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El sermón presidencial: AMLO cita la Biblia en 20% de las ‘mañaneras’

En una de cada cinco conferencias matutinas de prensa, AMLO habla de Cristo, pecado, mandamientos, ir a la iglesia, demonios, Biblia…

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Cada vez es más frecuente que el Presidente aluda a la religión en sus conferencias matutinas. Crédito: Staff

“Cumplir con los mandamientos”, buscar el “fundamento bíblico” de una acción de gobierno o afirmar que algo es “pecado” o “del demonio” es parte del discurso del presidente Andrés Manuel López Orador en sus conferencias matutinas de prensa. Y sus referencias a la Biblia son cada vez más frecuentes.

Las Noticias hizo un análisis de las versiones estenográficas de las 190 conferencias mañaneras que el mandatario mexicano ofreció a medios de comunicación entre el 1 de diciembre de 2018 —fecha en que asumió el poder— y el pasado 31 de agosto, un día antes de rendir su Primer Informe de Gobierno.

En nueve meses, AMLO ha citado o parafraseado pasajes bíblicos en al menos 37 de sus conferencias, es decir, en una quinta parte.

López Obrador se dice admirador de Benito Juárez, personaje de la historia de México al que se debe la fundación del Estado laico. Sin embargo, cada vez es más habitual verlo frente a las cámaras tomando como guía la Biblia, lo mismo para hablar de economía o de seguridad que para criticar a sus adversarios.

Las conferencias con menciones al libro sagrado de la cristiandad crecen mes a mes. En diciembre de 2018 fue una. Para febrero, los discursos con matiz religioso subieron a tres. En junio fueron seis. Y en agosto se contabilizaron siete.

Crédito: Staff

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AMLO tiene de aliado a la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice). Sus líderes se han reunido en tres ocasiones con el mandatario y sus siete mil iglesias afiliadas colaboran en la distribución de la Cartilla Moral y los programas sociales del gobierno federal. Se han declarado “soldados de la Cuarta Transformación”.

Arturo Farela, presidente de la asociación y amigo de AMLO desde hace más de dos décadas, ve con buenos ojos que el Presidente cite pasajes de la Biblia en sus discursos.

“Él es cristiano bíblico. Él manifiesta su fe en Dios de esa manera y no se avergüenza de decir que es discípulo de Jesús”, dijo el pastor a este medio.

Farela, sin embargo, no mide a todos los políticos con la misma vara. En junio de 2013, la entonces alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, entregó esa ciudad a Jesucristo en un acto público, “para que su reino de paz y bendición sea establecido”.

El líder de Confraternice criticó duramente las palabras de Arellanes e hizo un llamado para sancionar a las autoridades que usaran motivos religiosos en sus discursos o actos públicos. Afirmó incluso que si un político o gobernante “muestra matices religiosos en sus discursos públicos, ha fallado”.

—¿Por qué con AMLO es distinto, si los dos son políticos que hacen públicas sus creencias religiosas?, se le cuestiona a Farela.

—Lo que sucede es que el Presidente nunca ha dicho: ‘como yo soy cristiano bíblico, yo quiero que todos sean’. Y allá sí lo dijeron. Esa es la diferencia.

Arellanes en realidad nunca mencionó algo así.

Confraternice pugna activamente porque las iglesias evangélicas tengan concesiones de radio y televisión y que sus ministros de culto puedan ocupar cargos públicos, lo que hasta ahora está prohibido en la Constitución. Arturo Farela confía en que así sucederá.

En su conferencia mañanera del 25 de junio, López Obrador declaró: “Soy seguidor de Jesucristo porque defendía a los pobres”.

“Admiro la vida y la obra de Jesús, porque se definió a favor de los pobres… Dio su vida por los desposeídos. Es bellísima esa forma de vida, esa filosofía, esa doctrina”

Andrés Manuel López Obrador, conferencia del 25 de junio de 2019

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Los pasajes favoritos

La frase más repetida por el mandatario en sus conferencias es “Al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios”, pronunciada hasta ahora siete veces.

Estas palabras, según los Evangelios, fueron dichas por Jesucristo para enseñar a sus seguidores a dar lo que corresponde a cada quien. Con el tiempo se emplearon figuradamente para resaltar la división entre lo terreno y lo espiritual.

Pero para AMLO, la frase guarda otro significado: la separación entre el poder político y el económico.

“Así como el presidente Juárez separó al Estado de la Iglesia, porque a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César, lo que se necesita ahora es separar al poder económico del poder político”, dijo López Obrador el 8 de febrero, primera ocasión que empleó la frase.

El segundo pasaje más frecuente en el sermón presidencial es: “No se puede poner vino nuevo en botellas viejas“, citada en seis conferencias.

El tabasqueño se ha valido de esta idea para afirmar que en la Cuarta Transformación no se puede llevar a cabo una política nueva con los mismos esquemas de la “política neoliberal tecnocrática”.

En consecuencia, le ha servido para explicar por qué la economía mexicana está estancada (conferencia del 31 de julio), para justificar la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda (10 de julio) o para desaprobar los pleitos al interior de Morena (21 de agosto).

Con cinco repeticiones, la tercera frase favorita de AMLO es: “No sólo de pan vive el hombre”. El tabasqueño cita estas palabras atribuidas a Cristo para señalar que además de buscar el bienestar material, hay que buscar “el bienestar del alma”.

“¡Que vivan los valores! ¡Que viva lo espiritual! Que no reine y predomine lo material. No sólo de pan vive el hombre”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, CONFERENCIA DEL 27 DE JUNIO DE 2019

López Obrador también empleó esta frase en el prólogo de la Cartilla Moral y durante su informe presidencial del pasado 1 de septiembre.

La Biblia para toda ocasión

AMLO ha encontrado pasajes bíblicos para toda ocasión. Cinco veces, por ejemplo, ha afirmado que proteger a los migrantes es un mandamiento bíblico.

“En la Biblia se habla de no maltratar al forastero. ¿Cómo vamos a ir a los templos? ¿Cómo vamos a ir a la iglesia si no cumplimos con los evangelios, con los mandamientos?”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, CONFERENCIA DEL 9 DE JULIO DE 2019

López Obrador también recurre a la Biblia —y no a la Ley Federal del Trabajo— para criticar a los empleadores que no pagan a sus trabajadores.

“Es un pecado, está en la Biblia, en el Antiguo Testamento, y hasta se los puedo citar. El no pagarle a un trabajador, el retenerle el salario es ilegal y es un pecado social”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, CONFERENCIA DEL 31 DE ENERO DE 2019

Al día siguiente, 1 de febrero, el mandatario volvió a insistir en el tema y prometió a los reporteros que les mostraría “el fundamento bíblico” de por qué es malo retener el salario de los empleados.

En cuatro ocasiones, AMLO calificó a sus opositores de “sepulcros blanqueados”, frase que, según el relato bíblico, empleó Jesucristo para criticar la hipocresía de los dirigentes de su época.

Tres veces ha eludido las preguntas de los reporteros que le piden su opinión sobre los grupos de autodefensas o los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, alegando que no puede hacer “juicios temerarios, como dice la Biblia”.

Y en dos conferencias, el Presidente enfatizó que él no dice mentiras, “porque la mentira es reaccionaria, es del demonio”.

“La verdad es revolucionaria y es cristiana. No ayuda en nada, no quita los pecados ir a la iglesia los domingos y olvidar los mandamientos”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, CONFERENCIA DEL 8 DE abril DE 2019

La religión también ha servido al mandatario para hablar de la condena al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. El 18 de julio, AMLO dijo: “Yo lamento mucho que se den estos casos, yo no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra… no le deseo mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído, es por cierto un principio bíblico“.

“Soy cristiano porque Cristo es amor”

López Obrador no sólo aprovecha las conferencias mañaneras para hablar de religión. También lo hace en redes sociales.

El 19 de abril de 2019 —por cierto, viernes santo— AMLO aprovechó la ocasión para escribir en su cuenta de Twitter un extracto de las bienaventuranzas del Sermón de la Montaña atribuido a Cristo.

“Dicen que no es de su autoría, que ni siquiera es sermón, que si acaso es la suma -inconexa y heterogénea- de sentencias orales expuestas a lo largo de la historia cívica y religiosa. Alegan que fue estructurado por sus seguidores para aleccionar y conseguir feligreses.

“Pero qué bello es parafrasearlo: bienaventurados los pobres, los humildes, los que lloran, los que padecen de persecución, los que tienen hambre y sed de justicia, y los de buen corazón”, escribió el mandatario.

Desde antes de llegar al poder, López Obrador externaba abiertamente sus creencias religiosas.

“Cuando me preguntan de qué religión soy, digo que soy cristiano en el sentido más amplio de la palabra, porque Cristo es amor y la justicia es amor”, afirmó el tabasqueño durante la Semana Santa de 2018.

Especialistas han criticado el discurso religioso abierto de AMLO y la alianza entre el gobierno federal y los grupos evangélicos, por considerar que atentan contra el Estado laico.

Arturo Farela, pastor y amigo de López Obrador, tiene una visión diferente.

“Yo creo que en ningún momento el Presidente quebranta la laicidad del Estado. Al contrario, él es un Presidente ejemplar por su calidad espiritual, por su calidad moral, por su honestidad.

Nunca le han comprobado algún acto de corrupción, es marido de una sola mujer, tiene a sus hijos en sujeción. Tiene mejor testimonio que muchos pastores, sacerdotes, obispos, cardenales y papas que conozco”, aseveró el líder religioso.

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Aprobación de Andrés Manuel López Obrador cae: Consulta Mitofsky

De acuerdo con Roy Campos, el presidente de México está ‘atorado’ en el “AprobAMLOmetro” debido a los estragos en el tema de la inseguridad

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Andrés Manuel López Obrador
Cada vez que AMLO habla sobre inseguridad o migración, su popularidad baja

Tras los sucesos relacionados con la captura y liberación de Ovidio Guzmán, la aprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador ha bajado ligeramente.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, afirma que el operativo fallido, así como los hechos violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, tras la captura del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, afectaron la popularidad de la llamada 4T por parte de los mexicanos.

Campos informó que “el día 22 de octubre la popularidad de AMLO estaba en 63% y al final de octubre estaba en 60%; en esos días cayó tres puntos, eso quiere decir que sí hay afectación, y hoy no ha podido levantarse, está en su punto más bajo”.

Cuando la encuestadora inició el tracking poll (encuesta de seguimiento diario), el 14 de abril de este año, la aprobación del presidente López Obrador era de 67.8%. Campos señala que cada vez que el mandatario habla de inseguridad o migración, su popularidad baja. “Son temas de los que no le conviene hablar”.

Sobre las razones de esta caída en el AprobAMLOmetro, el director de Consulta Mitofsky explicó que los mexicanos reprueban las decisiones relacionadas con la captura de Ovidio Guzmán.

Sin embargo, el especialista aclara que la manera en la que el mandatario se ha referido a su estrategia ha sido “comprada” por los mexicanos. “Ellos (AMLO y su gabinete) se niegan a una política de exterminio, así es como han utilizado esa palabra (exterminio), por eso la gente se las compra”.

Respecto a la estrategia de López Obrador para combatir la inseguridad, Campos declara que se basa en dos pilares: la visión de programas sociales para atacar las causas de la inseguridad y la presencia permanente de la Guardia Nacional donde hace falta.

“La estrategia de AMLO no es decir ‘vamos a agarrar a tal capo’, sino la humanista, que es la que López Obrador plantea como el gran cambio. Él cree que la inseguridad se acaba atendiendo las causas y que hay que tener presencia permanente para inhibir al crimen en donde hace falta.”

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky
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Porros, un mal de 90 años que nadie ha podido (o querido) erradicar

Estos grupos de choque sobreviven desde hace décadas al amparo de distintas autoridades y ahora tienen su fuerza principal en los bachilleratos públicos

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Marcha vs porros UNAM
Miles de estudiantes de la UNAM marcharon en septiembre de 2018 para exigir la salida de grupos porriles de la universidad, así como la garantía de seguridad dentro de la misma. Crédito: Diego Simón Sánchez /CUARTOSCURO

El pasado 18 de octubre, las puertas del CECYT 8 “Narciso Bassols” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tuvieron que cerrarse y algunos alumnos del turno vespertino no pudieron entrar a clases. Un policía a la entrada del plantel explicaba a los estudiantes que la medida era por seguridad, pues un grupo de porros había arrojado un petardo contra la escuela.

En esa escuela de nivel medio superior, conocida popularmente como vocacional o “voca”, existe un conflicto de años entre dos bandas porriles: el grupo “12 de Mayo” de la Federación de Estudiantes Politécnicos (FEP) y el grupo “26 de Mayo”, que se autodenominan “independientes”.

El porrismo y la violencia derivada del fenómeno constituyen un problema grave no solo en el IPN, sino también en los planteles de nivel medio superior y superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Bachilleres (Colbach) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

El problema no es nuevo, en realidad tienen cerca de 90 años de existencia en México. Sin embargo, ha sido uno de los factores de la creciente violencia en las escuelas en los años recientes, tanto que estudiantes de estas instituciones se han manifestado públicamente con una misma consigna: ¡Fuera porros!

Esta es la segunda de tres entregas de una serie especial que aborda el tema de la violencia e inseguridad al interior de cuatro de las principales instituciones públicas de nivel medio superior y superior en la Ciudad de México y el área conurbada del Estado de México.

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Según información obtenida por Las Noticias a través de mecanismos de transparencia, las instituciones señaladas no registraron ningún hecho de porrismo entre los casi tres mil presuntos delitos y faltas cometidos dentro de sus planteles entre enero de 2006 y abril de 2019.

En relación a posibles conductas delictivas que pudieran estar relacionadas a este fenómeno, los casos son en realidad escasos: 102 agresiones físicas, 27 riñas, 5 actos vandálicos y 1 caso de intimidación.

De acuerdo con Hugo Sánchez Gudiño, especialista en el tema de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de UNAM, en las leyes universitarias no existe ninguna figura jurídica que constituya al “porrismo” como una falta. Las instituciones no llevan un registro (al menos público), de actos relacionados con actividades porriles. “Hay impunidad pura, tampoco hay una sanción establecida”, menciona Gudiño.

El hecho de que no aparezca en las estadísticas oficiales, no significa que el porrismo no exista. David Piñones es alumno del CECYT 8. En años pasados él perteneció al grupo porril 12 de Mayo.

El joven denuncia que las autoridades del plantel favorecen al grupo contrario (26 de Mayo). Prueba de ello, prosigue, es que uno de sus integrantes de nombre Brayan “E” —quien además tiene antecedentes penales por lesión con arma blanca— entra con toda libertad a la escuela aun cuando el reglamento prohíbe ingresar a personas ajenas a la institución.

Modesto García, director de Seguridad del CECYT, niega las acusaciones y asegura que no tiene información sobre el caso porque “nadie externo tiene permitido ingresar a las instalaciones”.

Los estudiantes del CECYT 8 no ven las cosas como García. De acuerdo con testimonios recopilados, el porrismo ha mantenido intimidada a la escuela. “Durante mucho tiempo, la actual administración ha actuado como si tuviera una especie de alianza con porros”, denuncia Eduardo “N”, miembro de la comunidad estudiantil. Las pruebas de la presencia porril en el IPN incluso se hacen evidentes en redes sociales como Facebook.

porrismo Facebook
Conversaciones que muestran conflicto entre grupos porriles del CECYT 8 del IPN, en un un grupo de la comunidad en Facebook. Crédito: Capturas de pantalla

Durante el movimiento estudiantil del IPN en 2014, una demanda de los estudiantes fue erradicar la presencia de grupos porriles y la violencia que estos generaban. Las autoridades del Politécnico asumieron el compromiso de investigar a las organizaciones que cobijan a estos grupos, así como de combatirlas “suprimiendo los privilegios académicos, materiales, económicos, administrativos o de otra índole que puedan tener y sancionando a quienes los hayan otorgado”, según los acuerdos publicados por la institución. Hasta hoy no ha sucedido.

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Estudiantes del CECYT 5 protestaron en 2016 por el aumento de grupos porriles en su escuela. Crédito: Armando Monroy /CUARTOSCURO

Nueve décadas de porrismo

Sánchez Gudiño ha investigado la historia del porrismo y los grupos de choque. Señala que este tipo de agrupaciones tienen cerca de 90 años de existencia en México y su propósito siempre ha sido tener control sobre las y los estudiantes por medio de la violencia y el miedo.

“Los primeros grupos de este tipo surgieron en la UNAM en la década de 1930, cuando ésta se localizaba en el Centro Histórico. Algunas autoridades universitarias de esa época tuvieron la idea de formar un grupo de choque aprovechándose de que en la zona había jóvenes de escasos recursos. Su función era proteger a la autoridad”, explica Gudiño.

Con la creación de Ciudad Universitaria en la década de 1950 y oficialización de los partidos de fútbol americano, los grupos de choque se insertaron en los equipos de animación o porra de las instituciones (de ahí el apelativo de “porros”). Ya no eran solo un grupo que iba a animar a su equipo, sino que se fueron convirtiendo en uno delictivo, que golpeaba y reprimía a los estudiantes.

Para las décadas de 1980 y 1990, después de una época muy violenta, el porrismo empezó a sentar sus bases en el bachillerato y ahí estableció su principal fuerza hasta hoy.

José “S”, estudiante del Conalep 1 en Atizapán, narra que en octubre de 2018 la comunidad estudiantil del plantel se manifestó en contra de la violencia porril.

“Ya estábamos hartos de tantas golpizas por parte de los porros. Nos correteaban, traían cadenas, palos, piedras y armas blancas. También lanzaban petardos a la escuela”

JOSÉ “S”, ESTUDIANTE DE CONALEP 1 ATIZAPÁN

El grupo porril dominante en su escuela se autodenomina “PGB independiente” y tiene un conflicto permanente con los porros del Bachilleres Plantel 5 (pertenecientes a la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos).

José denuncia que la ex directora del plantel no le tomaba importancia a la situación hasta que en octubre del año pasado los porros del Bachilleres 5 se organizaron para agredir masivamente a los alumnos del Conalep a la hora de la salida. “Hubo varios heridos por petardos y golpes”, recuerda el joven.

“Al día siguiente, la directora dijo que esa agresión era nuestra culpa, y que la escuela no se iba a hacer responsable de lo que nos pasara saliendo; que afuera ya no era su asunto”, acusa.

Porrismo Conalep
Joven con jersey del grupo porril de Conalep 1 Atizapán. Crédito: Cortesía

Porros, detrás de violencia en bachilleratos

A lo largo de este 2019, alumnos de diversos planteles del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México y el Estado de México se han movilizado para exigir mejores condiciones educativas y de seguridad en su institución.

Diego “S”, estudiante del Plantel 2 “Cien Metros” y uno de los voceros de la movilización, menciona que en todos los planteles hay presencia de grupos porriles y que ellos ocasionan una parte importante de la violencia e inseguridad que se vive en los Bachilleres.

“Los estudiantes organizados de distintos Bachilleres coincidimos en que en nuestras escuelas asaltan, golpean y venden droga. Muchas veces esto es ocasionado por los grupos porriles”

DIEGO “S”, ESTUDIANTE DEL COLBACH PLANTEL 2

Diego explica que los grupos porriles al interior del Colbach pertenecen a la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET) y responden a grupos políticos. En su plantel, el grupo dominante se llama “Los Heroles”, por el priista finado Jesús Reyes Heroles.

Sánchez Gudiño concuerda en que los grupos porriles en las escuelas de nivel medio superior suelen estar ligados a políticos locales y se dedican a golpear y asaltar estudiantes, al narcomenudeo y a otra serie de delitos derivados. Las autoridades escolares, denuncia el experto, toleran estas situaciones como una especie de pago por sus servicios ocasionales.

Además de sembrar miedo, los estudiantes del Colegio de Bachilleres denuncian que los porros también han sido utilizados para reprimir sus movilizaciones de este año en las que exigen mejores condiciones educativas. “Los compañeros organizados hemos recibido amenazas por parte de porros, de que ya nos tienen identificados y saben quiénes somos los que nos hemos estado manifestando”, dice Diego. Y asegura que, en Bachilleres 4, las amenazas han venido directamente de parte de las autoridades de la escuela.

El testimonio de Diego coincide con el de Víctor Caballero, abogado que ha dedicado parte de su trayectoria a defender a estudiantes víctimas de violencia y miembro del Colectivo Aequs, Promoción y Defensa de Derechos Humanos.

“Seguimos el evento del 27 de septiembre en Bachilleres. En el contexto del aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la asamblea de Bachilleres 4 intentó tomar el plantel por un día, para comunicar también las exigencias educativas que tienen hacia la institución. Ese día las autoridades educativas mandaron porros a intimidarlos y patrullas, por lo que la asamblea no pudo tomar la escuela”, señala Caballero.

porrismo en Bachilleres
Grupos porriles tienen presencia en todos los planteles de Bachilleres, denuncian estudiantes. Crédito: Diego Simón Sánchez /CUARTOSCURO

Porros y políticos

Hugo Sánchez Gudiño señala que la mayoría del tiempo los grupos porriles permanecen en escuelas de bachillerato hostigando a alumnos, pero se hacen más visibles en momentos políticos de coyuntura.

La última vez que el fenómeno trascendió a la opinión pública fue el 3 de septiembre de 2018. Ese día, estudiantes de distintos planteles de la UNAM, principalmente del CCH Azcapotzalco, fueron agredidos por grupos porriles mientras se manifestaban pacíficamente en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria, para exigir mayor seguridad en las instalaciones.

Karl “D”, víctima del ataque y estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, relata cómo fue la agresión. “Escuché que gritaron ‘¡ahí vienen los porros!’ y nos empezaron a lanzar piedras, botellas y una bomba molotov. A un par de compañeros los aventaron al piso, golpeándolos masivamente. De pronto se me dejaron venir ocho porros, entre ellos uno que se llama Medrano ‘El Rata’, que tiene denuncias por agresión a mujeres. Me dieron patadas, me rompieron un diente y me noquearon. Apuñalaron a dos compañeros”.

¿Quién o quiénes fueron responsables del ataque? Sánchez Gudiño menciona que los grupos porriles identificados provenían del CCH Vallejo, CCH Azcapotzalco y CCH Naucalpan: “históricamente esos grupos fueron patrocinados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.

El académico considera que cuando ocurrió la agresión en Rectoría era un momento político coyuntural, principalmente porque Andrés Manuel López Obrador acababa de ganar la elección presidencial. “Pudo haberse tratado de un ataque de grupos partidistas desplazados del poder”, menciona.

Para él es claro que estos grupos porriles cuentan con respaldo político, económico y jurídico del exterior, sin el cual no hubieran podido subsistir durante 90 años. “No hay evidencia para demostrar que la universidad estuviera involucrada, pero no hubo nada de pericia en el tema. Creemos que hay toda una red de autoridades locales y que tal vez escala hasta autoridades universitarias. Sabemos que, históricamente, estos grupos surgieron y han permanecido bajo su amparo”.

Fuera porrismo de la UNAM
Miles de estudiantes marcharon en septiembre de 2018 para exigir la erradicación del porrismo en la UNAM. Crédito: Galo Cañas /CUARTOSCURO

Después de las agresiones en Rectoría, estudiantes de la UNAM llevaron a cabo una serie de movilizaciones exigiendo la erradicación del porrismo en la Universidad. A más de un año del problema, Hugo Sánchez Gudiño indica que las autoridades universitarias no tienen una estrategia ni protocolo para afrontar el problema.

No solo es la UNAM. El resto de las instituciones educativas también carece de un programa integral antiporrismo, en principio porque no existe una figura jurídica para catalogarlo como una falta.

A esto se agrega, dice Gudiño, una autoridad política de la ciudad que los protege y tarda más en atraparlos que en volverlos a dejar libres. Los eventos en Rectoría son el ejemplo claro: las autoridades de CDMX detuvieron a cuatro personas pero luego fueron liberadas.

“Desde su surgimiento, los grupos porriles siempre han sido funcionales al poder en los gobiernos. Mientras cumplan una función, ahí continuarán existiendo, como un grupo de contrapeso a los estudiantes más politizados o cuando se necesitan sus servicios”, concluye Gudiño.

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Falta aval en Morena a iniciativa de outsourcing

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La iniciativa que empuja el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia para prohibir la práctica del outsourcing no tiene el aval completo del grupo mayoritario, aseguró el coordinador Ricardo Monreal.

El legislador adelantó que, antes de que se dictamine la iniciativa del líder minero -orientada a prohibir la práctica del outsourcing o subcontratación-, se invitará a los empresarios a que expongan sus consideraciones sobre la iniciativa.

“El senador Napoleón Gómez Urrutia tiene el derecho a presentarla, él la presentó de manera personal. No hemos discutido en el grupo, no es una posición del grupo ni tiene el aval completo del grupo”, detalló.

Tras sostener que Morena no pretende lastimar a la economía con ese instrumento, Monreal informó que sólo hasta que el grupo haya revisado la iniciativa se invitará a los inversionistas y empresarios a dialogar.

“Vamos a escuchar, antes de dictaminar, a los empresarios, como lo hemos hecho otras veces, a personas que se sienten agraviadas con esta iniciativa”, que entre otros puntos propone castigar con cárcel a quien promueva el outsourcing. 

Con información del periódico Reforma

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