:)

LA ANTICOBERTURA

Entrevista con un robot, la nueva tendencia del reclutamiento

El uso de inteligencia artificial en los proceso de reclutamiento de personal puede reducir hasta en 80% el tiempo de contratación para cubrir una vacante de trabajo

Published

on

Por una vacante, en promedio se reciben de 30 a 50 currículums, de acuerdo con el portal OCC Mundial, aunque dependiendo el puesto y la demanda, esta cifra puede llegar hasta 200. ¿Cómo optimizar el proceso para valorar todas las solicitudes y dar una adecuada atención a cada uno? Un robot puede convertirse en el aliado ideal.

Aunque hace unos años los robots parecían producto exclusivo de la ciencia ficción, hoy pueden ser grandes herramientas para eficientar diferentes procesos, como la atracción de talento, una de las actividades más realizadas en México considerando que en el país se tiene el mayor índice de rotación laboral, con 17%.

Tan sólo en revisar CVs, una persona puede invertir hasta 70% de su tiempo, descuidando otras actividades y no dando siempre la atención ideal a los candidatos. Con un robot, se puede liberar hasta 80% del tiempo invertido en estas actividades, tal como lo hace Emi, plataforma conversacional basada en inteligencia artificial que automatiza las tareas operativas y repetitivas de los procesos de reclutamiento como leer CV o coordinar entrevistas, y que ya está presente en México.

“Emi es una herramienta de búsquedas masivas que interactúa a través de un chat con los candidatos. Hace el proceso más rápido, permite contratar a más candidatos y da al personal de RH la oportunidad de dedicarse a otras tareas de valor”

Mateo Cavasotto, CEO de Emi Labs.

El proyecto comenzó como ayuda para las personas que buscaban empleo, y una de las formas más sencillas de lograrlo era con un chat, algo muy usado en plataformas de mensajería, lo que facilitaría su uso. Al inicio, el objetivo era realizar un CV chateando, pero al ver que era información estática, decidieron que lo mejor era una plática en directo.

De esta manera, Emi evolucionó a ser un chat que platica con todos los candidatos sin mirar su CV y que se enfoca en conocer las habilidades y experiencia de cada persona para determinar si son aptos para el puesto.

¿Por qué un robot?

Usar estas tecnologías, destaca Mateo Cavasotto, reduce el tiempo de la contratación hasta 80%. Por ejemplo, si antes tomaba 10 días un proceso, ahora son dos. Además aumenta el presentismo en las entrevistas en 15%, incrementa a 61% la respuesta de los candidatos y reduce hasta en 15 minutos la lectura de CVs, cuando antes esto podía demorar hasta cinco horas.

Otro de los beneficios es que el robot, basándose en el CV, no tiene prejuicios, lo que permite conocer a las personas por su talento.

“Emi se enfoca en la experiencia, pregunta dónde ha trabajado, tiempo, por qué se fue, pregunta por certificaciones, estudios, si es para ventas, puede pedir un audio vendiendo un producto, si prefiere trabajar cerca de su casa, cuáles son las motivaciones y sueños, lo que va determinando si va para la posición”.

Asimismo, al tener atención con todos, el robot ofrece respuesta de su proceso y, en caso de no cumplir con los requisitos para la vacante, se canaliza a otras posiciones dentro de la compañía.

Cavasotto acota que los robots son una herramienta más, en ningún momento buscan sustituir a los humanos y la profesión de Recursos Humanos. Sólo hace más eficientes los procesos.

Con información de Factor Capital Humano

LA ANTICOBERTURA

Estas son las playas más bonitas y poco conocidas de México

Hoy te presentamos las playas más hermosas, ideales para tus próximas vacaciones en nuestro país.

Published

on

Si estás planeando tus vacaciones, quieres desconectarte un rato del mundo o simplemente buscas una darte una escapadita romántica de fin de semana, las playas mexicanas siempre serán la mejor opción.

A veces los destinos de siempre ya están repletos de gente o no encuentras vuelos y hospedajes a precios accesibles; entonces, si quieres cambiar un poco la rutina y conocer más de nuestro hermoso México, te recomendamos las siguientes playas poco concurridas:

1. Barra de Soncotemapan (Veracruz)

Una de las playas más hermosas que puedes encontrar muy cerca de la famosa Laguna de Catemaco.  

En barra de Soncotemapan puedes notar la unión del agua dulce y del agua salada, además de que es el destino ideal si tienes niños pequeños o no sabes nadar muy bien, pues no es muy profunda y el oleaje es muy tranquilo.

También puedes explorar la hermosa y mágica Selva de los Tuxtlas, la cual se encuentra muy cerca de ahí.

Playa el Himalaya

2. Playa el Himalaya (Sonora)

El nombre suena bastante extraño, pero ¡tranquilo!, no tendrás que viajar miles de kilómetros ni congelarte soportando temperaturas bajo cero. Esta hermosa playa forma parte de nuestra lista de “poco conocidas” y además favoritas.

Ubicada al norte del país, te encantará por el color de sus arenas rojizas  —resultado de una erupción volcánica de hace millones de años— que contrasta maravillosamente con el turquesa del mar. 

¡Entérate! Se llama así porque está rodeada de altas montañas. ¡Debes visitarla!

El Madresal

3.  El Madresal (Chiapas)

Si buscas olvidarte del tráfico de la ciudad, los pendientes y hasta de tu jefe, esta playa es para ti. Ubicada en el municipio de Tonalá, esta playa es perfecta para quienes buscan relajarse y convivir con la naturaleza, pues ofrece actividades como paseo por los manglares.

Es un destino ecoturístico, así que no se te vaya a ocurrir dejar tiradas tus latas de cervezas y bolsas de papitas; también, de una vez te decimos que es muy importante no alterar la tranquilidad de las especies que viven ahí, por si querías poner tu playlist de lo mejor del rock a todo volumen.

Playa Litibú

4. Playa Litibú (Nayarit)

No muy lejos de Punta de Mita está la bella Playa Litibú que no le pide nada a su glamorosa hermana Punta de Mita. En esta extensa playa podrás disfrutar de la tranquilidad del mar sin el ruido de la gente. Playa Litibú es tu opción si buscas un viaje romántico con tu amorcito.

5. Barra de Navidad (Jalisco)

Este destino es para quienes desean pasar una estancia tranquila y alejarse de los grandes complejos hoteleros. Además de la playa, puedes pasear por el pueblo y probar la deliciosa gastronomía del Pacífico.

Este pequeño puerto de pescadores fue descubierto un 25 de diciembre de 1540 y de ahí viene su curioso nombre.

Barra de Navidad

Con información de Revista OPEN

Seguir Leyendo

LA ANTICOBERTURA

La nave Starship, lista para viajar a Marte

El primer vuelo a la órbita de ese planeta podría ser en seis meses

Published

on

El CEO y fundador de Space X, Elon Musk, muestra su nuevo prototipo de la nave Starship, con la que espera lograr que los humanos viajen a Marte.

“Es básicamente el Santo Grial del espacio”, manifiesta Elon Musk ante un gran número de periodistas y entusiastas en la localidad de Boca Chica, en el estado de Texas.

Según explica, el primer vuelo a la órbita de Marte podría tener lugar en un plazo de seis meses, y las misiones con humanos se llevarían a cabo el próximo año.

El pueblo de Boca Chica, a pocos kilómetros de la frontera de México, ha sido el principal escenario del desarrollo del programa de Space X para la Starship, cuyas pruebas de motores de cohetes han provocado quejas entre los residentes.

“Creo que el peligro real para el pueblo de Boca Chica es bajo, pero no pequeño”, afirma Musk. “Así que probablemente con el tiempo sería mejor comprar las aldeas cercanas, y hemos hecho una oferta en ese sentido”. 

Algunos residentes ya han rechazado la oferta realizada por la empresa, que ofrece tres veces el valor de las viviendas en el mercado.

“El avance crucial que necesitamos para convertirnos en una civilización espacial es hacer viajes espaciales como los viajes aéreos”

Elon Musk, director ejecutivo del fabricante de automóviles eléctricos Tesla
Seguir Leyendo

LA ANTICOBERTURA

Hyperloop, el tren supersónico que podría llegar a México en 2023

Nuestro país fue seleccionado en 2017, de entre 16 equipos finalistas a escala mundial, para traer a territorio nacional este transporte futurista

Published

on

hyperloop
Hyperloop, un tren de alta velocidad ideado por el empresario Elon Musk, podría ser realidad en México

Viajar a mil 200 kilómetros por hora vía terrestre ya no es una historia de ciencia ficción y muy pronto podría ser una realidad en México a través del proyecto Hyperloop. Se trata de un tren ultra rápido que brindaría la posibilidad de viajar de CDMX a Guadalajara ¡en solo 38 minutos!

El proyecto, de ser viable, podría iniciar operaciones en el año 2023, convirtiendo a México en una de las zonas más importantes en cuanto a tecnología en el mundo. En la siguiente infografía interactiva te contamos más detalles de este transporte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Voom es la compañía de transporte aéreo en CDMX

Seguir Leyendo

Destacado