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Sin apoyo federal, estados abandonan a Pueblos Mágicos

El gobierno de López Obrador ya no repartió recursos federales a este programa turístico en 2019, dejando a los estados como únicos responsables de su cuidado

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Pueblos Mágicos
Tlayacapan, en Morelos, es uno de los 121 Pueblos Mágicos que dejaron de recibir recursos federales. Foto: Patricia Morales / CUARTOSCURO

Luego de que Andrés Manuel López Obrador dejara sin recursos federales a los 121 Pueblos Mágicos que hay en México, estos quedaron a expensas de las decisiones de sus respectivos gobiernos locales, que en algunos casos dejaron de apoyarlos.

En 2018, estos destinos turísticos recibieron del gobierno federal 586 millones de pesos —más lo que les ingresaba desde las arcas estatales— mientras que en 2019, ya con AMLO en el poder, dejaron de captar dinero de la Federación.

Sin recursos federales, los gobiernos estatales tomaron toda clase se decisiones para dar continuación a este programa turístico.

Algunos hicieron un esfuerzo por asignar a sus Pueblos Mágicos incluso más recursos de los que tuvieron en 2018. Otros les entregaron dinero, aunque no el suficiente para compensar la pérdida de los recursos federales. Y otros, de plano, los abandonaron a su suerte.

Una revisión a los presupuestos de egresos estatales de 2018 y 2019 reveló el descuido y la ausencia de recursos para sostener el avance de estos sitios. Aunque no todas las entidades cuentan con información detallada, los siguientes casos muestran la situación en la que se encuentran los Pueblos Mágicos ya sin recursos federales.

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Zacatecas

En el ejercicio fiscal 2018, la ley de egresos del estado de Zacatecas indicaba que los recursos de su Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina debían destinarse, entre otras cosas, “al desarrollo y mantenimiento de pueblos mágicos, así como a la conservación de las zonas arqueológicas de impulso en el estado”. En ese año, dicho fideicomiso tuvo un presupuesto de 600 millones de pesos.

Para este 2019, la ley de egresos no solo redujo el presupuesto del fideicomiso a 100 millones, sino que también modificó el artículo que establecía el destino de estos recursos para omitir toda mención a los Pueblos Mágicos.

Los seis Pueblos Mágicos de Zacatecas pasaron de recibir 600 millones de pesos en 2018 a nada este año

Guanajuato

El estado que gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez, dispuso que los ingresos obtenidos este año vía impuestos cedulares y de nóminas se destinen al apoyo de estos lugares turísticos.

Las asignaciones a favor del programa alcanzaron los 24.3 millones de pesos este año e incluyeron un reparto de 2.3 millones a un nuevo pueblo mágico: Comonfort. 

El presupuesto para los pueblos de Guanajuato fue incluso mayor que en 2018, con un incremento de 2.17% respecto de los 23.7 millones del año previo. Todo con recursos estatales.

Nayarit

En el último año que la Federación entregó recursos a los Pueblos Mágicos, Nayarit recibió 61.3 millones de pesos para sus entonces dos pueblos mágicos: Jala y Sayulita. Solo un millón era de origen estatal y el resto era federal.

Aunque en noviembre de 2018 Nayarit logró el nombramiento de un tercer pueblo mágico —Compostela— para este 2019 el estado que gobierna Antonio Echevarría García siguió entregando el mismo millón de pesos. Es lo único que tuvieron de presupuesto este año.

Michoacán 

Con ocho Pueblos Mágicos, Michoacán es uno de los estados con más sitios de esta naturaleza, solo superada por Puebla y el Estado de México.

El último año de gobierno de Felipe Calderón, la entidad originaria del expresidente logró el nombramiento de cuatro de sus pueblos. Para el ejercicio fiscal de 2018, el programa tuvo recursos por 21.2 millones de pesos.

Ya sin el apoyo del gobierno federal, el gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo redujo en 71% los recursos para los Pueblos Mágicos, quedando en 6.2 millones de pesos este año.

Hidalgo

La entidad que dirige el priista Omar Fayad Meneses destinó de sus ingresos cinco millones de pesos para el desarrollo de cinco pueblos mágicos en 2018.

Para este 2019, la ley de egresos del estado contempla un apoyo de 9.5 millones adicionales a los cinco que ya se venían aportando de años atrás. En suma, se trata de un presupuesto de 14.5 millones de pesos.

El resto de los estados no detallan los recursos destinados a Pueblos Mágicos en sus presupuestos de egresos.

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En julio de este año, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, prometió que no desaparecería el programa de Pueblos Mágicos, pero por el momento solo se les otorgará una ayuda bajo el proyecto “Barrido y Pintado” para restaurar la imagen de la localidades.

Además, la Feria de los Pueblos Mágicos anual pasará a tener una relevancia como el Tianguis Turístico, donde “se pretende posicionarlos y crecer la derrama económica de los turistas en estos destinos”, dijo el funcionario.

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Los linchamientos en México crecieron 305%… en 4 años

Un informe reciente de la CNDH revela que entre 2015 y 2018 ocurrieron 336 casos de linchamiento, con 561 víctimas

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Linchamientos México
Vecinos de Iztapalapa colocan mantas advirtiendo que serán linchados quienes sean sorprendidos robando. Foto: Saúl López /CUARTOSCURO

Una horda enardecida propina una paliza a los sospechosos que aún no han sido juzgados por la ley. Algunos no han tenido la suerte de probar su inocencia y en el acto pierden la vida; otros han vivido para contarlo, pero en ambos casos se encontraban en medio de un linchamiento. ¿Quiénes son los culpables de dichos actos? Fuente Ovejuna: quizá todos los presentes.

Según el “Informe especial sobre los linchamientos en el territorio nacional” que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los linchamientos en México van al alza desde 2015.

El órgano autónomo contabilizó 43 casos reportados en la prensa ese año. En 2016 fueron 59, en 2017 se registraron 60 y 2018 cerró con 174. En total: 336 hechos violentos.

Es decir, que los linchamientos se multiplicaron 305% en un lapso de apenas cuatro años.

“Los linchamientos son actos ilícitos, que constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro país”, indica el informe.

Añade que ocurren como consecuencia de la desconfianza en el sistema de justicia y la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley. Es entonces cuando los ciudadanos deciden tomar la justicia por propia mano.

El análisis presentado en mayo pasado estudia los linchamientos ocurridos hasta 2018. Sin embargo, en los primeros cinco meses de este año ya se acumulan 67 casos más.

Los linchamientos recopilados por la CNDH se focalizan en 188 municipios del país. Los que más eventos registran son Ecatepec, con 28; Puebla, con 13; Cárdenas, en Tabasco, con 10; Iztapalapa, con ocho y Naucalpan con siete.

Crédito: Staff

El informe indica que el robo es el motivo más frecuente para iniciar un linchamiento. 69% de los 336 casos registrados entre 2015 y 2018 se dio contra presuntos ladrones, 11% contra presuntos secuestradores, 7% contra probables agresores sexuales y el resto contra otra clase de delincuentes.

“El alto porcentaje que presenta el robo, se debe a que en este tipo de delitos es más factible atrapar a la persona en flagrancia, es decir, en el momento justo de la comisión del delito o bien con la evidencia en mano”, indica la Comisión.

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Los linchados

Los 336 casos revisados por la CNDH involucran a 561 víctimas: 523 hombres y 38 mujeres.

Dos de cada diez murieron durante el linchamiento y los otros ocho fueron liberados o rescatados.

Linchamientos México
Intento de linchamiento a un presunto asaltante en la comunidad de Acuitlapilco, Tlaxcala, en diciembre de 2018. Foto: Joaquín Sanluis /CUARTOSCURO

El artículo 17 constitucional establece que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Quienes cometen un linchamiento, violan la ley.

Sin embargo, en los últimos años se han acentuado los hechos de violencia colectiva en diversas regiones del país. Cada vez son más los que deciden hacer justicia por propia mano sin que haya una consecuencia penal efectiva que inhiba la repetición de estos actos.

Los linchamientos pueden ser calificados como homicidio calificados, pero la acción colectiva hace que resulte más difícil que alguien levante una denuncia o que se compruebe quién fue el que inició el acto violento.

Motivaciones

Las personas que promueven el linchamiento son motivadas por una realidad o un rumor y, como señala Carlos Monsiváis, “las masas cobran el poder que les da la pérdida del rostro individualizado”. Eso sin contar que los linchados tienen menos posibilidades de salir ilesos del suceso.

El caso más emblemático de un linchamiento en Ciudad de México ocurrió en el año 2004, en San Juan Ixtayopan, Tláhuac. Dos elementos de la Policía Federal fueron quemados vivos y uno más herido gravemente durante un tumulto.

Linchamiento Tláhuac 2004
Integrantes de la Policía Federal Preventiva realizan una guardia en los féretros de sus dos compañeros que fueron linchados y quemados por vecinos de la delegación Tláhuac. Foto: Eunice Adorno/CUARTOSCURO

El último intento de linchamiento que se registró en la capital fue a inicios de septiembre. Ocurrió en la alcaldía de Cuajimalpa.

Un hombre fue retenido por pobladores de la comunidad San Pablo Chimalpa luego de ser acusado de robarse el dinero de las limosnas en una iglesia. El supuesto ladrón fue sometido por los vecinos.

Tuvieron que llegar elementos de la Procuraduría General de Justicia de CDMX para rescatar del linchamiento al indiciado y tras asegurarlo, se inició una carpeta de investigación por el delito de robo.

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Estas son las 10 colonias de CDMX con más suicidios

La mayor incidencia de suicidio en la capital se presenta en jóvenes de 21 a 25 años

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Suicidio en Metro Oceanía
Suicidio en el Metro Oceanía el 29 de abril de 2019. Es uno de los 323 casos registrados en la primera mitad del año en CDMX. Foto: Armando Monroy /CUARTOSCURO

De enero a julio de este año, la Procuraduría General de Justicia de la capital inició 323 carpetas de investigación por suicido, de acuerdo con estadísticas del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Son cinco alcaldías las que concentran la mayor incidencia: Iztapalapa, con 66 casos; Gustavo A. Madero, con 37; Cuauhtémoc, con 27 y Álvaro Obregón y Coyoacán, con 25 cada una.

Las colonias en la capital mexicana con más casos de suicidio son Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, con cinco reportes cada una.

Con cuatro casos, les siguen las colonias Centro y Peralvillo, en Cuauhtémoc, San Miguel Teotongo, en Iztapalapa y San Nicolás Totolapan, en Magdalena Contreras.

El top ten lo completan las colonias Narvarte, en Benito Juárez; Doctores, en Cuauhtémoc; CTM Culhuacán sección VII, en Coyoacán y Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

Las cifras revelan también que 76% de las víctimas son hombres y 23% mujeres. El 1% restante de los casos corresponde a niños menores de 5 años.

La mayor incidencia en Ciudad de México se presenta en jóvenes de 21 a 25 años, con un 17%.

En cuanto a formas más comunes de quitarse la vida, en 27% de los reportes se empleó la ingesta de pastillas, en 13% el ahorcamiento y en 10% se cortaron las venas.

En lo que va del año, el Consejo Ciudadano ha atendido 15 casos de intentos de suicidio en las estaciones del Metro, mismos a los que se les ha dado seguimiento, reportó su titular, Salvador Guerrero Chiprés

“En lo que va del año hemos atendido a 15 personas que han tratado de suicidarse en el Metro. Tenemos dos espacios aquí en la planta baja, donde hay una oferta de atención de emergencia, una de tratamiento posterior y una de seguimiento”, detalló Guerrero Chiprés durante la conferencia “Di sí a la vida”, en el marco del Día Internacional contra el Suicidio.

Aunque no hay un motivo específico para que una persona atente contra su vida, Guerrero Chiprés agregó que las principales causas que motivan el suicidio son la falta de empleo, el luto y padecer una enfermedad mortal.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondientes a 2016, la Ciudad de México tiene una tasa de 4.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, ocupando el lugar 24 entre los estados del país.

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CNDH denunciará a 6 marinos por homicidio de un menor en Guerrero

El órgano autónomo emitió una recomendación por el asesinato de un niño de 12 años por miembros de la Marina

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Los hechos denunciados por la CNDH ocurrieron el 8 de abril de 2016 en el municipio guerrerense de La Unión

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó que el uso excesivo de la fuerza letal de seis elementos de la Secretaría de Marina (Semar) provocó la muerte de un niño de 12 años.

El suceso ocurrió en la localidad El Aguacate, municipio de La Unión, Guerrero, en el año 2016, de acuerdo con la recomendación 57/2019 que el organismo emitió al titular de la Semar, el almirante José Rafael Ojeda Durán.

Por el hecho, la CNDH interpondrá una queja en contra de los seis implicados ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Marina y los denunciará ante la Fiscalía General de la República.

Los hechos

En su relatoría, la CNDH menciona que el 8 de abril de 2016 los marinos salieron de su sector naval como a la 1:30 pm para realizar un recorrido en los poblados de Lagunillas, Los Llanos, Entronque y El Tibor; recorriendo una brecha de terracería que conducía al poblado El Aguacate, todos pertenecientes al municipio de La Unión, Guerrero.

En su recorrido, lo elementos entablaron un enfrentamiento con hombres armados que iban a bordo de otro vehículo.

A las 2:00 pm, el niño de 12 años y otro menor de edad se dirigían a apagar una bomba de riego en la huerta del padre de la víctima. En ese momento advirtieron que un vehículo de la Semar perseguía a otro con sujetos armados.

Los hombres armados descendieron del auto y corrieron hacia donde estaban los infantes, mientras que los elementos de la Marina bajaron del transporte y dispararon en su contra, privando de la vida a uno de los niños.

Con disparos, elementos de la Marina privaron de la libertad a un menor en Guerrero. Foto: Cuartoscuro. Carlos Alberto Carvajal.

El órgano autónomo advirtió que los marinos no actuaron conforme al Manual de Uso de la Fuerza, “ya que desconocían su contenido y aplicación, y no contaban con capacitación alguna”.

También, indica la CNDH, los militares “incurrieron en falta de diligencia que derivó en el uso excesivo de la fuerza letal, al no ponderar el riesgo al que expondrían a la población de El Aguacate al efectuar al menos 65 disparos”.

La investigación

El día de los hechos, un agente del Ministerio Público del Distrito Judicial de Montes de Oca, adscrito a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio en agravio del niño, pero a la fecha continúa en integración.

De acuerdo con el portal de noticias Contralínea, cinco meses después del homicidio, en septiembre de 2016, se inició el procedimiento administrativo ante el Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Semar. No obstante, este fue archivado por la propia autoridad militar por “falta de elementos de prueba para acreditar la responsabilidad del personal de la Marina”.

La recomendación de la CNDH exhorta al actual secretario de Marina a reparar integralmente el daño a los familiares de la víctima, incluyendo atención psicológica y tanatológica, e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan a sus derechos y beneficios.

La dependencia además solicitó capacitar al personal de la Octava Región Naval, sector Ixtapa Zihuatanejo, del vigésimo Segundo Batallón de Infantería de Marina, en materia de derechos humanos, con énfasis en “Principios Básicos”, “Código de Conducta” y “Manual de Uso de la Fuerza”.

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