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¿Demandaste a tu ex patrón? Puedes estar en un buró laboral

Fernanda fue integrada a una de estas listas negras de trabajadores “problemáticos” por haber demandado a la Afore de su mamá hace siete años; desde entonces no consigue trabajo

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Fernanda es traductora en la Ciudad de México y una joven mamá en busca de trabajo, pero desde hace siete años fue incluida en una lista negra de trabajadores “problemáticos” conocida como buró laboral. Debido a ello, ahora ninguna empresa la quiere contratar.

Para las áreas de recursos humanos, un trabajador problemático es aquel que ha demandado a alguna empresa a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Su fuente de información son plataformas públicas o privadas que se dedican a recopilar los datos de los juicios laborales sin tener un contexto sobre los motivos de la demanda o las partes que ganaron y perdieron.

El caso de Fernanda resulta un ejemplo de la falta de contextualización de estas listas negras y de las consecuencias que traen para los trabajadores.

Ella nunca demandó a su ex patrón, pero sí a la Afore de su madre, que tras fallecer se negó a entregarle los recursos ahorrados. Llevó a cabo un largo juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que finalmente ganó, pero a la larga también le salió contraproducente al quedar fichada en un buró legal.

Fernanda buscaba un trabajo de medio tiempo para poder mejorar la vida de su familia y la de ella.

Después de ser mamá, un par de años después del fallecimiento de su madre, Fernanda intentó regresar a trabajar.

Una amiga suya la contactó con la empresa outsourcing donde laboraba. El empleo era perfecto para ella y ella para el puesto que requería de alguien que hablara un perfecto inglés y que tuviera experiencia como asistente personal. La contratación era prácticamente un hecho hasta que su amiga la llamó para pedirle que no aceptara porque estaba en un buró laboral y recursos humanos se metería en un problema si la contrataban.

Ejercer estas acciones contra los trabajadores es un acto de discriminación, aseguró Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en entrevista para El Economista. Crear listas negras está prohibido por el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, las empresas que las crean han sido muy listas para mantenerse vigentes y activas, añadió.

Buró Laboral México, por ejemplo, es una plataforma que se describe como “herramienta de toma de decisiones indispensable cuyo objetivo es coadyuvar al departamento de capital humano de las pequeñas, medianas y grandes empresas, a prevenir posibles fraudes y demandas laborales evitando que se haga de la demanda laboral un gran negocio”.

En ella las empresas pueden encontrar todos los boletines que publican las juntas de conciliación y arbitraje federal y locales en la República Mexicana, entre otra gama de servicios para investigar el historial de sus trabajadores.

Servicios del Buró Laboral México. Captura de pantalla

La plataforma también señala que “esta herramienta está diseñada sin el propósito de afectar a terceras personas, pero sí el ser una herramienta que permita a los empleadores o empresas facilitar sus reclutamientos, lo anterior sin contradecir lo establecido en la fracción IX del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo y fracción II del artículo 206 del Código Penal vigente para el Distrito Federal”.

El derecho a la libre expresión y a la libertad de empresa son también elementos que permiten la existencia de estas plataformas, comenta la comisionada del INAI, pues permiten la publicación de información y dan libertad a las empresas de contratar a quien ellos quieran, aunque advierte: “sí, eres libre de contratar, pero no puedes discriminar”.

¿Cómo salir de buró laboral u otra lista negra?

Este procedimiento puede realizarse al ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mejor conocidos como ARCO. El proceso dura un estimado de 35 días hábiles (20 días para la notificación de la procedencia y 15 para llevar a cabo las acciones solicitadas) y se hace a través de los mecanismos que señale el aviso de privacidad del buró en el que uno esté boletinado.

Sólo puede efectuar el procedimiento el trabajador fichado o un representante legal con los siguientes datos:

Información general

  • Nombre del titular de los datos personales.
  • Documentos que acrediten la identidad del titular.
  • En su caso, nombre del representante del titular y documentos para acreditar su identidad y personalidad.
  • Domicilio o cualquier medio para recibir notificaciones.
  • Descripción clara y precisa de los datos personales que se quieran rectificar, cancelar u oponerse a su tratamiento.
  • Descripción del derecho que se quiere ejercer o de lo que solicita el titular.
  • En su caso, documentos o información que faciliten la localización de los datos personales, entre ella, el área responsable del tratamiento.

Información específica

Dependiendo del derecho que desee ejercer, el titular deberá incluir la siguiente información en la solicitud:

  • Derecho de ACCESO: la modalidad en la que prefiere que se reproduzcan los datos personales solicitados.
  • Derecho de RECTIFICACIÓN: las modificaciones que solicita que se realicen a los datos personales, así como aportar los documentos que sustenten la solicitud.
  • Derecho de CANCELACIÓN: las causas que motivan la petición de que se eliminen los datos de los archivos, registros o bases de datos del responsable del tratamiento.
  • Derecho de OPOSICIÓN: las causas o la situación que lo llevan a solicitar que finalice el tratamiento de sus datos personales, así como el daño o perjuicio que le causaría que dicho tratamiento continúe; o bien, debe indicar las finalidades específicas respecto de las cuales desea ejercer este derecho.

Para más información sobre cómo ejercer los derechos ARCO puedes consultar la página del INAI.

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¿Reforma fiscal en 2022? Estos son los retos que enfrenta

México requiere una reforma fiscal que aumente su nivel de recaudación y sea más equitativa

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El secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el subsecretario, Gabriel Yorio. Crédito: Rogelio Morales /CUARTOSCURO

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, confirmó este lunes 7 de octubre que la dependencia ya tiene luz verde del presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en la creación de una nueva reforma fiscal, que tentativamente se aplicaría en 2022.

La noticia sobre la creación de esta reforma ya rondaba en los pasillos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde agosto, pero sin la seguridad del respaldo presidencial, que se mantenía en su promesa de no aumentar los impuestos.

México es uno de los países dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más requiere aumentar su nivel de recaudación fiscal. Mejorar la posición del país en lo que se refiere a recaudación tributaria es el principal reto de una eventual reforma.

De acuerdo con los últimos datos del organismo, correspondientes a 2017, la recaudación tributaria de México equivale a 16.2% de su Producto Interno Bruto (PIB) cuando el promedio de los países de la OCDE es de 34.2%, más del doble. Incluso en otros países de Latinoamérica, como Brasil o Argentina, la recaudación oscila entre 30 y 32% de su PIB.

Lograr cerrar esta brecha es uno de los mayores retos que tiene el gobierno federal, especialmente porque frente a los altos niveles de informalidad, elusión y evasión de impuestos, la población no tiene como costumbre el pago tributario.

Tras la reforma fiscal de 2014, la última que se llevó a cabo, el actual subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, advertía que “el sistema fiscal tiene tantos agujeros que permiten la evasión” y resulta tan difícil la supervisión por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que los contribuyentes terminan no pagando impuestos.

El gobierno federal actual intenta cerrar la mayoría de estos agujeros antes de presentar su iniciativa de reforma. Una de las acciones más polémicas que ha planteado es la penalización de la evasión fiscal como si fuese crimen organizado.

Dicha propuesta ya fue aprobada en el Senado pero aún puede ser modificada en la Cámara de Diputados, especialmente ahora que el sector privado tiene el aval presidencial para cabildear en busca de matizar los castigos, según se informó tras una reunión que sostuvieron ambas partes el lunes 7 de octubre.

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Reforma más equitativa

Además de combatir la evasión y la elusión, la forma en que se modificarán los impuestos es crucial, especialmente si el gobierno busca una reforma fiscal más “equitativa”, como mencionó el subsecretario Gabriel Yorio.

Al respecto, el economista Fausto Hernández Trillo, escribía hace unos meses que hacer modificaciones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas o morales no era una opción viable para la reforma fiscal.

Primero, porque en la actualidad las personas físicas que pagan ISR, es decir todos los trabajadores formales, ya llevan la mayor carga tributaria al ser contribuyentes cautivos. De modificar este impuesto, la clase media sería la más afectada, pues la clase alta tiene mayor probabilidad de hallar la manera de eludir los impuestos.

En segundo lugar está la intensa competencia que existe a nivel internacional por atraer empresas. En este caso, México enfrenta una fuerte presión tras la reforma fiscal de Donald Trump en 2017, que logró reducir el ISR de las personas morales en Estados Unidos de 35% a 15% de sus ingresos, haciendo a ese país más atractivo para la industria privada.

El especialista menciona que hay otros rubros que sí podrían incrementarse, como el impuesto predial, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el mayor de todos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una tasa del 18%, principalmente porque es el más sencillo de recaudar. Aunque, advierte Hernández, tiene el problema de afectar en mayor medida a los estratos más bajos y no es el más popular a nivel político.

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HP despedirá a 9 mil empleados en todo el mundo

La estrategia se debe a un plan de reestructuración de la empresa que iniciará a partir del año 2020

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hp edificio

Debido a un plan de reestructuración que iniciará a partir del año fiscal 2020, Hewlett Packard (HP) reducirá su plantilla laboral y en un plazo de tres años despedirá entre 7 y 9 mil trabajadores en todo el mundo.

Esta decisión es producto de una caída representativa en las ventas de computadores, impresoras y cartuchos de impresión que obligó a la compañía a redefinirse con miras al futuro. HP estima que este recorte les permitirá ahorrar cerca de un billón de dólares en los próximos tres años, recursos que apalancan la renovación de la empresa.

“Se abre una nueva etapa para HP”, dijo el ejecutivo español Enrique Lores —quien asumirá el próximo 1 de noviembre el cargo de consejero delegado— en la presentación del plan estratégico que empezará a aplicar cuando tome las riendas de la compañía.

El nombramiento de Lores se hizo en agosto pasado. Sustituirá a Dion Weisler, que se puso al frente cuando la división de consumo se separó de los servicios para empresas y servidores.

Según Lores, la reinvención de HP le apunta a dejar de ser un simple fabricante de hardware. Propone diversificar su portafolio para no depender de la venta de equipos, negocio en el que los ingresos caen exponencialmente.

HP va a apostar al desarrollo de software y de servicios para competir con grandes actores en ese mercado como Apple y Google

El ahorro obtenido con la reducción de la plantilla se invertirá en apuntalar la transición hacia el nuevo modelo de negocio. Lores expresó que los empleados afectados cesarán su relación laboral con la empresa a través de una combinación de salidas de empleados y jubilación anticipada de forma voluntaria.

De acuerdo con cálculos de la compañía, el proceso de reestructuración de HP requerirá una inversión de mil millones de dólares: 100 millones durante el cuarto trimestre de 2019, 500 millones en año 2020 y el resto entre los años 2021 y 2022.


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La NOM 035 te protege del estrés laboral

Desde este mes, tu patrón estará obligado a cuidar que tu ambiente laboral sea sano

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NOM 035

El próximo 23 de octubre entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, la cual obliga a las empresas a atender y promover un entorno organizacional favorable en sus centros de trabajo.

Así, los patrones deberán vigilar que sus trabajadores disfruten de un ambiente laboral sano y no sean sometidos a condiciones de estrés, ansiedad y/o desequilibrio del sueño.

Para propiciar un entorno organizacional favorable y proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos el apartado 5 de esta norma indica que: “Los patrones deberán practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud”

Se consideran factores de riesgo psicosocial aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral, por el trabajo desarrollado.

Lo que viene

Las empresas deben identificar estos factores durante 2019. Para finales de 2020, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) podrá aplicar sanciones en caso de no encontrar que se identificaron estos factores y que fueron atendidos a través de un plan de acción.

Según Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento de la NOM 035 van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo.

Con información de El Economista

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