:)

LA ANTICOBERTURA

Spencer Tunick: El desnudo como arte

Parece que México es uno de los destinos predilectos del fotógrafo para desarrollar su arte del desnudo masivo.

Published

on

Conocido por sus fotografías de desnudos en distintas partes del mundo, el estadounidense Spencer Tunick es protagonista de polémica, arte y fama. Desde poseedor de varios récords, hasta sufrir censuras en distintas partes del mundo.

Estas son las fotografías más icónicas de Spencer Tunick en México y el mundo:

Sus fotos en México

México es fundamental en la trayectoria del fotógrafo, ya que en 2007 batió el récord de asistencia logrado años atrás en Barcelona. Además de causar polémica en un país donde el desnudo aún es un tabú de moralidad.

Ciudad de México en 2007

Desnudos en la CDMX

El afamado Spencer Tunick ha logrado fotografiar infinidad de desnudos al rededor del mundo. Pero en Ciudad de México en 2007, especialmente en el Zócalo, consiguió reunir a más de 20 mil personas desnudas como experimento estético y social.

Primero logró desnudar a miles de personas y, segundo, cuestionó los tabúes de la moralidad mexicana asociadas a la desnudez.

¡Entérate! Recientemente, el fotógrafo compartió una fotografía de México, donde reconoció abiertamente que el ex presidente mexicano Felipe Calderón trató de detener el proyecto.

‘Fridas’ desnudas

Durante la foto masiva en el Zócalo, Tunick decidió crear una foto íntima con 100 mujeres en la Casa Museo Frida Kahlo.

Así, para conmemorar a la pintora mexicana, el fotógrafo citó a mujeres de 25 a 47 años de edad, con cabello negro y largo, y cejas poblada. Las fotos se dividieron entre la fuente y la pirámide de Casa Azul en Coyoacán.

Día de muertos

La segunda ocasión que el estadounidense vino a México fue a finales de octubre de 2014.

En San Miguel de Allende, el fotógrafo celebró el Día de Muertos, pero con la particularidad de solicitar que mujeres con flores de cempasúchil, como única prenda, asistieran a calles de la ciudad para realizar las fotografías.

Spencer Tunick

300 espíritus…

Spencer Tunick captó 300 “espíritus” desnudos envueltos con una manta blanca, como parte de las celebraciones del Día de Muertos en la localidad Los Senderos, en San Miguel de Allende.

Esta expresión denominada “Los espíritus” fue la culminación del evento cultural Festival de la Calaca.

20 contra Donald Trump

La instalación “Inversión” se llevó a cabo en 2016 en San Miguel de Allende y, según el fotógrafo, fue un proyecto con el simbolismo del Día de Muertos, y un recado contra el sexismo de Donald Trump, respecto a su agenda psicosocial: “invertir mentes y causar histeria”.

Contra el sargazo

La última intervención de Spencer Tunick en México se realizó en agosto de 2018, en Tulum. En esta ocasión, el objetivo y crítica ambiental fue visibilizar cómo el sargazo afectaba continuamente las playas mexicanas y otras zonas del Caribe.

Más de 5 mil australianos posaron

En Sidney

En 2010, más de 5 mil australianos posaron sin ropa frente al Teatro de la Ópera de Sidney para una fotografía de Spencer Tunick. 

La instalación en Australia se llamó “Mardi gras: The base”.

Los rojos en Múnich

En 2012, aproximadamente mil 700 personas se desnudaron en el centro de Múnich para posar ante el lente del artista estadounidense.

El suceso fue el arranque de salida al festival de ópera de la Bayerische Staatsoper. A diferencia de otras ocasiones, Tunick pintó de colores a los protagonistas de sus polémicas fotografías.

Todo azul

Más de 3 mil voluntarios se quitaron la ropa en Reino Unido en 2016 para participar en la obra titulada “Sea of Hull” (El mar de Hull).

En el proyecto se utilizaron diferentes tonos de azul y verde para que los cuerpos desnudos recrearan los colores del mar.

Seguir Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA ANTICOBERTURA

El águila real, símbolo mexicano en peligro de extinción

El ave protagonista del escudo nacional enfrenta serios problemas para su conservación debido a la actividad humana

Published

on

águila real
Solo quedan en México 138 parejas silvestres del águila real. Foto: Moisés Pablo /CUARTOSCURO

El águila real es parte importante de la historia de México. Junto con la serpiente, es protagonista de la bandera, el escudo y la moneda de nuestro país.

Pero hoy esta ave majestuosa, símbolo de la mexicanidad, se encuentra en peligro de extinción por el crecimiento de la actividad humana que destruye su hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal de especies. Apenas quedan 260 ejemplares, 180 nidos y 138 parejas silvestres.

En estas fiestas patrias queremos hacer conciencia de la importancia de preservar esta ave de presa que nos enorgullece como mexicanos. Echa un vistazo a nuestra infografía de fin de semana para conocer más del águila real.


Seguir Leyendo

LA ANTICOBERTURA

Sonido poderoso y con mucho estilo

No solamente luce bien ¡Suena bien! La bocina JBL L100 luce espectacular gracias a su diseño vintage y a sus poderosos componentes

Published

on

JBL

Desde que fue lanzada al mercado en 1970, la JBL L100 se volvió todo un clásico. Estas bocinas conquistaron de inmediato a los fanáticos y más puristas del audio gracias a su desempeño, pero también enamoró a los amantes del interiorismo por su diseño seductor y sofisticado.

Esta vez, la marca lo hizo de nuevo al realizar una actualización a la L100 Classic, añadiéndole componentes modernos capaces de desplegar el sonido con la más alta calidad. El resultado es una potente bocina capaz de ponerse al tú por tú con otras alternativas modernas cuyo diseño se empareja perfectamente con piezas vintage.

Desde que fue lanzada al mercado en 1970, la JBL L100 se volvió todo un clásico
La JBL L100 se volvió todo un clásico

Potente sonido

Así se ve desde atrás la reja icónica de foamy Quadrex removible:

  • Un tweeter con domo de titanio de 1 pulgada.
  • Un cono de rango medio de 5 pulgadas
  • Un woofer con reflejos de bajos de 12 pulgadas.

Seguir Leyendo

LA ANTICOBERTURA

China cría millones de cucarachas para acabar con la basura

El gigante asiático produce estos insectos a gran escala para devorar restos de comida, como una nueva forma de eliminar residuos urbanos

Published

on

Mientras tu luchas por eliminar las cucarachas de tu casa, en China las ven como algo más que una plaga desagradable y transmisora de enfermedades.

En las afueras de Jinan, capital de la provincia oriental de Shandong, existe una granja con mil millones de cucarachas alimentadas a diario con 50 toneladas de desperdicios de alimento que en otras circunstancias acabarían en vertederos o incineradoras.

Para que te des una idea, esto equivale a limpiar la basura que generan cada día 51 mil personas en la Ciudad de México.

Si te interesa saber cómo funciona esta granja china de cucarachas, echa un vistazo a nuestra infografía de fin de semana.

Seguir Leyendo

Destacado