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Estos son los impuestos que Hacienda planea cobrarte en 2020

Hacienda busca recaudar más IVA con plataformas digitales, que vendedores por catálogo paguen ISR y que las refresqueras aporten más IEPS

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Arturo Herrera, titular de SHCP
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, aseguró que para 2020 se aplicarán impuestos a plataformas digitales

Si pagas Netflix, Spotify (o alguna plataforma streaming), fumas, compras bebidas energizantes o vendes por catálogo, esta información te interesa porque a partir de 2020 habrá impuestos que afectarán tu bolsillo.

Desde que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hizo entrega del Paquete Económico para el siguiente año, mucho se ha dicho sobre si existirán o no nuevos gravámenes, sobre quiénes van recaer y qué sucedió con la promesa presidencial de que no crear más impuestos. Esta nota esta hecha para resolver todas tus dudas.

López Obrador aseguró que no habría más impuestos, ¿dónde quedó la promesa?

La promesa se está cumpliendo, pero es engañosa. En efecto, dentro de la propuesta de Ley de Ingresos para 2020 no hay nuevos impuestos, pero sí hay nuevas formas de recaudación con los impuestos ya existentes, actualización de gravámenes y nuevas personas/empresas que deberán agregar impuestos a sus productos.

¿Plataformas streaming como Netflix y Spotify deberán pagar impuestos?

No, estas plataformas no estarán obligadas a pagar impuestos como tal, pero sí a incorporar y desglosar de forma clara en sus precios un cobro de IVA, del 16%, que será cobrado a los suscriptores. En palabras de Hacienda, “recaerá en el consumidor final” pero será entregado al SAT por las empresas

Las obligaciones que sí tendrán que cumplir estas empresas extranjeras, de aprobarse las modificaciones en el Congreso, son:

  • Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el SAT.
  • Ofertar y cobrar, conjuntamente con el precio de sus servicios, en forma expresa y por separado el IVA.
  • Llevar un registro de los receptores de sus servicios ubicados en el territorio nacional.
  • Proporcionar mensualmente al SAT el número de operaciones realizado con receptores ubicados en territorio nacional, clasificado por tipo de servicios y su precio.
  • Calcular y pagar mensualmente el IVA correspondiente al mes que se trate.
  • Proporcionar vía electrónica a sus clientes en México un comprobante de pago con el IVA separado, cuando lo solicite el receptor.
  • Designar ante el SAT un representante legal y un domicilio para efectos de notificación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones.
De efectuarse el cobro de IVA, el impuesto recaerá en los usuarios. Foto: Galo Cañas /CUARTOSCURO

¿A partir de cuándo iniciará el cobro de IVA en plataformas streaming?

El Congreso primero debe aprobar modificaciones a las leyes del IVA, ISR, IEPS y el Código Fiscal de la Federación. Después necesita crear la leyes generales para especificar la manera de gravar los servicios digitales. Y posterior a ello, el SAT debe encargarse de la vigilancia y recaudación. Por ello, se espera que el cobro del IVA inicie el 1 de abril de 2020.

Sin embargo, la probabilidad de que se dé este cobro de impuestos es baja, explica la doctora en Investigación Económica, Patricia Rodríguez, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

“No es una mala idea el comenzar a tener ciertas experiencias para ver cómo lo pueden hacer… De que lo puedan lograr el primer año, lo dudo muchísimo. Simplemente no hay experiencia. Si logran captar algo, lo más valioso será la experiencia para ver cómo logran imponer impuestos a todo los servicios electrónicos”.

El historial anti pago de impuestos también precede a las empresas, recalca Rodríguez. “Estas son empresas internacionales que se han venido enfrentando al pago de impuestos en otros países incluso más desarrollados… Sólo si son empresas que tienen una política de pago de impuestos, puede ser que algunas cumplan con los requisitos de pago de impuestos.”

¿Subirá el costo de los cigarros en 2020?

Sí, el costo de una cajetilla de cigarros común de 20 cigarros subirá 2.96 pesos, sin importar la marca, de aprobarse las modificaciones propuestas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Esto debido a que se plantea actualizar la cuota por el peso de cada cigarro para equipararlo con la inflación, pues desde 2011 no se ha actualizado. Actualmente el precio de cada cajetilla —sin contar el IVA— está compuesto por el precio de venta determinado por la empresa, más un impuesto de 160% en relación al precio de fabricación y una cuota de 35 centavos por cada cigarro en la cajetilla. Esta última cuota es la que buscan actualizar para alcanzar los 50 centavos.

¿Aumentará el IEPS a las bebidas saborizadas y energéticas?

Las bebidas saborizadas con azúcares añadidos tendrán, al igual que los cigarros, una actualización en sus cuotas de IEPS, mientras que las energizantes tendrán una modificación de definición para una mayor recaudación.

Las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtenerlas pasarán de tener una cuota gravamen de 1.17 pesos por litro, actualmente vigente, a una de 1.2705 pesos por litro debido a la inflación de 2018 y la estimada para 2019.

Con este aumento, la Federación espera recaudar 28 mil 660 millones de pesos, 2.51% más que lo estimado para 2019.

Con el aumento del IEPS a bebidas azucaradas se espera recaudar 28 mil 660 millones de pesos.
Foto: Victoria Valtierra / CUARTOSCURO

De acuerdo con Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, si bien la actualización en la cuota es relevante por la importancia que tiene como política pública para desincentivar el consumo de estos productos, “es importante que se considere aumentar el impuesto a 20%, como se recomienda internacionalmente, y que los recursos se etiqueten al sector salud, tanto para atención como para prevención”.

El IEPS que se aplica a las bebidas energetizantes seguirá siendo del 25% del valor de fabricación, sin embargo, se redefinirá la condición para aplicar este impuesto.

Actualmente solo las bebidas que tienen un contenido igual o mayor de 20 miligramos de cafeína por cada cien mililitros de productos estimulantes son gravadas. Esto hace que las empresas reformulen su producción para evitar agregar este impuesto al precio presentado al consumidor.

Para evitar estos comportamientos, Hacienda propone generalizar el impuesto a todas las bebidas que tengan una mezcla de cafeína y algún estimulante, sin importar el grado de contenido. De acuerdo con la Secretaría, esto ayudará a incrementar en un 152% la recaudación por estas bebidas alcanzando un total de 11.6 millones de pesos, en comparación con los 4.6 millones estimados para 2019.

¿Si vendo por catálogo tendré que pagar impuestos?

El pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para quienes venden por catálogo ya existe, pero depende de los vendedores. Son ellos los obligados a llevar toda la carga de determinar el ISR sobre la utilidad aplicando la tarifa; realizar los pagos provisionales y anuales del ISR, IVA y IEPS en su caso; expedir comprobantes; hacer registros y llevar una contabilidad.

Lo que busca Hacienda para 2020 es simplificar este proceso y obligar a todas la empresas que tienen la modalidad de venta por catálogo a encargarse de la carga fiscal contable de cada uno de sus vendedores.

La retención de ISR para vendedores por catálogo ya es vigente pero en la práctica es casi una actividad informal Crédito: Antonio Cruz / CUARTOSCURO

Sin embargo, Patricia Rodríguez comenta que en la práctica “la venta por catálogo es parte de la economía informal, realmente es un trabajo con todas las características de la informalidad… No existe realmente una relación comercial firme, comprometida; y mucho menos la idea de que los vendedores por catálogo paguen impuestos”.

Por estos motivos es muy poco probable que incluso con un proceso más sencillo, los vendedores paguen impuestos. Además, Hacienda agrega que si los ingresos de los vendedores no son superiores a 300 mil pesos en el ejercicio inmediato anterior, no tendrán que presentar su declaración provisional o bimestral definitiva y acreditar el impuesto retenido.

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Mexicanos trabajan en exceso y sin vida social

Nuestro país se colocó en el penúltimo lugar de 40 analizados en el Índice de Balance Vida-Trabajo de la OCDE, con una calificación de 1.1 de 10 puntos

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Jornadas de trabajo

De 40 economías estudiadas, México es la segunda peor calificada en cuanto al balance entre trabajo y vida personal de sus habitantes, sólo con un mejor resultado que Colombia. 

El Índice de Balance Vida-Trabajo para México se colocó en 1.1 de 10 puntos (una calificación más baja significa un menor grado de equilibrio), situación que refleja los grandes desafíos que encuentran los trabajadores para combinar su bienestar individual y social con el éxito y la productividad laboral.

Este índice, calculado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se ubicó en 0.9 para Colombia, que enfrenta problemáticas laborales muy similares a las de México. Para Chile, el resultado fue significativamente mejor con un índice de 5.0 puntos, lo que refleja una situación laboral más flexible para su población ocupada.

Equilibrar las actividades laborales con las personales es un aspecto esencial para el desarrollo de las personas. De acuerdo con el organismo internacional, un país con un balance bajo de estos factores refleja múltiples desafíos para los trabajadores de construir una sociedad más igualitaria y de mantener su bienestar individual.

En México, cerca de 29% de los trabajadores tienen jornadas excesivas de trabajo, esto es, 18 puntos por encima del promedio de los países miembros de la OCDE (11%), esto implica que poco más de una cuarta parte de los mexicanos ocupados están imposibilitados de realizar actividades extra.

Siguiendo el análisis de la OCDE, las problemáticas derivadas de los trabajos con jornadas extensas pueden ir desde los descuidos y la desatención familiar hasta implicaciones más severas como enfermedades, estrés y ansiedad. Los horarios muy largos o nocturnos también pueden exponer a los trabajadores a ser víctimas de la inseguridad o delincuencia.

El hecho de que los hombres tengan jornadas más largas que las mujeres profundiza la desigualdad de género, no sólo en el ámbito laboral, también en el familiar, debido a que las actividades domésticas y de cuidados recaen en las mujeres.

Necesario, proteger los derechos laborales

La OCDE enfatiza que para mejorar el bienestar de la población es necesario impulsar políticas públicas que garanticen sus derechos laborales. Especialmente, que se incentive el mercado de empleo formal para extender las prestaciones laborales a todos los ocupados, así como la detección y sanción de prácticas que violenten laboralmente a los empleados. 

Otro aspecto necesario es extender la perspectiva de igualdad en el mercado laboral y la no discriminación. En este sentido, se busca que las mujeres tengan igualdad de oportunidades que los hombres para acceder a puestos de alto rango; y que los hombres tengan la misma posibilidad que las mujeres de dedicar tiempo a las labores domésticas y de cuidados a través de licencias de paternidad extendidas. 

Las políticas públicas también deben enfocarse en otros grupos vulnerables como los jóvenes, los indígenas o las personas con capacidades distintas, no sólo incentivando su integración en el mercado laboral, también garantizando una relación adecuada entre jornadas e ingresos. 

Con información de El Economista

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¿Reforma fiscal en 2022? Estos son los retos que enfrenta

México requiere una reforma fiscal que aumente su nivel de recaudación y sea más equitativa

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El secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el subsecretario, Gabriel Yorio. Crédito: Rogelio Morales /CUARTOSCURO

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, confirmó este lunes 7 de octubre que la dependencia ya tiene luz verde del presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en la creación de una nueva reforma fiscal, que tentativamente se aplicaría en 2022.

La noticia sobre la creación de esta reforma ya rondaba en los pasillos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde agosto, pero sin la seguridad del respaldo presidencial, que se mantenía en su promesa de no aumentar los impuestos.

México es uno de los países dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más requiere aumentar su nivel de recaudación fiscal. Mejorar la posición del país en lo que se refiere a recaudación tributaria es el principal reto de una eventual reforma.

De acuerdo con los últimos datos del organismo, correspondientes a 2017, la recaudación tributaria de México equivale a 16.2% de su Producto Interno Bruto (PIB) cuando el promedio de los países de la OCDE es de 34.2%, más del doble. Incluso en otros países de Latinoamérica, como Brasil o Argentina, la recaudación oscila entre 30 y 32% de su PIB.

Lograr cerrar esta brecha es uno de los mayores retos que tiene el gobierno federal, especialmente porque frente a los altos niveles de informalidad, elusión y evasión de impuestos, la población no tiene como costumbre el pago tributario.

Tras la reforma fiscal de 2014, la última que se llevó a cabo, el actual subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, advertía que “el sistema fiscal tiene tantos agujeros que permiten la evasión” y resulta tan difícil la supervisión por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que los contribuyentes terminan no pagando impuestos.

El gobierno federal actual intenta cerrar la mayoría de estos agujeros antes de presentar su iniciativa de reforma. Una de las acciones más polémicas que ha planteado es la penalización de la evasión fiscal como si fuese crimen organizado.

Dicha propuesta ya fue aprobada en el Senado pero aún puede ser modificada en la Cámara de Diputados, especialmente ahora que el sector privado tiene el aval presidencial para cabildear en busca de matizar los castigos, según se informó tras una reunión que sostuvieron ambas partes el lunes 7 de octubre.

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Reforma más equitativa

Además de combatir la evasión y la elusión, la forma en que se modificarán los impuestos es crucial, especialmente si el gobierno busca una reforma fiscal más “equitativa”, como mencionó el subsecretario Gabriel Yorio.

Al respecto, el economista Fausto Hernández Trillo, escribía hace unos meses que hacer modificaciones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas o morales no era una opción viable para la reforma fiscal.

Primero, porque en la actualidad las personas físicas que pagan ISR, es decir todos los trabajadores formales, ya llevan la mayor carga tributaria al ser contribuyentes cautivos. De modificar este impuesto, la clase media sería la más afectada, pues la clase alta tiene mayor probabilidad de hallar la manera de eludir los impuestos.

En segundo lugar está la intensa competencia que existe a nivel internacional por atraer empresas. En este caso, México enfrenta una fuerte presión tras la reforma fiscal de Donald Trump en 2017, que logró reducir el ISR de las personas morales en Estados Unidos de 35% a 15% de sus ingresos, haciendo a ese país más atractivo para la industria privada.

El especialista menciona que hay otros rubros que sí podrían incrementarse, como el impuesto predial, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el mayor de todos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una tasa del 18%, principalmente porque es el más sencillo de recaudar. Aunque, advierte Hernández, tiene el problema de afectar en mayor medida a los estratos más bajos y no es el más popular a nivel político.

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HP despedirá a 9 mil empleados en todo el mundo

La estrategia se debe a un plan de reestructuración de la empresa que iniciará a partir del año 2020

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hp edificio

Debido a un plan de reestructuración que iniciará a partir del año fiscal 2020, Hewlett Packard (HP) reducirá su plantilla laboral y en un plazo de tres años despedirá entre 7 y 9 mil trabajadores en todo el mundo.

Esta decisión es producto de una caída representativa en las ventas de computadores, impresoras y cartuchos de impresión que obligó a la compañía a redefinirse con miras al futuro. HP estima que este recorte les permitirá ahorrar cerca de un billón de dólares en los próximos tres años, recursos que apalancan la renovación de la empresa.

“Se abre una nueva etapa para HP”, dijo el ejecutivo español Enrique Lores —quien asumirá el próximo 1 de noviembre el cargo de consejero delegado— en la presentación del plan estratégico que empezará a aplicar cuando tome las riendas de la compañía.

El nombramiento de Lores se hizo en agosto pasado. Sustituirá a Dion Weisler, que se puso al frente cuando la división de consumo se separó de los servicios para empresas y servidores.

Según Lores, la reinvención de HP le apunta a dejar de ser un simple fabricante de hardware. Propone diversificar su portafolio para no depender de la venta de equipos, negocio en el que los ingresos caen exponencialmente.

HP va a apostar al desarrollo de software y de servicios para competir con grandes actores en ese mercado como Apple y Google

El ahorro obtenido con la reducción de la plantilla se invertirá en apuntalar la transición hacia el nuevo modelo de negocio. Lores expresó que los empleados afectados cesarán su relación laboral con la empresa a través de una combinación de salidas de empleados y jubilación anticipada de forma voluntaria.

De acuerdo con cálculos de la compañía, el proceso de reestructuración de HP requerirá una inversión de mil millones de dólares: 100 millones durante el cuarto trimestre de 2019, 500 millones en año 2020 y el resto entre los años 2021 y 2022.


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