:)

NO FICCIÓN

El Primer Informe de Gobierno de AMLO en seis puntos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este domingo su Primer Informe de Gobierno. Resaltaron los temas de economía, seguridad y el combate a la corrupción.

Published

on

Foto: Moisés Pablo/CUARTOSCURO.

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional. Rindió cuentas sobre estado de derecho, política exterior, economía y seguridad.

A la reunión asistieron miembros de los Poderes Legislativo y Judicial, gobernadores, grupos campesinos, organizaciones sociales, ciudadanos y periodistas.

Simbólicamente, López Obrador llamó a su acto el “Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México”.

En Las Noticias te damos un resumen de los principales puntos del Informe.

Estado de derecho

El primer punto que abordó fue el del estado de derecho. De entrada, según el Presidente, “ya es un hecho la separación de poder económico y del político”.

López Obrador informó que el estado de derecho se ha reforzado. Retomando una de sus frases de campaña, insistió en que, “por fuera de la ley nada, por arriba de la ley nadie”.

Asimismo, afirmó que “transitamos a una verdadera democracia”, puesto que según el mandatario, ya no habrán fraudes electorales.

AMLO insistió en que considera necesaria la figura legal de la revocación de mandato.

De hecho, anunció que hoy mismo mandará al Congreso una propuesta de reforma constitucional para establecer la revocación de mandato.

Además, exhortó al Congreso para que quite las trabas legales de las consultas ciudadanas y para que el fuero para altos funcionarios se elimine.

Política exterior

En primer lugar, el mandatario informó que durante sus primeros seis meses se ha promovido el apoyo hacia Centroamérica.

Enseguida, afirmó que la actual administración ha insistido a Estados Unidos para el trabajo conjunto en problemas comunes.

El principal problema, al decir de AMLO, es el fenómeno migratorio. Al respecto, “el actual gobierno defiende a los mexicanos en Estados Unidos, pero con respecto a su soberanía”.

En el mismo sentido, el mandatario informó que México superó la amenaza de aranceles y una posible crisis económica, a raíz de la presión del presidente estadounidense Donald Trump.

Entre otras acciones de política exterior, se encuentran las siguientes: el establecimiento de todos los consulados como puntos de ayuda a migrantes y el reforzar el “Triángulo Norte”.

La gente no debe “emigrar por hambre y violencia, sino por voluntad”, defendió el Presidente.

“Ni huachicol arriba, ni huachicol abajo”

El siguiente tema fue la administración pública y el combate a la corrupción.

“La apuesta por el progreso sin justicia es políticamente inviable y está destinada al fracaso. Su falla está en que la mera acumulación de riqueza sin igualda

Andrés Manuel López Obrador afirmó que uno de sus objetivos fue “convertir la austeridad y la igualdad en una forma de vida y una forma de gobierno”.

Como ha hecho desde sus campañas, López Obrador apuntó que México estaba sumido “en la más profunda corrupción”. Según el mandatario, la causa de la desigualdad y la inseguridad es la corrupción.

Sobre el combate a la corrupción, entre las acciones que informó el Presidente se encuentran las siguientes:

  • La reducción del 94% del robo de combustibles (“huachicol”).
  • Mediante decreto presidencial se eliminó la condonación de impuestos a grandes empresas.
  • Reducción de salarios y prestaciones a altos funcionarios.
  • Reducción de publicidad oficial en 50%.
  • Eliminación del Estado Mayor Presidencial.
  • Puesta en venta del avión presidencial y otras aeronaves.

Economía

López Obrador informó sobre los cuatro ejes de su gobierno en materia económica.

En primer lugar se encuentra el fortalecer la economía popular.

Según el mandatario, se buscó mejorar las condiciones de vida del campo y el trabajo agrícola mediante las siguientes acciones: ayuda directa para agricultores, prohibición de prácticas arancelarias injustas, provisión de fertilizantes, un programa de precios de garantía, inversión en infraestructura agrícola y el programa Sembrando Vida, que busca la creación de empleos y la reforestación de miles de hectáreas.

Asimismo, se informó que las remesas del primer semestre del año alcanzaron cifras históricas.

El segundo eje en materia económica fueron los proyectos para el desarrollo regional.

Entre ellos se encuentran el Tren Maya, los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, el tren de carga entre el Océano Pacífico y el Golfo de México.

En cuanto al sistema aeroportuario, López Obrador retomó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), comenzado por la administración anterior. Asimismo, anunció que ya se liquidaron todos los bonos y contratos pendientes con las empresas implicadas en la construcción del NAICM.

El mandatario insistió en su plan para el sistema aeroportuario: rehabilitar el actual aeropuerto Benito Juárez, poner a disposición el aeropuerto de Toluca y construir uno más en la base militar de Santa Lucía.

Por último, informó sobre la creación de una zona franca (libre de impuestos) en la frontera con Estados Unidos.

En cuanto al tercer punto, los proyectos para la inversión privada, AMLO comunicó que ya se comenzó a construir la refinaría petrolera en Dos Bocas, Tabasco.

Asimismo, se aceptó cumplir los acuerdos de la administración anterior sobre unos gasoductos que construirían empresas canadienses en México. Sin embargo, se redujo la tarifa a pagar y, así, se evitaron posibles juicios internacionales.

El último punto que tocó fue el del comercio exterior y la inversión extranjera.

López Obrador informó que sus pronósticos para la ratificación estadounidense del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son positivos.

Además, transmitió que la cuenta corriente mexicana se ha mantenido en un superávit en casi todos los meses que van de su mandato.

Bienestar

En cuanto a sus políticas sociales, AMLO defendió que “no es posible seguir omitiendo la justicia social de las obligaciones del estado”.

Rindió cuentas sobre la creación de nuevos empleos a través de sus programas y sobre los 930 mil jóvenes capacitados en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. El salario mínimo, por su parte, se aumentó 16%.

En cuanto a la educación, se han otorgado becas a estudiantes de preparatoria y se eliminó la “mal llamada reforma educativa”.

El mandatario anunció la creación de nuevos centros de salud y el incremento del presupuesto para el Sector Salud.

Informó también sobre otras acciones como la creación del Instituto para devolverle al pueblo lo robado y la apertura de Los Pinos y las Islas Marías como centros culturales.

Seguridad

Andrés Manuel López Obrador expresó que su estrategia de seguridad consistió en “cambiar una política de guerra por una política integral”.

Entre los puntos que mencionó se encuentran los siguientes: mejores condiciones de vida para entender las causas que generan la violencia; regeneración ética de las instituciones; mando único coordinado en materia de seguridad.

Con respecto a la Guardia Nacional, mencionó que se han desplegado más de 50 mil elementos a lo largo del país. En esta institución, dijo AMLO, no se va a tolerar la tortura ni ninguna otra violación a derechos humanos.

Según el mandatario, se eliminó la “guerra de exterminio” contra la delincuencia organizada.

Aun así, reconoció que “no son buenos los resultados de la incidencia delictiva”.

Finalmente, aseguró que no se va a permitir el contubernio de la delincuencia con la autoridad.

Seguir Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO FICCIÓN

Los negocios del clan Romero Deschamps

La familia Romero Deschamps es dueña de paquetes accionarios en una empresa de insecticidas y dos constructoras en el Bajío

Published

on

Carlos Romero Deschamps
Carlos Romero Deschamps tiene dos plazas de 44 mil 664 pesos en Pemex y lleva 21 años en el Congreso mexicano. Crédito: CUARTOSCURO.COM

La esposa, el hijo, la hermana, la cuñada y los aliados en Salamanca de Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), son dueños de paquetes accionarios de una empresa dedicada a la fabricación de insecticidas, fungicidas y fertilizantes. Así como de dos constructoras.

La primera compañía de los familiares del líder petrolero es Plaguicidas del Bajío, cuyo presidente es Héctor Aguinaco Puga, y como segundo al mando está María Esther Romero Deschamps, hermana del senador priista, según documentos a los que tuvo acceso el portal Cobertura 360.

Como tesorero fue registrado José Carlos Romero Durán, hijo del líder petrolero, quien posee 31 acciones, así como Blanca Rosa Durán Limas, esposa del legislador priista y tenedora de 20 acciones, agrega la documentación.

María Esther, José Carlos y Blanca Rosa desembolsaron más 710 mil pesos para ser poseedores de las 71 acciones de la compañía dedicada también a la fabricación, importación y exportación de productos químicos agrícolas, semillas, maquinaria e implementos para el campo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Renuncia Romero Deschamps a sindicato de Pemex

El gerente de Plaguicidas del Bajío es Octavio Lozano Valdivia, quien tiene las más amplias facultades para administrar los bienes y negocios de la sociedad y celebrar toda clase de actos, operaciones, convenios y contratos en Guanajuato y México.

Desde 1989, Carlos Romero Deschamps es dirigente del sindicato petrolero, el cual se reeligió por otros seis años al frente del organismo que representa más de 90 mil empleados de Pemex.

El 11 de diciembre de 2017, los integrantes de todas las secciones del STPRM aprobaron por unanimidad la continuidad del senador Carlos Romero Deschamps, como su líder por el periodo 1 de enero 2019 al 31 de diciembre 2024.

“El #STPRM, pilar del movimiento obrero en México, ha sabido adaptarse a los tiempos y retos que marca la historia, así como a un mercado cada vez más competitivo y diversificado”, manifestó Alfonso Navarrete Prida, ex secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El entonces funcionario del gobierno Enrique Peña Nieto a través de sus redes sociales felicitó a los trabajadores de Pemex afiliados al sindicato y a Romero Deschamps, ya que entendieron a cabalidad  la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que hay dos denuncias  presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo detalló que las denuncias presentadas contra Romero Deschamps tienen que ver con la evolución de sus ingresos y con la obtención de recursos obtenidos de manera irregular.

“Relacionados con ingresos, con obtención de recursos, básicamente, ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, comentó el fundador de Morena.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Huachicoleros eran funcionarios de Pemex

El líder petrolero ha compartido el poder con los presidentes de la República emergidos de las filas del PRI, PAN y ahora Morena.

Está adscrito a Pemex Corporativo con dos plazas de 44 mil 664 pesos, es dueño de un Mercedes Benz color negro y siempre es protegido por su seguridad privada y escoltas. Apenas detalles de una fortuna que él mismo presume abiertamente.

Romero Deschamps, quien gusta comer tranquilamente en el Mesón de Puerto Chico o el Morton’s, de la ciudad de México, ha sido por más de 21 años legislador en el Congreso de la Unión y por más de tres décadas al frente del Sindicato Petrolero.

Dieciséis de Diciembre es una compañía que tiene como socios a María Guadalupe Lidia Durán Limas, cuñada del líder petrolero y senador por el PRI, así como a Fernando Pacheco Martínez, secretario general de la sección 24 del STPRM, a María de Jesús Flores Bribiesca, tesorera de en Salamanca de los petroleros, y a Antonio Sánchez Sotelo, ex secretario  de la sección 24 del STPRM.

La compañía fue creada para comprar y vender bienes muebles e inmuebles, así como como para urbanizar, comercializar y administrar fraccionamientos.

Otra de las funciones de la compañía de la cuñada de Carlos Romero Deschamps y de los líderes petroleros en Salamanca es comprar, vender y arrendar muebles e inmuebles para empresa del sector agrícola, ganadero, así como giros comerciales como balnearios, hoteles, restaurantes, centros nocturnos, discos, gasolineras, entre otros.

El capital social de Dieciséis de Diciembre es de 402 mil pesos y está integrada por seis socios, quienes poseen una acción cada uno.

Constructora Sección 24 es otra empresa donde aparecen como accionistas María Guadalupe Lidia Durán Limas, Fernando Pacheco Martínez y  Antonio Sánchez Sotelo, quienes son cercanos al líder petrolero desde 1996.

La firma fue creada para explotación de bancos de arena, piedra, tezontle y materiales para la construcción, así como la venta de concreto, grava y arena, así como la prestación de servicios de excavación, perforación y movimiento de tierras.

La empresa, que casualmente tienen las siglas de la sección sindical petrolera de Salamanca, también puede ofrecer la comercialización de materiales para la construcción y ejecutar la construcción de casas carreteras, puentes, obras de minería y urbanización, así como la instalación de oleoductos, gasoductos y su mantenimientos. Todos esos negocios estratégicos para Pemex.

El capital social de Constructora Sección 24 es de 60 mil pesos y son 24 acciones, siendo Fernando Pacheco Martínez el dueño de 10 títulos.

Este trabajo se publicó originalmente en Cobertura360, se reproduce con pleno consentimiento de dicho portal.

Seguir Leyendo

NO FICCIÓN

Renuncia Romero Deschamps a sindicato de Pemex

Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia después de que se diera a conocer la existencia de dos denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General de la República

Published

on

ROMERO DESCHAMPS
Carlos Romero Deschamps fue dirigente de sindicato petrolero por 26 años. Crédito: Isaac Esquivel / CUARTOSCURO.COM

Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia a la titularidad del sindicato petrolero este miércoles, después de que se diera a conocer la existencia de dos denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Deschamps será provisionalmente sucedido por Manuel Limón, quien fuera tesorero del líder sindical de 2007 a 2018 y que actualmente funge como diputado plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Veracruz, además de ser el secretario de actas y acuerdos del mismo sindicato.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Huachicoleros eran funcionarios de Pemex

De manera oficial, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no ha emitido una postura sobre lo ocurrido en la asamblea extraordinaria a la que fueron convocados los dirigentes de las 36 secciones del gremio petrolero, en donde Romero Deschamps entregó su renuncia al Comité de Vigilancia que encabeza Fernando Navarro.

Carlos Romero Deschamps llevaba 26 años al mando de uno de los sindicato más grandes del país, se espera que en los próximos 90 días se convoque a elecciones para elegir a un nuevo dirigente.

Seguir Leyendo

NO FICCIÓN

Incumple Metro con las metas de su Plan Maestro

Las acciones de modernización del Metro van a paso de tortuga, mientras que el servicio empeora cada día más

Published

on

metro
El Metro es el medio de transporte masivo más importante en CDMX. Crédito: Victoria Valtierra /CUARTOSCURO

A dos meses y medio de que termine el año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no ha iniciado los trabajos de desarrollo tecnológico que estaban contemplados en su Plan Maestro para este 2019.

En respuesta a una solicitud de información, el sistema de transporte señaló que las acciones de desarrollo tecnológico planeadas para este año con el objetivo de mejorar la calidad e imagen del servicio, están en “la etapa de revisión detalla” y no se ha ejercido presupuesto alguno para su implementación.

El Plan Maestro del Metro es un documento que refleja las acciones que el Metro de la Ciudad de México debe implementar para mejorar su funcionamiento, pero estos se encuentran retrasados.

Este medio buscó al STC Metro para conocer los motivos del retraso en las obras, pero no hubo respuesta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cablebús, el nuevo transporte de CDMX

Uno de los proyectos que aún no se ejecuta es el desarrollo del monitoreo de la seguridad de las 48 escaleras electromecánicas de la red en tiempo real, para lo cual se tenía planeado ejercer 3 millones 132 mil pesos.

Dicho monitoreo es de importancia debido a que permite conocer cada segundo el estado de la seguridad de las escaleras eléctricas. Cuando algo no anda bien, el monitoreo alerta a las autoridades para que corrijan las fallas de manera oportuna y conozcan los motivos de la falla antes de repararla.

En febrero de 2019, una falla mecánica en las escaleras de la estación Tacubaya, de la Línea 9, provocó la caída de varios usuarios.

De acuerdo con la información del Metro, existen 62 escaleras electromecánicas monitoreadas en 28 estaciones —cuatro de ellas en la estación Tacubaya—, pero hay 195 estaciones y el objetivo para 2030 es sumar 412 escaleras al monitoreo.

Otro trabajo que no ha empezado es el sistema de monitoreo de 12 cárcamos de las estaciones subterráneas, los cuales que sirven como dispositivos de desagüe para que el Metro no se inunde. El proyecto también está en etapa de revisión detallada.

El monitoreo de cárcamos es especialmente útil en la temporada de lluvias porque ayuda a conocer en tiempo real el nivel de agua existente en ellos y alertar si se encuentran fuera de los parámetros normales.

Para 2024 el Metro estima tener 48 cárcamos vigilados que se sumen a los 104 que ya cuentan con este sistema.

Particularmente la Línea A, que corre de Pantitlán a La Paz, tiene problemas de inundaciones por el aumento en el nivel de agua de sus cárcamos y sus vías se han visto afectadas por ello, identificó el Metro en su Plan Maestro.

El sistema antifranqueamiento al alto total y alto espaciamiento es otro proyecto sin empezar. Estimada en 93 millones 385 mil pesos, este obra ayudará a bloquear la tracción del tren independientemente del modo de conducción, una recomendación que el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes emitió para la Línea 2.

El proyecto no solo está en etapa de revisión detallada, sino también en “revisión de factibilidad”, según la información obtenida por mecanismos de transparencia.

Seguir Leyendo

Destacado