléctricas, un acueducto de 10 kilómetros de longitud y un gasoducto de 150 kilómetros, en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La decisión de López Obrador causó escozor dado que en 2014, camino a su tercera campaña electoral por la Presidencia, el tabasqueño había expresado su rechazo al megaproyecto.

#Huexca #Morelos | Les compartimos este video de 2014, cuando Andrés Manuel López Obrador expresaba enfáticamente su rechazo al PIM (Proyecto Integral Morelos), ahora pretende impulsar una consulta para aprobar la #Termoelectrica, a pesar de que se ha demostrado que está llena de corrupción y acarrea más problemas que beneficios.Presidente: ¡Cumpla su palabra!, Muchos votaron por usted gracias a posiciones como las que expresaba en 2014, no le falle al Pueblo.

Posted by Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos on Friday, February 8, 2019

La consulta fue seriamente lastimada en su credibilidad con el asesinato del líder opositor a la megaobra, Samir Flores Soberanes.

6. Crisis migratoria

En los primeros meses de gobierno de la 4T, las caravanas multitudinarias provenientes de Centroamérica no dejaban de atravesar la frontera sur de México en su camino a Estados Unidos.

Esto provocó que Donald Trump lanzara al gobierno lopezobradorista un ultimátum para regularizar y atajar lo que consideró una invasión de migrantes hacia su país. En caso de no cumplir, Trump amenazó con aplicar una serie de aranceles a las exportaciones mexicanas enviadas a Estados Unidos.

Presionado por las amenazas de Trump, al gobierno mexicano no le quedó más que aumentar las detenciones y deportaciones de migrantes.

Tales acciones se contraponen a lo que López Obrador había ofrecido a los migrantes siendo Presidente electo, cuando afirmó que serían bienvenidos a México e incluso tendrían empleo.

También te puede interesar: Migrantes y Trump marcaron los primeros meses de AMLO

Consulta termoeléctrica Morelos
Habitantes de Morelos quemaron las boletas de la consulta promovida por AMLO para decidir si se construía la planta termoeléctrica en el estado. Foto: Especial / CUARTOSCURO

7. Estado laico ¿y evangélico?

Para un presidente que se dice admirador de Benito Juárez, López Obrador ha tomado la Biblia como guía en sus discursos políticos y conferencias de prensa. Pero la alianza entre política y religión ha ido más allá del discurso.

Distintas iglesias evangélicas se han unido para impulsar la Cuarta Transformación, ya sea repartiendo la Cartilla Moral o bien, colaborando en programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Investigaciones periodísticas recientes revelaron que familiares de líderes evangélicos y pastores en activo cobran de 10 a 70 mil pesos mensuales como parte de los Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar. Uno de ellos es Josué Farela Pacheco, hijo del pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

Farela ha sido uno de los principales promotores de López Obrador. Incluso, en entrevista con el semanario Proceso, se definió como “un soldado de la Cuarta Transformación” mientras que los feligreses afiliados a la asociación son “el ejército de la Cuarta Transformación”.

8. La Guardia Nacional

La creación de una corporación integrada por elementos castrenses es una de las decisiones de la 4T que más ha generado controversia, pues implica que este gobierno seguirá apostando por una estrategia de seguridad similar a la que instrumentaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Un grupo de organizaciones civiles se manifestaron en contra de la creación de este cuerpo de seguridad al considerar que militarizaba al país.

Incluso la diputada federal Tatiana Clouthier, una de las figuras más importantes de Morena, criticó la iniciativa de crear un cuerpo de seguridad con mando militar.

Al final la Guardia Nacional se aprobó en el Senado por unanimidad y en la Cámara de Diputados, con 463 votos a favor y sólo uno en contra.

También te puede interesar: AMLO prometió ‘abrazos, no balazos’, pero la violencia creció

9. Superdelegados federales

El presidente de la República redujo a 32 el número de delegados federales —uno por cada estado— y se creó la figura de coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, mejor conocido como “superdelegado”, para ejecutar los programas sociales del gobierno lopezobradorista.

La figura de los superdelegados ha provocado malestar en los mandatarios estatales porque consideran que atenta contra el federalismo, al ser una especie de “virreyes” del gobierno de Morena en los estados.

La polémica escaló aún más con las declaraciones del senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, quien el 24 de noviembre de 2018 advirtió que se usarían las facultades legislativas para desaparecer los poderes en estados donde los gobernadores no acataran las políticas de la nueva administración.

El conflicto aminoró cuando se anunció que las tareas de seguridad pública no serían coordinadas por los superdelegados.

10. Estancias infantiles

En febrero de este año, el gobierno federal informó su decisión de recortar los subsidios a las estancias infantiles y los refugios para mujeres violentadas, bajo el argumento de que existía corrupción en su operación. En lugar de entregar los recursos a los establecimientos, lo haría directamente a los beneficiarios.

Ante las reacciones que generó este anuncio, el 6 de marzo López Obrador anunció que se mantendrían los apoyos para los refugios, aunque serían supervisados por el Estado.

Las Estancias Infantiles no corrieron con la misma suerte y el 7 de marzo el gobierno federal anunció su cierre administrativo.

Protestas por Estancias Infantiles
La cancelación de los recursos para las estancias infantiles ha generado diversas muestras de rechazo en todos los estados, como Campeche. Foto: Martín Zetina / CUARTOSCURO

El pasado 10 de junio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 29/2019 para que el gobierno lopezobradorista reconsidere su decisión de cerrar las estancias infantiles, con el argumento de que su clausura viola los derechos humanos de los niños.

El gobierno no sólo no rechazó la recomendación sino que AMLO la tachó de “inaceptable” y “una vergüenza”, mientras que la Secretaría de Bienestar y el DIF la calificaron de “aberrante”.

La disputa entre el gobierno federal y la CNDH por las estancias infantiles podría escalar ya que esta última valora llevar el tema a instancias internacionales.

También te podría interesar: AMLO vs ‘fifís’: estos pleitos marcaron el inicio de la 4T

NO FICCIÓN

Los linchamientos en México crecieron 305%… en 4 años

Un informe reciente de la CNDH revela que entre 2015 y 2018 ocurrieron 336 casos de linchamiento, con 561 víctimas

Published

on

Linchamientos México
Vecinos de Iztapalapa colocan mantas advirtiendo que serán linchados quienes sean sorprendidos robando. Foto: Saúl López /CUARTOSCURO

Una horda enardecida propina una paliza a los sospechosos que aún no han sido juzgados por la ley. Algunos no han tenido la suerte de probar su inocencia y en el acto pierden la vida; otros han vivido para contarlo, pero en ambos casos se encontraban en medio de un linchamiento. ¿Quiénes son los culpables de dichos actos? Fuente Ovejuna: quizá todos los presentes.

Según el “Informe especial sobre los linchamientos en el territorio nacional” que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los linchamientos en México van al alza desde 2015.

El órgano autónomo contabilizó 43 casos reportados en la prensa ese año. En 2016 fueron 59, en 2017 se registraron 60 y 2018 cerró con 174. En total: 336 hechos violentos.

Es decir, que los linchamientos se multiplicaron 305% en un lapso de apenas cuatro años.

“Los linchamientos son actos ilícitos, que constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro país”, indica el informe.

Añade que ocurren como consecuencia de la desconfianza en el sistema de justicia y la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley. Es entonces cuando los ciudadanos deciden tomar la justicia por propia mano.

El análisis presentado en mayo pasado estudia los linchamientos ocurridos hasta 2018. Sin embargo, en los primeros cinco meses de este año ya se acumulan 67 casos más.

Los linchamientos recopilados por la CNDH se focalizan en 188 municipios del país. Los que más eventos registran son Ecatepec, con 28; Puebla, con 13; Cárdenas, en Tabasco, con 10; Iztapalapa, con ocho y Naucalpan con siete.

Crédito: Staff

El informe indica que el robo es el motivo más frecuente para iniciar un linchamiento. 69% de los 336 casos registrados entre 2015 y 2018 se dio contra presuntos ladrones, 11% contra presuntos secuestradores, 7% contra probables agresores sexuales y el resto contra otra clase de delincuentes.

“El alto porcentaje que presenta el robo, se debe a que en este tipo de delitos es más factible atrapar a la persona en flagrancia, es decir, en el momento justo de la comisión del delito o bien con la evidencia en mano”, indica la Comisión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Robos ‘patrios’: crece hurto 87% previo a Día de la Independencia

Los linchados

Los 336 casos revisados por la CNDH involucran a 561 víctimas: 523 hombres y 38 mujeres.

Dos de cada diez murieron durante el linchamiento y los otros ocho fueron liberados o rescatados.

Linchamientos México
Intento de linchamiento a un presunto asaltante en la comunidad de Acuitlapilco, Tlaxcala, en diciembre de 2018. Foto: Joaquín Sanluis /CUARTOSCURO

El artículo 17 constitucional establece que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Quienes cometen un linchamiento, violan la ley.

Sin embargo, en los últimos años se han acentuado los hechos de violencia colectiva en diversas regiones del país. Cada vez son más los que deciden hacer justicia por propia mano sin que haya una consecuencia penal efectiva que inhiba la repetición de estos actos.

Los linchamientos pueden ser calificados como homicidio calificados, pero la acción colectiva hace que resulte más difícil que alguien levante una denuncia o que se compruebe quién fue el que inició el acto violento.

Motivaciones

Las personas que promueven el linchamiento son motivadas por una realidad o un rumor y, como señala Carlos Monsiváis, “las masas cobran el poder que les da la pérdida del rostro individualizado”. Eso sin contar que los linchados tienen menos posibilidades de salir ilesos del suceso.

El caso más emblemático de un linchamiento en Ciudad de México ocurrió en el año 2004, en San Juan Ixtayopan, Tláhuac. Dos elementos de la Policía Federal fueron quemados vivos y uno más herido gravemente durante un tumulto.

Linchamiento Tláhuac 2004
Integrantes de la Policía Federal Preventiva realizan una guardia en los féretros de sus dos compañeros que fueron linchados y quemados por vecinos de la delegación Tláhuac. Foto: Eunice Adorno/CUARTOSCURO

El último intento de linchamiento que se registró en la capital fue a inicios de septiembre. Ocurrió en la alcaldía de Cuajimalpa.

Un hombre fue retenido por pobladores de la comunidad San Pablo Chimalpa luego de ser acusado de robarse el dinero de las limosnas en una iglesia. El supuesto ladrón fue sometido por los vecinos.

Tuvieron que llegar elementos de la Procuraduría General de Justicia de CDMX para rescatar del linchamiento al indiciado y tras asegurarlo, se inició una carpeta de investigación por el delito de robo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMLO prometió ‘abrazos, no balazos’, pero la violencia creció

Seguir Leyendo

NO FICCIÓN

Estas son las 10 colonias de CDMX con más suicidios

La mayor incidencia de suicidio en la capital se presenta en jóvenes de 21 a 25 años

Published

on

Suicidio en Metro Oceanía
Suicidio en el Metro Oceanía el 29 de abril de 2019. Es uno de los 323 casos registrados en la primera mitad del año en CDMX. Foto: Armando Monroy /CUARTOSCURO

De enero a julio de este año, la Procuraduría General de Justicia de la capital inició 323 carpetas de investigación por suicido, de acuerdo con estadísticas del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Son cinco alcaldías las que concentran la mayor incidencia: Iztapalapa, con 66 casos; Gustavo A. Madero, con 37; Cuauhtémoc, con 27 y Álvaro Obregón y Coyoacán, con 25 cada una.

Las colonias en la capital mexicana con más casos de suicidio son Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, con cinco reportes cada una.

Con cuatro casos, les siguen las colonias Centro y Peralvillo, en Cuauhtémoc, San Miguel Teotongo, en Iztapalapa y San Nicolás Totolapan, en Magdalena Contreras.

El top ten lo completan las colonias Narvarte, en Benito Juárez; Doctores, en Cuauhtémoc; CTM Culhuacán sección VII, en Coyoacán y Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

Las cifras revelan también que 76% de las víctimas son hombres y 23% mujeres. El 1% restante de los casos corresponde a niños menores de 5 años.

La mayor incidencia en Ciudad de México se presenta en jóvenes de 21 a 25 años, con un 17%.

En cuanto a formas más comunes de quitarse la vida, en 27% de los reportes se empleó la ingesta de pastillas, en 13% el ahorcamiento y en 10% se cortaron las venas.

En lo que va del año, el Consejo Ciudadano ha atendido 15 casos de intentos de suicidio en las estaciones del Metro, mismos a los que se les ha dado seguimiento, reportó su titular, Salvador Guerrero Chiprés

“En lo que va del año hemos atendido a 15 personas que han tratado de suicidarse en el Metro. Tenemos dos espacios aquí en la planta baja, donde hay una oferta de atención de emergencia, una de tratamiento posterior y una de seguimiento”, detalló Guerrero Chiprés durante la conferencia “Di sí a la vida”, en el marco del Día Internacional contra el Suicidio.

Aunque no hay un motivo específico para que una persona atente contra su vida, Guerrero Chiprés agregó que las principales causas que motivan el suicidio son la falta de empleo, el luto y padecer una enfermedad mortal.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondientes a 2016, la Ciudad de México tiene una tasa de 4.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, ocupando el lugar 24 entre los estados del país.

Seguir Leyendo

NO FICCIÓN

CNDH denunciará a 6 marinos por homicidio de un menor en Guerrero

El órgano autónomo emitió una recomendación por el asesinato de un niño de 12 años por miembros de la Marina

Published

on

Los hechos denunciados por la CNDH ocurrieron el 8 de abril de 2016 en el municipio guerrerense de La Unión

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó que el uso excesivo de la fuerza letal de seis elementos de la Secretaría de Marina (Semar) provocó la muerte de un niño de 12 años.

El suceso ocurrió en la localidad El Aguacate, municipio de La Unión, Guerrero, en el año 2016, de acuerdo con la recomendación 57/2019 que el organismo emitió al titular de la Semar, el almirante José Rafael Ojeda Durán.

Por el hecho, la CNDH interpondrá una queja en contra de los seis implicados ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Marina y los denunciará ante la Fiscalía General de la República.

Los hechos

En su relatoría, la CNDH menciona que el 8 de abril de 2016 los marinos salieron de su sector naval como a la 1:30 pm para realizar un recorrido en los poblados de Lagunillas, Los Llanos, Entronque y El Tibor; recorriendo una brecha de terracería que conducía al poblado El Aguacate, todos pertenecientes al municipio de La Unión, Guerrero.

En su recorrido, lo elementos entablaron un enfrentamiento con hombres armados que iban a bordo de otro vehículo.

A las 2:00 pm, el niño de 12 años y otro menor de edad se dirigían a apagar una bomba de riego en la huerta del padre de la víctima. En ese momento advirtieron que un vehículo de la Semar perseguía a otro con sujetos armados.

Los hombres armados descendieron del auto y corrieron hacia donde estaban los infantes, mientras que los elementos de la Marina bajaron del transporte y dispararon en su contra, privando de la vida a uno de los niños.

Con disparos, elementos de la Marina privaron de la libertad a un menor en Guerrero. Foto: Cuartoscuro. Carlos Alberto Carvajal.

El órgano autónomo advirtió que los marinos no actuaron conforme al Manual de Uso de la Fuerza, “ya que desconocían su contenido y aplicación, y no contaban con capacitación alguna”.

También, indica la CNDH, los militares “incurrieron en falta de diligencia que derivó en el uso excesivo de la fuerza letal, al no ponderar el riesgo al que expondrían a la población de El Aguacate al efectuar al menos 65 disparos”.

La investigación

El día de los hechos, un agente del Ministerio Público del Distrito Judicial de Montes de Oca, adscrito a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio en agravio del niño, pero a la fecha continúa en integración.

De acuerdo con el portal de noticias Contralínea, cinco meses después del homicidio, en septiembre de 2016, se inició el procedimiento administrativo ante el Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Semar. No obstante, este fue archivado por la propia autoridad militar por “falta de elementos de prueba para acreditar la responsabilidad del personal de la Marina”.

La recomendación de la CNDH exhorta al actual secretario de Marina a reparar integralmente el daño a los familiares de la víctima, incluyendo atención psicológica y tanatológica, e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan a sus derechos y beneficios.

La dependencia además solicitó capacitar al personal de la Octava Región Naval, sector Ixtapa Zihuatanejo, del vigésimo Segundo Batallón de Infantería de Marina, en materia de derechos humanos, con énfasis en “Principios Básicos”, “Código de Conducta” y “Manual de Uso de la Fuerza”.

Seguir Leyendo

Destacado