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La inversión privada en México peligra por nuevas leyes fiscales

Las nuevas iniciativas para combatir la evasión fiscal en México desincentivan la inversión privada, según la UNCTAD

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Las nuevas iniciativas para combatir la evasión fiscal en México están logrando un efecto negativo en el país, ya que desincentivan la inversión y pone a los empresarios nacionales y extranjeros a pensar mejor en como llevar a cabo sus inversiones productivas y de capital.

Esto ha generado que México baje su posición entre los mayores destinos de inversión extranjera directa, según señala la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), pasando del lugar 12 al 13.

La polémica la ha generado la llamada “Ley Armenta”, ya que al buscar regular la evasión fiscal, el lavado de activos, la simulación de operaciones y la corrupción —las cuales han generado un déficit enorme a las finanzas públicas en los últimos quince años— ahora busca incluir esos delitos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Esto significa que, de forma automática, dichos ilícitos se equiparan al terrorismo, al tráfico de armas y al contrabando, pudiendo generar una ficha internacional de búsqueda con ese status en contra de los empresarios.

Ningún empresario quiere ser tratado como narcotraficante o terrorista, que se le prive de su libertad y se le expropien sus bienes antes de iniciar un juicio, cuando se considere que su empresa incurre en algún delito fiscal, pues estos actos pueden ser ocasionados por un empleado o incluso un tercero que le entregue una factura falsa de la cual no sabía.

Esto no sucede en los países democráticos, en donde se debe buscar la recaudación fiscal, pero sin generar terrorismo de estado. Además, en un país donde los índices de corrupción y falta de estado de derecho se encuentran entre los más altos de América Latina, este tipo de esquemas puede ser utilizado para la extorsión o incluso la persecución política, lo que genera gran incertidumbre entre los inversionistas.

La OCDE y el FMI han recomendado impulsar políticas públicas recaudatorias con esquemas que amplíen la base gravable y enfocadas al desarrollo, en especial al proceso productivo que genera empleo. Por lo que deben evitarse los esquemas que afecten la base activa de tributación y enfocarse más en actividades de supervisión y auditoría, privilegiando el diálogo.

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¿Reforma fiscal en 2022? Estos son los retos que enfrenta

México requiere una reforma fiscal que aumente su nivel de recaudación y sea más equitativa

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El secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el subsecretario, Gabriel Yorio. Crédito: Rogelio Morales /CUARTOSCURO

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, confirmó este lunes 7 de octubre que la dependencia ya tiene luz verde del presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en la creación de una nueva reforma fiscal, que tentativamente se aplicaría en 2022.

La noticia sobre la creación de esta reforma ya rondaba en los pasillos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde agosto, pero sin la seguridad del respaldo presidencial, que se mantenía en su promesa de no aumentar los impuestos.

México es uno de los países dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más requiere aumentar su nivel de recaudación fiscal. Mejorar la posición del país en lo que se refiere a recaudación tributaria es el principal reto de una eventual reforma.

De acuerdo con los últimos datos del organismo, correspondientes a 2017, la recaudación tributaria de México equivale a 16.2% de su Producto Interno Bruto (PIB) cuando el promedio de los países de la OCDE es de 34.2%, más del doble. Incluso en otros países de Latinoamérica, como Brasil o Argentina, la recaudación oscila entre 30 y 32% de su PIB.

Lograr cerrar esta brecha es uno de los mayores retos que tiene el gobierno federal, especialmente porque frente a los altos niveles de informalidad, elusión y evasión de impuestos, la población no tiene como costumbre el pago tributario.

Tras la reforma fiscal de 2014, la última que se llevó a cabo, el actual subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, advertía que “el sistema fiscal tiene tantos agujeros que permiten la evasión” y resulta tan difícil la supervisión por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que los contribuyentes terminan no pagando impuestos.

El gobierno federal actual intenta cerrar la mayoría de estos agujeros antes de presentar su iniciativa de reforma. Una de las acciones más polémicas que ha planteado es la penalización de la evasión fiscal como si fuese crimen organizado.

Dicha propuesta ya fue aprobada en el Senado pero aún puede ser modificada en la Cámara de Diputados, especialmente ahora que el sector privado tiene el aval presidencial para cabildear en busca de matizar los castigos, según se informó tras una reunión que sostuvieron ambas partes el lunes 7 de octubre.

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Reforma más equitativa

Además de combatir la evasión y la elusión, la forma en que se modificarán los impuestos es crucial, especialmente si el gobierno busca una reforma fiscal más “equitativa”, como mencionó el subsecretario Gabriel Yorio.

Al respecto, el economista Fausto Hernández Trillo, escribía hace unos meses que hacer modificaciones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas o morales no era una opción viable para la reforma fiscal.

Primero, porque en la actualidad las personas físicas que pagan ISR, es decir todos los trabajadores formales, ya llevan la mayor carga tributaria al ser contribuyentes cautivos. De modificar este impuesto, la clase media sería la más afectada, pues la clase alta tiene mayor probabilidad de hallar la manera de eludir los impuestos.

En segundo lugar está la intensa competencia que existe a nivel internacional por atraer empresas. En este caso, México enfrenta una fuerte presión tras la reforma fiscal de Donald Trump en 2017, que logró reducir el ISR de las personas morales en Estados Unidos de 35% a 15% de sus ingresos, haciendo a ese país más atractivo para la industria privada.

El especialista menciona que hay otros rubros que sí podrían incrementarse, como el impuesto predial, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el mayor de todos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una tasa del 18%, principalmente porque es el más sencillo de recaudar. Aunque, advierte Hernández, tiene el problema de afectar en mayor medida a los estratos más bajos y no es el más popular a nivel político.

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HP despedirá a 9 mil empleados en todo el mundo

La estrategia se debe a un plan de reestructuración de la empresa que iniciará a partir del año 2020

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hp edificio

Debido a un plan de reestructuración que iniciará a partir del año fiscal 2020, Hewlett Packard (HP) reducirá su plantilla laboral y en un plazo de tres años despedirá entre 7 y 9 mil trabajadores en todo el mundo.

Esta decisión es producto de una caída representativa en las ventas de computadores, impresoras y cartuchos de impresión que obligó a la compañía a redefinirse con miras al futuro. HP estima que este recorte les permitirá ahorrar cerca de un billón de dólares en los próximos tres años, recursos que apalancan la renovación de la empresa.

“Se abre una nueva etapa para HP”, dijo el ejecutivo español Enrique Lores —quien asumirá el próximo 1 de noviembre el cargo de consejero delegado— en la presentación del plan estratégico que empezará a aplicar cuando tome las riendas de la compañía.

El nombramiento de Lores se hizo en agosto pasado. Sustituirá a Dion Weisler, que se puso al frente cuando la división de consumo se separó de los servicios para empresas y servidores.

Según Lores, la reinvención de HP le apunta a dejar de ser un simple fabricante de hardware. Propone diversificar su portafolio para no depender de la venta de equipos, negocio en el que los ingresos caen exponencialmente.

HP va a apostar al desarrollo de software y de servicios para competir con grandes actores en ese mercado como Apple y Google

El ahorro obtenido con la reducción de la plantilla se invertirá en apuntalar la transición hacia el nuevo modelo de negocio. Lores expresó que los empleados afectados cesarán su relación laboral con la empresa a través de una combinación de salidas de empleados y jubilación anticipada de forma voluntaria.

De acuerdo con cálculos de la compañía, el proceso de reestructuración de HP requerirá una inversión de mil millones de dólares: 100 millones durante el cuarto trimestre de 2019, 500 millones en año 2020 y el resto entre los años 2021 y 2022.


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La NOM 035 te protege del estrés laboral

Desde este mes, tu patrón estará obligado a cuidar que tu ambiente laboral sea sano

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NOM 035

El próximo 23 de octubre entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, la cual obliga a las empresas a atender y promover un entorno organizacional favorable en sus centros de trabajo.

Así, los patrones deberán vigilar que sus trabajadores disfruten de un ambiente laboral sano y no sean sometidos a condiciones de estrés, ansiedad y/o desequilibrio del sueño.

Para propiciar un entorno organizacional favorable y proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos el apartado 5 de esta norma indica que: “Los patrones deberán practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud”

Se consideran factores de riesgo psicosocial aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral, por el trabajo desarrollado.

Lo que viene

Las empresas deben identificar estos factores durante 2019. Para finales de 2020, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) podrá aplicar sanciones en caso de no encontrar que se identificaron estos factores y que fueron atendidos a través de un plan de acción.

Según Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento de la NOM 035 van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo.

Con información de El Economista

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