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Desconfianza ciudadana amenaza éxito de CoDi

La falta de confianza de los mexicanos en sistemas de pago que dejan un registro es el mayor obstáculo para la nueva plataforma de pago creada por el Banco de México

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Esta semana, el Banco de México (Banxico) lanzó el nuevo sistema de cobros digitales CoDi mediante dispositivos móviles conectados y apoyado en tecnología de código QR (o de respuesta rápida).

La plataforma, sin embargo, debe primero ganarse la confianza de los mexicanos que hasta ahora se muestran reacios a los sistemas de pago que dejan un registro por temor a ser fiscalizados.

Los datos hablan por sí mismos. Después del primer trimestre de 2014, el país vivió un significativo crecimiento en el uso de efectivo debido a la aplicación de la Reforma Fiscal y la implementación de la factura electrónica por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló el noveno Reporte Nacional de Inclusión Financiera correspondiente a 2018.

Mientras que en el primer trimestre de 2014, el saldo de billetes y monedas que circulaban entre la población era equivalente al 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB), para el mismo periodo de 2018, Banxico registró que esta proporción había crecido a 6.7%. La población no quiso ser fiscalizada y optó por el efectivo.

Codi
Crédito: Staff

Ahora, en un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, Banxico y las instituciones financieras, se lanzó al público la plataforma CoDi para el pago y cobro de transacciones de manera digital. La idea es disminuir el uso de efectivo, incrementar la bancarización y así reducir la ventana de oportunidad a los delitos de lavado de dinero.

Tras el lanzamiento de CoDi, los abogados en derecho financiero, Federico de Noriega y Carlos Romero, escribieron para la Oficina Internacional de Derecho que más allá de los obstáculos de conectividad y la bancarización de los micro y pequeños negocios, “la cultura de los usuarios es una de sus principales barreras. Por tanto, CoDi debe generar y fomentar primero la confianza entre la población mexicana para después tener éxito”.

Incluso, dentro de las proyecciones del Banco de México y de la Asociación de Bancos de México (ABM), en tres años no se espera que CoDi alcance a una población mayor que los 37 millones de adultos que actualmente tienen una cuenta bancaria y que representan el 39% de la población adulta actual.

No obstante, al tiempo de alcanzar la meta de los 37 millones en 2022, la banca estaría cerrando la brecha actual de los 13 millones de personas que tienen una cuenta pero no una aplicación bancaria en su teléfono, impulsando las transacciones de la banca electrónica, el método más barato de transferencia hoy en día.

Casos de éxito

Existen casos de éxito que confirman que la confianza y el interés de la población es clave para la integración de nuevos métodos de pago y la disminución del uso de efectivo.

Suecia es uno de los casos más prominentes. La historia en su proceso de adopción de métodos de pago diferentes al efectivo se remonta a 1960 cuando se inició el depósito de salarios vía electrónica; pero fue a mediados de la primera década del 2000 que bancos, comerciantes y sindicatos se centraron en el desarrollo de nuevas soluciones de pago.

El elemento que detonó esta transición fue la inseguridad, pues la población sufrió un aumento en los casos de robo a mano armada en el transporte público, lo que llevo a eliminar el efectivo en todo ese sector.

En diciembre de 2012 se lanzó el servicio de pagos móviles Swish; cuatro años después, en 2016, había sido adoptado por casi la mitad de la población. Desde entonces los suecos no han regresado el efectivo. De acuerdo con el banco central de Suecia, Riksbank, el valor de las transacciones en efectivo solo representó 0.5% del total durante todo el 2018.

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Mexicanos trabajan en exceso y sin vida social

Nuestro país se colocó en el penúltimo lugar de 40 analizados en el Índice de Balance Vida-Trabajo de la OCDE, con una calificación de 1.1 de 10 puntos

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Jornadas de trabajo

De 40 economías estudiadas, México es la segunda peor calificada en cuanto al balance entre trabajo y vida personal de sus habitantes, sólo con un mejor resultado que Colombia. 

El Índice de Balance Vida-Trabajo para México se colocó en 1.1 de 10 puntos (una calificación más baja significa un menor grado de equilibrio), situación que refleja los grandes desafíos que encuentran los trabajadores para combinar su bienestar individual y social con el éxito y la productividad laboral.

Este índice, calculado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se ubicó en 0.9 para Colombia, que enfrenta problemáticas laborales muy similares a las de México. Para Chile, el resultado fue significativamente mejor con un índice de 5.0 puntos, lo que refleja una situación laboral más flexible para su población ocupada.

Equilibrar las actividades laborales con las personales es un aspecto esencial para el desarrollo de las personas. De acuerdo con el organismo internacional, un país con un balance bajo de estos factores refleja múltiples desafíos para los trabajadores de construir una sociedad más igualitaria y de mantener su bienestar individual.

En México, cerca de 29% de los trabajadores tienen jornadas excesivas de trabajo, esto es, 18 puntos por encima del promedio de los países miembros de la OCDE (11%), esto implica que poco más de una cuarta parte de los mexicanos ocupados están imposibilitados de realizar actividades extra.

Siguiendo el análisis de la OCDE, las problemáticas derivadas de los trabajos con jornadas extensas pueden ir desde los descuidos y la desatención familiar hasta implicaciones más severas como enfermedades, estrés y ansiedad. Los horarios muy largos o nocturnos también pueden exponer a los trabajadores a ser víctimas de la inseguridad o delincuencia.

El hecho de que los hombres tengan jornadas más largas que las mujeres profundiza la desigualdad de género, no sólo en el ámbito laboral, también en el familiar, debido a que las actividades domésticas y de cuidados recaen en las mujeres.

Necesario, proteger los derechos laborales

La OCDE enfatiza que para mejorar el bienestar de la población es necesario impulsar políticas públicas que garanticen sus derechos laborales. Especialmente, que se incentive el mercado de empleo formal para extender las prestaciones laborales a todos los ocupados, así como la detección y sanción de prácticas que violenten laboralmente a los empleados. 

Otro aspecto necesario es extender la perspectiva de igualdad en el mercado laboral y la no discriminación. En este sentido, se busca que las mujeres tengan igualdad de oportunidades que los hombres para acceder a puestos de alto rango; y que los hombres tengan la misma posibilidad que las mujeres de dedicar tiempo a las labores domésticas y de cuidados a través de licencias de paternidad extendidas. 

Las políticas públicas también deben enfocarse en otros grupos vulnerables como los jóvenes, los indígenas o las personas con capacidades distintas, no sólo incentivando su integración en el mercado laboral, también garantizando una relación adecuada entre jornadas e ingresos. 

Con información de El Economista

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¿Reforma fiscal en 2022? Estos son los retos que enfrenta

México requiere una reforma fiscal que aumente su nivel de recaudación y sea más equitativa

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El secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el subsecretario, Gabriel Yorio. Crédito: Rogelio Morales /CUARTOSCURO

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, confirmó este lunes 7 de octubre que la dependencia ya tiene luz verde del presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en la creación de una nueva reforma fiscal, que tentativamente se aplicaría en 2022.

La noticia sobre la creación de esta reforma ya rondaba en los pasillos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde agosto, pero sin la seguridad del respaldo presidencial, que se mantenía en su promesa de no aumentar los impuestos.

México es uno de los países dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más requiere aumentar su nivel de recaudación fiscal. Mejorar la posición del país en lo que se refiere a recaudación tributaria es el principal reto de una eventual reforma.

De acuerdo con los últimos datos del organismo, correspondientes a 2017, la recaudación tributaria de México equivale a 16.2% de su Producto Interno Bruto (PIB) cuando el promedio de los países de la OCDE es de 34.2%, más del doble. Incluso en otros países de Latinoamérica, como Brasil o Argentina, la recaudación oscila entre 30 y 32% de su PIB.

Lograr cerrar esta brecha es uno de los mayores retos que tiene el gobierno federal, especialmente porque frente a los altos niveles de informalidad, elusión y evasión de impuestos, la población no tiene como costumbre el pago tributario.

Tras la reforma fiscal de 2014, la última que se llevó a cabo, el actual subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, advertía que “el sistema fiscal tiene tantos agujeros que permiten la evasión” y resulta tan difícil la supervisión por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que los contribuyentes terminan no pagando impuestos.

El gobierno federal actual intenta cerrar la mayoría de estos agujeros antes de presentar su iniciativa de reforma. Una de las acciones más polémicas que ha planteado es la penalización de la evasión fiscal como si fuese crimen organizado.

Dicha propuesta ya fue aprobada en el Senado pero aún puede ser modificada en la Cámara de Diputados, especialmente ahora que el sector privado tiene el aval presidencial para cabildear en busca de matizar los castigos, según se informó tras una reunión que sostuvieron ambas partes el lunes 7 de octubre.

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Reforma más equitativa

Además de combatir la evasión y la elusión, la forma en que se modificarán los impuestos es crucial, especialmente si el gobierno busca una reforma fiscal más “equitativa”, como mencionó el subsecretario Gabriel Yorio.

Al respecto, el economista Fausto Hernández Trillo, escribía hace unos meses que hacer modificaciones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas o morales no era una opción viable para la reforma fiscal.

Primero, porque en la actualidad las personas físicas que pagan ISR, es decir todos los trabajadores formales, ya llevan la mayor carga tributaria al ser contribuyentes cautivos. De modificar este impuesto, la clase media sería la más afectada, pues la clase alta tiene mayor probabilidad de hallar la manera de eludir los impuestos.

En segundo lugar está la intensa competencia que existe a nivel internacional por atraer empresas. En este caso, México enfrenta una fuerte presión tras la reforma fiscal de Donald Trump en 2017, que logró reducir el ISR de las personas morales en Estados Unidos de 35% a 15% de sus ingresos, haciendo a ese país más atractivo para la industria privada.

El especialista menciona que hay otros rubros que sí podrían incrementarse, como el impuesto predial, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el mayor de todos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una tasa del 18%, principalmente porque es el más sencillo de recaudar. Aunque, advierte Hernández, tiene el problema de afectar en mayor medida a los estratos más bajos y no es el más popular a nivel político.

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HP despedirá a 9 mil empleados en todo el mundo

La estrategia se debe a un plan de reestructuración de la empresa que iniciará a partir del año 2020

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hp edificio

Debido a un plan de reestructuración que iniciará a partir del año fiscal 2020, Hewlett Packard (HP) reducirá su plantilla laboral y en un plazo de tres años despedirá entre 7 y 9 mil trabajadores en todo el mundo.

Esta decisión es producto de una caída representativa en las ventas de computadores, impresoras y cartuchos de impresión que obligó a la compañía a redefinirse con miras al futuro. HP estima que este recorte les permitirá ahorrar cerca de un billón de dólares en los próximos tres años, recursos que apalancan la renovación de la empresa.

“Se abre una nueva etapa para HP”, dijo el ejecutivo español Enrique Lores —quien asumirá el próximo 1 de noviembre el cargo de consejero delegado— en la presentación del plan estratégico que empezará a aplicar cuando tome las riendas de la compañía.

El nombramiento de Lores se hizo en agosto pasado. Sustituirá a Dion Weisler, que se puso al frente cuando la división de consumo se separó de los servicios para empresas y servidores.

Según Lores, la reinvención de HP le apunta a dejar de ser un simple fabricante de hardware. Propone diversificar su portafolio para no depender de la venta de equipos, negocio en el que los ingresos caen exponencialmente.

HP va a apostar al desarrollo de software y de servicios para competir con grandes actores en ese mercado como Apple y Google

El ahorro obtenido con la reducción de la plantilla se invertirá en apuntalar la transición hacia el nuevo modelo de negocio. Lores expresó que los empleados afectados cesarán su relación laboral con la empresa a través de una combinación de salidas de empleados y jubilación anticipada de forma voluntaria.

De acuerdo con cálculos de la compañía, el proceso de reestructuración de HP requerirá una inversión de mil millones de dólares: 100 millones durante el cuarto trimestre de 2019, 500 millones en año 2020 y el resto entre los años 2021 y 2022.


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