:)

NO FICCIÓN

Medios de comunicación reducen hasta 37% su plantilla laboral

Entre junio de 2018 y junio de 2019, se perdieron fuentes de trabajo en prácticamente todas las actividades que tienen relación con el periodismo

Published

on

La crisis de los medios no es un problema exclusivo de México, sino que ocurre a nivel global. Foto: Francisco Guasco/CUARTOSCURO

The New York Times, uno de los pilares del periodismo en el mundo, anunció ayer el cierre de sus operaciones en México argumentando problemas financieros.

“Si bien el sitio en Español atrajo a una considerable nueva audiencia hacia nuestro periodismo, y produjo regularmente artículos de los cuales estamos orgullosos, no demostró ser financieramente exitoso”, indicó el prestigioso diario en una nota para sus lectores.

La salida de The New York Times de México es el último caso de una larga fila de cierres y despidos que se vive en las salas de redacción del país y que se agudizó en el último año.

Televisión, radio, prensa escrita y portales digitales: todos los medios de comunicación en México libran una batalla por sobrevivir a la dura crisis económica provocada por la caída en las ventas publicitarias, los acelerados cambios tecnológicos y la decisión del gobierno federal de reducir su gasto en publicidad oficial.

Las salas de redacción, grandes y pequeñas, se han visto orilladas a despedir a cientos de periodistas y profesionales de la comunicación en el último año.

Según datos de la Encuesta Mensual de Servicios que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre junio de 2018 y junio de 2019, se perdieron fuentes de trabajo en prácticamente todas las actividades económicas que tienen relación con la prensa.

El empleo se contrajo 37% en producción de programas para televisión, 8% en edición de revistas, 6% en la edición de periódicos y transmisión de programas de radio y 3% en transmisión de contenido televisivo.

También disminuyó 31% para agencias noticiosas, 5% en producción de TV de paga y 4% en actividades de edición y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet.

En el mismo lapso de un año, los ingresos de los medios cayeron entre 2 y 76%, según la actividad. El caso más crítico fue el de la producción de programas para televisión, revelan los datos del Inegi.

Crisis mundial

Los últimos meses han estado llenos de malas noticias para quienes trabajan en las salas de redacción. Desde portales modestos hasta grandes consorcios mediáticos han anunciado recortes de personal como una forma de hacer frente a la crisis que vive la industria.

No se trata un problema exclusivo de México, sino que ocurre a nivel global. Un análisis del centro de estudios Pew Research indica que en una década cayó 25% el empleo en las redacciones de Estados Unidos: de 114 mil empleados en 2008 (entre reporteros, editores, fotógrafos y camarógrafos) a 86 mil en 2018.

En un periodo de tiempo similar (2008-2015), 375 medios de comunicación suspendieron operaciones en España y 12 mil 200 profesionales perdieron su trabajo, indica el diario El País.

Los medios digitales no han quedado exentos de padecer esta crisis y algunos tuvieron que cerrar sus operaciones en México.

El 29 de enero, Buzzfeed cerró su rama de noticias en México y España, lo que significó la eliminación de 15% de su plantilla.

Una semana después, el 4 de febrero, Vice Media anunció un recorte de 250 empleos en todas sus redacciones del mundo, México entre ellas, con el fin de lograr rentabilidad. Los despidos representaron el 10% de su plantilla laboral global.

El viernes 8 de marzo, quince periodistas del sitio de noticias Huffington Post México denunciaron en sus redes sociales que Grupo Imagen Multimedia los había despedido. Este medio, también conocido como HuffPost, llegó a México en septiembre de 2016 gracias a una alianza entre Grupo Imagen y el blog fundado por Arianna Huffington.

Más recientemente, el 13 de agosto, casi la totalidad del equipo editorial del portal digital mexico.com denunció la falta del pago de sus quincenas y otros incumplimientos laborales de su dueño, Max Trejo.

Desde julio, el sitio había dejado de actualizarse por falta de pago del Content Management System (CMS), es decir, la plataforma que el medio usaba para subir sus contenidos. Y esta semana toda la información del portal desapareció.

El último medio en decir adiós fue justamente The New York Times en Español. Apenas ayer, 17 de septiembre, los periodistas que conformaban la redacción indicaron que por una decisión corporativa el diario cerraría operaciones en el país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pagó Manuel Arroyo 6.7 mdp por El Financiero y sus marcas

Austeridad gubernamental, otro golpe mortal

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir a la mitad el gasto de comunicación social de su gobierno fue un nuevo golpe para la ya de por sí mermada industria mediática.

Desde que se confirmó el triunfo del tabasqueño en las elecciones federales de 2018, distintos grupos como Imagen, Milenio, Reforma y Radio Centro anunciaron recortes en sus plantillas laborales, que alcanzaron a directivos, reporteros, columnistas y también a personal administrativo.

Con la llegada de la Cuarta Transformación, y la promesa de austeridad cumplida, la ola masiva de despidos se intensificó. Grupo Imagen fue el primero en recortar a 80 empleados de televisión, radio y el periódico Excélsior.

El Universal, uno de los periódicos más leídos del país, también despidió a decenas de trabajadores de su redacción, administrativos y empleados de la imprenta. Su director editorial, David Aponte, indicó al diario El País que el recorte obedecía a una “reconversión de la redacción a la plataforma digital”.

La misma Televisa, principal televisora del país, ha tenido que despedir o rescindir los contratos de exclusividad de celebridades que durante años o décadas aparecieron en sus pantallas. En abril de este año, tocó el turno a su área deportiva.

Y más recientemente, a finales de agosto de 2019, GIN Media redujo su plantilla de trabajo en el área de revistas, despidiendo a 48 personas. Para el 10 de septiembre, el grupo empresarial se vio en la necesidad de cerrar su semanario El Influyente, una publicación de política de la Ciudad de México, prescindiendo de 20 trabajadores y más de 40 columnistas.

El Influyente había contado con una inversión de 16 millones de pesos a lo largo de 71 publicaciones. Durante los últimos cuatro meses el semanario dejó de imprimirse y de circular por la falta de ingresos económicos y solo se mantuvo en su versión electrónica.

Finalmente, El Financiero llevó a cabo un nuevo recorte de personal el pasado viernes 13 de septiembre. El periódico propiedad del empresario Manuel Arroyo había dejado de pagar los últimos dos meses a sus trabajadores y ya había hecho despidos en abril de este año.

Luego de tantos ajustes económicos, la tormenta para los medios de comunicación está lejos de llegar a su fin.

NO FICCIÓN

Los negocios del clan Romero Deschamps

La familia Romero Deschamps es dueña de paquetes accionarios en una empresa de insecticidas y dos constructoras en el Bajío

Published

on

Carlos Romero Deschamps
Carlos Romero Deschamps tiene dos plazas de 44 mil 664 pesos en Pemex y lleva 21 años en el Congreso mexicano. Crédito: CUARTOSCURO.COM

La esposa, el hijo, la hermana, la cuñada y los aliados en Salamanca de Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), son dueños de paquetes accionarios de una empresa dedicada a la fabricación de insecticidas, fungicidas y fertilizantes. Así como de dos constructoras.

La primera compañía de los familiares del líder petrolero es Plaguicidas del Bajío, cuyo presidente es Héctor Aguinaco Puga, y como segundo al mando está María Esther Romero Deschamps, hermana del senador priista, según documentos a los que tuvo acceso el portal Cobertura 360.

Como tesorero fue registrado José Carlos Romero Durán, hijo del líder petrolero, quien posee 31 acciones, así como Blanca Rosa Durán Limas, esposa del legislador priista y tenedora de 20 acciones, agrega la documentación.

María Esther, José Carlos y Blanca Rosa desembolsaron más 710 mil pesos para ser poseedores de las 71 acciones de la compañía dedicada también a la fabricación, importación y exportación de productos químicos agrícolas, semillas, maquinaria e implementos para el campo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Renuncia Romero Deschamps a sindicato de Pemex

El gerente de Plaguicidas del Bajío es Octavio Lozano Valdivia, quien tiene las más amplias facultades para administrar los bienes y negocios de la sociedad y celebrar toda clase de actos, operaciones, convenios y contratos en Guanajuato y México.

Desde 1989, Carlos Romero Deschamps es dirigente del sindicato petrolero, el cual se reeligió por otros seis años al frente del organismo que representa más de 90 mil empleados de Pemex.

El 11 de diciembre de 2017, los integrantes de todas las secciones del STPRM aprobaron por unanimidad la continuidad del senador Carlos Romero Deschamps, como su líder por el periodo 1 de enero 2019 al 31 de diciembre 2024.

“El #STPRM, pilar del movimiento obrero en México, ha sabido adaptarse a los tiempos y retos que marca la historia, así como a un mercado cada vez más competitivo y diversificado”, manifestó Alfonso Navarrete Prida, ex secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El entonces funcionario del gobierno Enrique Peña Nieto a través de sus redes sociales felicitó a los trabajadores de Pemex afiliados al sindicato y a Romero Deschamps, ya que entendieron a cabalidad  la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que hay dos denuncias  presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo detalló que las denuncias presentadas contra Romero Deschamps tienen que ver con la evolución de sus ingresos y con la obtención de recursos obtenidos de manera irregular.

“Relacionados con ingresos, con obtención de recursos, básicamente, ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, comentó el fundador de Morena.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Huachicoleros eran funcionarios de Pemex

El líder petrolero ha compartido el poder con los presidentes de la República emergidos de las filas del PRI, PAN y ahora Morena.

Está adscrito a Pemex Corporativo con dos plazas de 44 mil 664 pesos, es dueño de un Mercedes Benz color negro y siempre es protegido por su seguridad privada y escoltas. Apenas detalles de una fortuna que él mismo presume abiertamente.

Romero Deschamps, quien gusta comer tranquilamente en el Mesón de Puerto Chico o el Morton’s, de la ciudad de México, ha sido por más de 21 años legislador en el Congreso de la Unión y por más de tres décadas al frente del Sindicato Petrolero.

Dieciséis de Diciembre es una compañía que tiene como socios a María Guadalupe Lidia Durán Limas, cuñada del líder petrolero y senador por el PRI, así como a Fernando Pacheco Martínez, secretario general de la sección 24 del STPRM, a María de Jesús Flores Bribiesca, tesorera de en Salamanca de los petroleros, y a Antonio Sánchez Sotelo, ex secretario  de la sección 24 del STPRM.

La compañía fue creada para comprar y vender bienes muebles e inmuebles, así como como para urbanizar, comercializar y administrar fraccionamientos.

Otra de las funciones de la compañía de la cuñada de Carlos Romero Deschamps y de los líderes petroleros en Salamanca es comprar, vender y arrendar muebles e inmuebles para empresa del sector agrícola, ganadero, así como giros comerciales como balnearios, hoteles, restaurantes, centros nocturnos, discos, gasolineras, entre otros.

El capital social de Dieciséis de Diciembre es de 402 mil pesos y está integrada por seis socios, quienes poseen una acción cada uno.

Constructora Sección 24 es otra empresa donde aparecen como accionistas María Guadalupe Lidia Durán Limas, Fernando Pacheco Martínez y  Antonio Sánchez Sotelo, quienes son cercanos al líder petrolero desde 1996.

La firma fue creada para explotación de bancos de arena, piedra, tezontle y materiales para la construcción, así como la venta de concreto, grava y arena, así como la prestación de servicios de excavación, perforación y movimiento de tierras.

La empresa, que casualmente tienen las siglas de la sección sindical petrolera de Salamanca, también puede ofrecer la comercialización de materiales para la construcción y ejecutar la construcción de casas carreteras, puentes, obras de minería y urbanización, así como la instalación de oleoductos, gasoductos y su mantenimientos. Todos esos negocios estratégicos para Pemex.

El capital social de Constructora Sección 24 es de 60 mil pesos y son 24 acciones, siendo Fernando Pacheco Martínez el dueño de 10 títulos.

Este trabajo se publicó originalmente en Cobertura360, se reproduce con pleno consentimiento de dicho portal.

Seguir Leyendo

NO FICCIÓN

Renuncia Romero Deschamps a sindicato de Pemex

Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia después de que se diera a conocer la existencia de dos denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General de la República

Published

on

ROMERO DESCHAMPS
Carlos Romero Deschamps fue dirigente de sindicato petrolero por 26 años. Crédito: Isaac Esquivel / CUARTOSCURO.COM

Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia a la titularidad del sindicato petrolero este miércoles, después de que se diera a conocer la existencia de dos denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Deschamps será provisionalmente sucedido por Manuel Limón, quien fuera tesorero del líder sindical de 2007 a 2018 y que actualmente funge como diputado plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Veracruz, además de ser el secretario de actas y acuerdos del mismo sindicato.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Huachicoleros eran funcionarios de Pemex

De manera oficial, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no ha emitido una postura sobre lo ocurrido en la asamblea extraordinaria a la que fueron convocados los dirigentes de las 36 secciones del gremio petrolero, en donde Romero Deschamps entregó su renuncia al Comité de Vigilancia que encabeza Fernando Navarro.

Carlos Romero Deschamps llevaba 26 años al mando de uno de los sindicato más grandes del país, se espera que en los próximos 90 días se convoque a elecciones para elegir a un nuevo dirigente.

Seguir Leyendo

NO FICCIÓN

Incumple Metro con las metas de su Plan Maestro

Las acciones de modernización del Metro van a paso de tortuga, mientras que el servicio empeora cada día más

Published

on

metro
El Metro es el medio de transporte masivo más importante en CDMX. Crédito: Victoria Valtierra /CUARTOSCURO

A dos meses y medio de que termine el año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no ha iniciado los trabajos de desarrollo tecnológico que estaban contemplados en su Plan Maestro para este 2019.

En respuesta a una solicitud de información, el sistema de transporte señaló que las acciones de desarrollo tecnológico planeadas para este año con el objetivo de mejorar la calidad e imagen del servicio, están en “la etapa de revisión detalla” y no se ha ejercido presupuesto alguno para su implementación.

El Plan Maestro del Metro es un documento que refleja las acciones que el Metro de la Ciudad de México debe implementar para mejorar su funcionamiento, pero estos se encuentran retrasados.

Este medio buscó al STC Metro para conocer los motivos del retraso en las obras, pero no hubo respuesta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cablebús, el nuevo transporte de CDMX

Uno de los proyectos que aún no se ejecuta es el desarrollo del monitoreo de la seguridad de las 48 escaleras electromecánicas de la red en tiempo real, para lo cual se tenía planeado ejercer 3 millones 132 mil pesos.

Dicho monitoreo es de importancia debido a que permite conocer cada segundo el estado de la seguridad de las escaleras eléctricas. Cuando algo no anda bien, el monitoreo alerta a las autoridades para que corrijan las fallas de manera oportuna y conozcan los motivos de la falla antes de repararla.

En febrero de 2019, una falla mecánica en las escaleras de la estación Tacubaya, de la Línea 9, provocó la caída de varios usuarios.

De acuerdo con la información del Metro, existen 62 escaleras electromecánicas monitoreadas en 28 estaciones —cuatro de ellas en la estación Tacubaya—, pero hay 195 estaciones y el objetivo para 2030 es sumar 412 escaleras al monitoreo.

Otro trabajo que no ha empezado es el sistema de monitoreo de 12 cárcamos de las estaciones subterráneas, los cuales que sirven como dispositivos de desagüe para que el Metro no se inunde. El proyecto también está en etapa de revisión detallada.

El monitoreo de cárcamos es especialmente útil en la temporada de lluvias porque ayuda a conocer en tiempo real el nivel de agua existente en ellos y alertar si se encuentran fuera de los parámetros normales.

Para 2024 el Metro estima tener 48 cárcamos vigilados que se sumen a los 104 que ya cuentan con este sistema.

Particularmente la Línea A, que corre de Pantitlán a La Paz, tiene problemas de inundaciones por el aumento en el nivel de agua de sus cárcamos y sus vías se han visto afectadas por ello, identificó el Metro en su Plan Maestro.

El sistema antifranqueamiento al alto total y alto espaciamiento es otro proyecto sin empezar. Estimada en 93 millones 385 mil pesos, este obra ayudará a bloquear la tracción del tren independientemente del modo de conducción, una recomendación que el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes emitió para la Línea 2.

El proyecto no solo está en etapa de revisión detallada, sino también en “revisión de factibilidad”, según la información obtenida por mecanismos de transparencia.

Seguir Leyendo

Destacado