:)

LOS INCORRUPTIBLES

Luz gratis para el SME: gobierno paga con cargo al erario

En diez años, mil millones de pesos salieron de las arcas públicas para brindar energía eléctrica gratuita a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro

Published

on

Martín Esparza, líder del SME
Andrés Manuel López Obrador y Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, son aliados políticos desde 2006. Crédito: Isaac Esquivel/CUARTOSCURO

Quizá ningún otro trabajador en México tenga una prestación de luz eléctrica gratis como la que gozan los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), una agrupación integrada por ex empleados de la compañía pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que hace diez años desapareció el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El decreto de Calderón terminó de tajo con la empresa que surtía electricidad al Valle de México, pero no con el poder de su sindicato, liderado por Martín Esparza Flores. Hasta la fecha, sus agremiados gozan de los beneficios de la Cláusula 95 de su Contrato Colectivo de Trabajo 2008-2010, firmado entre el sindicato y la extinta LyFC.

El acuerdo en cuestión establece que la compañía no cobraría los primeros 350 kilowatts-hora (kWh) por mes de energía eléctrica para uso doméstico a sus trabajadores de planta, jubilados, sus familiares, dependientes económicos y otros casos especiales.

Ya sin la compañía, fue el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) —en su carácter de liquidador de Luz y Fuerza del Centro— el encargado de pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mantener los beneficios de la Cláusula 95 del contrato firmado entre el sindicato y la paraestatal.

Entre 2009 y 2019, el SAE desembolsó más de mil millones de pesos para cubrir los costos del servicio de energía eléctrica que reciben los agremiados del SME, según documentos a los que tuvo acceso Las Noticias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Peña financió a productores de narcoseries y AMLO les perdona impuestos

Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador han cumplido puntualmente con los pagos desde la noche del 10 de octubre de 2009, cuando la Policía Federal desalojó a los trabajadores de sus centros de trabajo y cerró la empresa.

De un día para otro, más de 44 mil afiliados al SME se quedaron sin empresa y sin patrón. A unos 28 mil 750 trabajadores se les liquidó en 2010 con más de 12 mil 81 millones de pesos. Otras 15 mil 403 personas pelearon mayores beneficios y el 8 de agosto de 2016 consiguieron más de 5 mil 401 millones de pesos de liquidación.

La lucha del SME, encabezada por Martín Esparza, hizo que aún sin empresa se respetaran algunos de sus privilegios contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, especialmente la luz gratis definida en la Cláusula 95.

Para este reportaje se solicitó al Sindicato Mexicano de Electricistas su postura, pero no hubo respuesta.

Crédito: Staff

Regalos de la 4T

El SME ha recibido de manera gratuita una presa, tres subestaciones eléctricas, un taller mecánico y nueve inmuebles durante los primeros ocho meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según consta en distintas publicaciones del Diario Oficial de la Federación.

La llegada del tabasqueño al poder significó un punto final a las peleas que gobierno federal y sindicato sostenían en tribunales laborales por las instalaciones de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

El primer beneficio otorgado al SME ocurrió el 23 de mayo de 2019, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le cedió tres inmuebles en Lerma y Nicolás Romero, Estado de México, un taller automotriz en San Juan de Aragón, Ciudad de México y una subestación eléctrica en el municipio mexiquense de Otzolotepec.

Menos de un mes después, el 18 de junio de 2019, Hacienda entregó al sindicato otros cuatro terrenos: uno en Tulancingo, Hidalgo; dos en Chalco y San Felipe del Progreso, Estado de México y otro en la alcaldía Milpa Alta, CDMX. También una subestación eléctrica en Tepeji del Río, Hidalgo.

El gobierno de AMLO además donó al SME 24 mil 347 metros cuadrados de la Presa de Necaxa, predio que se encuentra en la jurisdicción de los municipios Juan Galindo y Huauchinango, en Puebla.

Esta presa fue la primera que produjo energía eléctrica en el país. Se inauguró en 1905 y cerró en 2009 con la desaparición de LyFC. El complejo fue reactivado en 2016 con la colaboración del SME y la empresa portuguesa Mota Engil.

Finalmente, el 11 de julio, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) también entregó al sindicato, de manera gratuita, un predio de 199 mil metros cuadrados conocido como Las Margaritas, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Martín Esparza Flores y Fernando Muñoz Ponce, secretario del Interior del Sindicato, habían solicitado al INDAABIN la donación de cada uno de los predios desde finales de 2017.

Martín Esparza y los integrantes del SME dieron su apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en las campañas de 2006, 2012 y 2018.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Zona Galáctica: municipio de Chiapas cobra entradas en centro de comercio sexual

De líder gremial a empresario

Desde finales de 2018, Martín Esparza tiene interés en vender energía eléctrica a gobiernos, iniciativa privada, comercios y domicilios particulares.

El líder sindical ha negociado una inversión de 650 millones de dólares para modernizar la central de ciclo combinado Jorge Luque, en el Estado de México.

El plan de Grupo Fénix, una empresa creada por el SME y Mota Engil, es construir una central de ciclo combinado en Lechería, Estado de México, para la generación de 800 megawatts (MW) a partir de dos procesos termodinámicos. Con esa producción alimentarían de electricidad al Valle de México.

La reforma energética durante el gobierno de Peña Nieto llevó al SME y sus socios portugueses a presentar iniciativas para la reconversión tecnológica de las centrales termoeléctricas a centrales de ciclo combinado, a fin de reducir los costos en la generación de energía eléctrica y  sustituir combustóleo y diésel por gas natural.

En su momento, Esparza también participó en la licitación para construir el Centro de Transporte Terrestre de lo que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco.

Apostó además por la venta de agua purificada. Desde mediados de abril de 2017, la marca Agua SME, cuyo apoderado legal es el propio Martín Esparza, comercializa agua envasada purificada, así como de sabores limón con chía, mora azul, naranja, jamaica, tamarindo, horchata, uva, manzana y mandarina.

El producto se vende por ahora en una tienda abierta en las oficinas centrales del sindicato ubicadas en Avenida de los Insurgentes y Antonio Caso, en la Ciudad de México.

LOS INCORRUPTIBLES

Zona Galáctica: municipio de Chiapas cobra entradas en centro de comercio sexual

El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez obtuvo ingresos de esta zona de tolerancia por seis millones de pesos entre enero de 2014 y agosto de 2019

Published

on

La historia de explotación y abusos en la Zona Galáctica no es impedimento para que el gobierno de Tuxtla cobre hasta el derecho a usar el baño

Un camino de terracería conduce a un área bardeada con alambre. Alrededor no hay casas, hospitales, escuelas o alguna estación policiaca. En la entrada de ese terreno enclavado en la periferia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un letrero anuncia a quien se acerca que ha llegado a la “zona de tolerancia”, o como popularmente la conocen, la Zona Galáctica.

La actividad sexual que aquí se practica está regulada por el gobierno de la capital chiapaneca y genera ingresos no solo para las mujeres que ejercen el sexoservicio sino para un amplio sector: transportistas, vendedores de comida, cantineros, policías y el propio ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Las autoridades municipales no solo cobran la entrada al lugar, también el estacionamiento, uso de baños, derecho de piso a los comerciantes ambulantes y las tarjetas sanitarias que necesitan unas 120 mujeres para ofrecer sus servicios sexuales.

Todo es legal y está estipulado en la Ley de Ingresos y en el Reglamento de Vigilancia y Control del Ejercicio del Sexoservicio del ayuntamiento.

En seis años (2014 a 2019), la Tesorería Municipal ha recaudado poco más de seis millones de pesos de la Zona Galáctica, según datos entregados a Las Noticias vía transparencia. Esos recursos no se han reflejado en mejoras para el lugar por parte del ayuntamiento y mucho menos en las condiciones laborales de las trabajadoras sexuales.

“La Galáctica es la única zona de tolerancia en México donde cobran la entrada”

ELVIRA MADRID, PRESIDENTA DE BRIGADA CALLEJERA EN APOYO A LA MUJER “ELISA MARTÍNEZ”

La organización Brigada Callejera —integrada por trabajadoras sexuales y transgénero, sobrevivientes de trata de personas, mujeres migrantes y otras mujeres solidarias— ha denunciado en reiteradas ocasiones que las sexoservidoras del lugar laboran bajo condiciones de explotación y exigen a las autoridades que transparenten los recursos que recaudan por esta actividad.

Impuesto hasta por los baños

La Zona Galáctica se ubica en las inmediaciones de la autopista Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, a la altura de la planta número 3 de bombeo de agua potable, entrando por la carretera antigua que conduce a la Ribera de Cupía.

Los clientes que no tienen auto llegan en una combi de transporte público que señala con letras rojas su destino: “La Zona”. Los taxis también cuentan con una ruta especial hacia el lugar.

Por la pequeña puerta de un zaguán se entra al sitio. Un letrero estipula el precio para el acceso: 10 pesos. El encargado de cobrar la entrada es uno de los tres policías municipales que custodian el área.

En la Ley de Ingresos para Tuxtla Gutiérrez está establecido el precio de 10 pesos más otra cantidad igual para quienes utilicen el estacionamiento.

De acuerdo con una solicitud de transparencia, el ayuntamiento recaudó de entradas casi 3.9 millones de pesos entre 2014 y agosto de 2019. Los ingresos por uso de estacionamiento ascendieron a 791 mil pesos en el mismo periodo.

El cobro de los sanitarios a clientes y visitantes significó también una entrada adicional de 348 mil pesos. Y no son los únicos derechos que las autoridades locales imponen para sacar el mayor jugo posible a este centro de comercio sexual.

El Reglamento de Vigilancia y Control del Ejercicio del Sexoservicio en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez indica además que todas las personas que ejercen el oficio deben portar una tarjeta de control sanitario expedida por la Secretaría de Salud municipal.

El artículo 21 del reglamento establece que el documento debe tener la fotografía del sujeto, sus datos generales, nombre y domicilio del lugar donde ejerce el sexoservicio, número y fecha de registro, espacios para la anotación del resultado de la revisión médica y un resumen de las disposiciones sanitarias que deberá acatar.

La tarjeta se debe renovar cada tres meses y tiene un costo de 175 pesos que se paga ante la tesorería municipal, lo que, por supuesto, representa un ingreso extra al ayuntamiento.

En los últimos seis años, el municipio recaudó 271 mil pesos por la expedición de esa tarjeta para trabajadoras de la Galáctica.

Una quinta fuente de ingresos es el cobro de derechos de piso al comercio ambulante, que va desde lugares para comprar comida hasta puestos de gorras. Por este concepto el ayuntamiento recaudó 743 mil pesos.

En total, sumando los cinco conceptos, la Zona Galáctica significó para el ayuntamiento una bolsa de 6 millones de pesos entre 2014 y agosto de 2019: un millón cada año en promedio. Y esto es sólo lo que se reporta en cifras oficiales.

Las trabajadoras sexuales, de la mano de Brigada Callejera, han denunciado que los policías municipales llegan a extorsionar a los clientes y les cobran más de la tarifa establecida. Hasta el momento no existe un boleto que estipule el costo para ingresar a la zona de tolerancia.

Crédito: Staff

Cambia el partido, pero no el negocio

La zona de tolerancia abrió sus puertas en 1991. Desde entonces Tuxtla Gutiérrez ha pasado por diez administraciones municipales del PRI, PAN, PRD, PVEM y ahora de Morena.

Paulina Conde, regidora del ayuntamiento entre 2015 y 2018, señala en entrevista cómo fue su primera visita a la Zona Galáctica.

“Cuando llegué me llevé una gran impresión. Vi las condiciones de salud en que (las mujeres) se encontraban, la situación de lugar, los abusos y las carencias. Fue lo que me motivó a trabajar en favor de los derechos humanos de las trabajadoras y al ver que el municipio tenía ingresos de la Zona”, recuerda.

“Recursos entran pero no se regresa nada al lugar. El ayuntamiento prácticamente está lucrando con el cuerpo de las mujeres y esto no es de sólo una administración sino de todas hasta hoy en día”

PAULINA CONDE, EX REGIDORA DE TUXTLA GUTIÉRREZ

A 28 años de abrir sus puertas, sorprende la ausencia de pavimento en el camino y la falta de alumbrado público que hacen que el trayecto para llegar al sitio sea sumamente peligroso.

Apenas el pasado 6 de marzo, dos días antes del Día Internacional de la Mujer, ocurrió el feminicidio de una de las trabajadoras sexuales.

El cuerpo de Bertha Lila, conocida como La Preciosa, fue encontrado con múltiples huellas de maltrato: violada, degollada y su cráneo destrozado por los golpes propinados con una piedra. Su cadáver maltratado fue hallado en el camino de terracería que conduce a la zona de tolerancia.

A causa de su edad avanzada —66 años— ya no ganaba mucho con el sexoservicio, pero nunca dejó de trabajar; lavaba ropa a sus compañeras, les hacía mandados, recogía basura y repartía comida para sobrevivir.

Zona Galáctica
Para entrar a la Zona Galáctica, cada cliente debe pagar 10 pesos que van a dar a las arcas municipales.
Foto: Cortesía

El descuido del lugar no es la única deuda que mantiene el gobierno local con las trabajadoras sexuales.

El agua que sale de los grifos de la zona es de color café, contaminada y con rastros de tierra, por lo que ellas tienen que comprar garrafones o pagar pipas para poder usar agua potable.

En ocasiones el abuso es tal que no les permiten ingresar garrafones y las mujeres tienen que comprarlos, a costos excesivos, a los dueños de los módulos.

El agua no es lo único por lo que pagan. Las trabajadoras han denunciado que las autoridades les venden los condones del sector salud a 150 pesos la caja y les cobran los estudios para detectar VIH y sífilis.

Para este reportaje, Las Noticias solicitó una entrevista a Carlos Morales Vázquez, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, pero no se tuvo respuesta.

¿Dueños de la zona?

Las mujeres con prominentes curvas no abundan en la Zona Galáctica, su complexión es muy diversa: hay delgadas, robustas, altas, bajitas, de piel morena o clara, mulatas y negras.

Su vestimenta va desde vestidos cortos y entallados a playeras con escotes profundos, aunque también hay quienes visten de manera más discreta. Los tacones y el maquillaje son parte de la cotidianeidad.

La mayoría tiene entre 25 y 35 años. Sin embargo, se ven algunas cuyas sombras en los párpados, pestañas enchinadas y labios coloreados no logran ocultar sus años. Sus menudos cuerpos las delatan: son menores de edad.

Habitaciones de diversos colores donde por cuarto apenas cabe un baño, una cama, una mesa y un ventilador son los espacios para las trabajadoras sexuales que laboran en la zona. Las fachadas del sitio advierten que está prohibido tomar fotografías.

La ex regidora Paulina Conde señala que durante su gestión las personas que se ostentan como dueños, y cobran a las trabajadoras por ejercer el sexoservicio, nunca pudieron comprobar la propiedad legal del lugar.

“Empecé a notar irregularidades como que las personas que se ostentan como dueños de los módulos no tienen cómo acreditar la propiedad. El terreno de la zona era ejidal y el ayuntamiento hizo convenios con los nuevos dueños, pero algunos no terminaron de pagar. Esa información hasta la fecha no la ha clarificado el ayuntamiento”, afirma Conde.

Zona Galáctica 2
La Zona Galáctica abrió sus puertas en 1991; desde entonces, gobiernos del PRI, PAN, PRD, PVEM y Morena recaudan ingresos del lugar. Foto: Cortesía

La Zona Galáctica es custodiada por tres policías; cuando se concentran en vigilar la entrada todo lo demás se descuida. El volumen alto de la música en las cantinas es otro problema para la seguridad de las mujeres.

En agosto de este año un cliente quiso ahorcar a una trabajadora con un cordón. Para alertar de estos casos cada cuarto cuenta con un timbre, pero si la música de las cantinas está muy alta, el ruido de auxilio no es escuchado por los policías. En el peor de los casos, el botón ni siquiera sirve.

Las trabajadoras de la zona son constantemente discriminadas. Son mujeres pobres, algunas indígenas o migrantes, que con su trabajo sacan adelante a sus hijos como era el caso de Bertha Lila. Su trabajo pagó la carrera de sus cuatro hijos: una mujer y tres hombres.

La pena máxima por un feminicidio en Chiapas es de 60 años de cárcel, sin embargo el caso de La Preciosa se tipificó como un homicidio y nadie purga una pena, no hay un detenido y el caso sigue en total impunidad.

Hasta el momento, no existe una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas para mejorar las condiciones de las mujeres de la zona de tolerancia.

El pasado 26 de agosto, durante el foro “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México” que se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera, interrumpió el discurso del gobernador Rutilio Escandón para entregarle una carta en la que le solicita atender la problemática que existe en la Zona Galáctica.

El escrito menciona que se han interpuesto denuncias ante Ministerio Público y la CEDH de Chiapas por los abusos que hay en la administración de la zona por parte de la presidencia municipal de Tuxtla. Hasta el momento no ha existido una respuesta del gobernador.

Brigada Callejera señala que los abusos no van a acabar hasta que quienes se ostentan como dueños de la Galáctica sean expulsados y las autoridades conformen cooperativas de trabajadoras sexuales para que administren el lugar.

Historia de trata y violencia

El pasado 29 y 30 de junio se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez el XXII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual. En el evento, trabajadoras sexuales denunciaron el hostigamiento y extorsión por parte de autoridades municipales y administradores de la zona.

Tras las denuncias, las mujeres fueron amenazadas por los supuestos propietarios de los cuartos, quienes les han advertido que llevarán a chicas más jóvenes y de otros estados a trabajar al sitio.

Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera, ha participado en foros internacionales de trabajo sexual y es parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres. Asegura que a nivel internacional las zonas de tolerancia han sido abolidas debido a que son espacios donde se excluye a la población dedicada al trabajo sexual.

En el informe Hacia una mayor rendición de cuentas. Hablan sobrevivientes de trata con fines sexuales, la organización a su cargo rescata testimonios de mujeres que fueron obligadas a ejercer el sexoservicio en la Zona Galáctica o que sufrieron casos de violencia extrema.

“Me obligaron a la prostitución. El que me llevó me engañó (diciendo) que me quería. Él pidió dinero prestado, mucho dinero y yo quedé como aval. Me dejó endrogada y fue cuando me llevó a la Zona Galáctica, para juntar ese dinero. Él se fue y me dejó ahí para pagar la deuda que tenía. Luego yo seguí porque no tenía para comer y estaba embarazada”, dice uno de los testimonios.

Zona Galáctica 3
La zona se compone de habitaciones de diversos colores donde apenas cabe un baño, una cama, una mesa y un ventilador. Foto: Cortesía

En enero del 2014, durante el periodo del gobernador Juan Sabines, se llevó a cabo un operativo antitrata en la zona donde participaron autoridades municipales, estatales y federales. De aquel suceso los testimonios de abuso abundan.

“Llegaron infraganti, llegó migración, la sectorial, la AFI, comenzaron a sacar a toda la gente agresivamente, sin compasión de nada. Si estábamos ocupadas, nos pateaban la puerta, así nos sacaban del cuarto. No esperaban a que nos vistiéramos. También a los clientes, ahora sí que empezó la balacera. Murieron muchas mujeres”, se lee en un testimonio.

Otro indica que: “el operativo fue temprano, había más extranjeras que mexicanas. Cuando estaban en el piso las empezaron a matar. De las demás, como no se dejaban agarrar por el miedo a migración, las golpearon, las cacheteaban y de todos modos las detuvieron y algunas las mataron. Yo por el miedo ya no quiero regresar para allá, todo se me viene a la mente”.

Con toda una historia de violencia sexual y física a cuestas, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez no pierde tiempo y sigue cobrando puntualmente sus impuestos.

Seguir Leyendo

LOS INCORRUPTIBLES

Peña financió a productores de narcoseries y AMLO les perdona impuestos

PS By Lemon, productora de las narcoseries Las Buchonas y La Piloto, fue perdonada por el SAT en febrero de este año

Published

on

Narcoseries financiadas con dinero público

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó un crédito fiscal por 223 mil 553 pesos a PS By Lemon, empresa de los productores Fernando y Billy Rovzar Diez Barroso, que además recibió financiamiento del extinto ProMéxico para filmar las narcoseries Las Buchonas y La Piloto.

La condonación del pago de multas por el adeudo de impuestos a la productora se realizó el 1 de febrero de 2019, según información a la que tuvo acceso Las Noticias.

El beneficio fiscal realizado en favor de la empresa, ya durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se suma al dinero público que le fue otorgado durante la administración de Enrique Peña Nieto vía ProMéxico.

Este organismo, que desapareció el gobierno actual, entregó 17 millones 589 mil pesos a la productora de Fernando y Billy Rovzar para que filmaran a las narcoseries Las Buchonas y La Piloto.

El apoyo a la casa productora se dio cuando José Paulo Carreño King encabezaba ProMéxico. Carreño King también fue vocero de Banamex, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República.

No era la primera vez que los Rovzar Diez Barroso recibían un perdón fiscal por parte del SAT, pues ya habían gozado de ese beneficio durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El 1 de noviembre de 2014, el organismo recaudador otorgó un perdón fiscal a Lemon Films, la primera casa productora de los cineastas y creadores de series para la televisión en México y Estados Unidos. De esa ayuda fiscal no se conoce el monto total.

Narcoseries financiadas con dinero público

La Piloto fue una serie de televisión producida por W Studios y Lemon Studios para Univision y Televisa. Cuenta las aventuras de Yolanda Cadena (Livia Brito) y todos sus esfuerzos por convertirse en una gran piloto de avión.

Comenzó a transmitir su primera temporada en el canal estadounidense Univisión, el 7 de marzo de 2017,​ y concluyó su segunda temporada en el canal mexicano Las Estrellas, el 7 de octubre de 2018.

La historia de Las Buchonas fue escrita por el colombiano Andrés López, quien en la década de los noventas era parte del cartel del Norte del Valle, una organización criminal del Valle del Cauca, en el suroeste de Bogotá.

Ambas series recibieron financiamiento de ProMéxico durante la administración de Peña Nieto.

Esta entidad gubernamental era encargada de promover el comercio exterior y atraer inversión extranjera directa a México. Fue creada por el ex presidente Felipe Calderón en 2007.

El 9 de marzo de 2010, se creó el Programa de Otorgamiento de Apoyos a Proyectos de la Industria Cinematográfica y Audiovisual como iniciativa del gobierno de Calderón.

La idea del mandatario era promover, vía ProMéxico, la inversión en la industria cinematográfica y audiovisual con el apoyo a casas productoras mexicanas y extranjeras. Se buscaba así impulsar la internacionalización de las compañías y fomentar la exportación de los servicios de la industria y el desarrollo económico nacional.

Para López Obrador, ProMéxico era una institución que solo servía para colocar “puro recomendado”. Oficialmente lo desapareció y con ello quitó el apoyo a las productoras.

“Se mantenían oficinas muy costosas y, lo mismo, puro recomendado, puro junior, que se iban al extranjero a vivir a costillas del erario, puro fifí, con todo respeto, y supuestamente a promover a México, 60 oficinas de ProMéxico”, declaró el mandatario el 27 de febrero de 2019.

Narcoseries financiadas por ProMéxico
La Piloto y Las Buchonas fueron dos de las series más favorecidas con dinero público en tiempos de Peña Nieto. Fuente: ProMéxico

Iniciativa contra condonación fiscal

López Obrador se ha pronunciado en contra de la condonación de impuestos que ha hecho el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las pasadas administraciones.

El 14 de agosto de 2019, el tabasqueño envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para reformar el artículo 28 de la Constitución y prohibir la condonación de impuestos en el país.

“La iniciativa plantea que el párrafo primero quede de la siguiente manera: Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”, se lee en la iniciativa.

El proyecto se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro.

Seguir Leyendo

LOS INCORRUPTIBLES

Pagó Manuel Arroyo 6.7 mdp por El Financiero y sus marcas

A cambio de la contraprestación, el presidente de Grupo Lauman adquirió las marcas comerciales del diario que la autoridad hacendaria había embargado

Published

on

Manuel Arroyo

Manuel Arroyo Rodríguez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Multimedia Lauman, pagó 6 millones 671 mil pesos por el control de las marcas comerciales del periódico El Financiero. Nueve de estas estaban embargadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el impago de créditos fiscales.

Grupo Lauman compró ocho marcas de El Financiero registradas en México, dos más registradas en Estados Unidos, un aviso comercial, 27 denominaciones de reserva y el dominio elfinanciero.com.mx.

Al cierre de la edición, Manuel Arroyo no ofreció comentario alguno a este medio sobre la negociación que realizó para hacerse del control de El Financiero y sus marcas.

Las Noticias tiene copia del contrato de cesión en el que María del Pilar Estandía González Luna, en ese momento representante legal del periódico, formaliza “la cesión y transmisión de todos y cada uno de los derechos sobre los activos de propiedad intelectual y sobre los derechos de autor” a cambio de una contraprestación de 6 millones 671 mil 136 pesos.

En representación de Grupo Lauman firmó Raúl Fernando Reyes Sánchez.

La operación de compra, que fue cerrada el 6 de noviembre de 2012, hacía saber a Manuel Arroyo del embargo del SAT que pesaba sobre la marca El Financiero, el sello insignia del diario de economía y finanzas referente en México, así como de la agencia de noticias conocida como Finsat. También estaban embargadas otras marcas como “El Financiero Rogelio Cárdenas” y “Nuestra información es poder”.

“El Cedente (María del Pilar Estandía) en este acto cede y transmite, sin reserva de dominio, gravamen, carga, limitación, adeudo o responsabilidad alguna, salvo por los embargos trabados por el Servicio de Administración Tributaria, mediante diligencia practicada el día 29 de octubre de 2010, la totalidad de los derechos”, revela el contrato de cesión.

El Financiero
Contrato mediante el que Grupo Lauman compra las marcas comerciales de El Financiero, algunas embargadas por el SAT

Este medio corroboró que desde el 20 de mayo de 2010, el SAT embargó las ocho marcas comerciales que El Financiero tenía registradas en el país así como el aviso comercial “Nuestra información es poder”.

La autoridad encargada de cobrar los impuestos a los mexicanos le exigía a la empresa periodística pagar ocho créditos fiscales que sumaban poco más de 60.3 millones de pesos.

“Con fecha 20 de mayo de 2010, se procedió a practicar el embargo de las marcas comerciales (de) El Financiero SA de CV a través del mandamiento de ejecución… emitido por la Administración Local de Recaudación del Norte del Distrito Federal, para hacer efectivo el cobro de los créditos fiscales”, indica un oficio del SAT en poder de Las Noticias.

Esas mismas marcas fueron las que María del Pilar Estandía vendió a Manuel Arroyo.

El Financiero 2
Oficio mediante el cual el SAT embarga las marcas comerciales de El Financiero

La historia según Arroyo

El presidente y CEO de Comtelsat adquirió El Financiero con la idea de reposicionarlo dentro de la prensa mexicana y que fuera la puerta para incursionar a la televisión.

“Hace un año tomé posesión del periódico y bueno, con todos los cambios que hemos venido haciendo, estamos ya casi listos para lanzar nuestra plataforma multimedia”, dijo Manuel Arroyo Rodríguez a 24 HORAS en noviembre de 2013.

“Viene un nuevo diseño del periódico que ya está listo, así como una plataforma digital y el canal de televisión El Financiero-Bloomberg”, confirmó el empresario mexicano, quien por esos años fue bien recibido por los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Incluso su nombre fue barajado para presidir ese organismo empresarial.

Arroyo Rodríguez aclaró, con un gesto de molestia en el rostro, como si algo oliera mal, que no recibió apoyo económico ni beneficio alguno de la administración de Felipe Calderón para la adquisición del periódico.

—¿Se dice que Manuel Arroyo fue favorecido por la administración de Felipe Calderón para comprar El Financiero?

—El gobierno no tuvo nada que ver con la compra. Yo al momento que adquirí el periódico lo hice con los anteriores dueños, con el dinero que se les pagó. Ellos saldaron los adeudos que tenían y a final del día ellos cerraron su negociación ante las autoridades.

—¿Entonces el gobierno de Calderón nada tuvo que ver en la adquisición?

—Nada tuvo que ver…

—¿Es momento para apostarle a un periódico, que enfrentaba problemas financieros?

—El momento es ideal, porque se abre una nueva oportunidad en los medios de comunicación en México, que es lo que me interesa, y estoy apostando fuertemente. Ese es el interés y fue lo que me llamó comprar El Financiero.

—¿Manuel Arroyo va solo en este proyecto o lo acompañan otros empresarios?

—Esto es del grupo que represento y lo que estamos haciendo en este momento es reposicionar a El Financiero.

—¿Cuenta la capacidad financiera suficiente para posicionar el proyecto?

—Es un gran proyecto y el grupo que yo represento y todas las empresas son las que me dan la fortaleza económica para enfrentar y hacer un cambio en toda la multiplataforma de El Financiero.

El 10 septiembre de 2018, Arroyo Rodríguez recibió de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el premio Trayectoria Emprendedora.

La entrega del premio al nuevo dueño de El Financiero y del portal de noticias Nación321 fue realizado durante la inauguración de la Semana del Emprendedor, el evento empresarial y de emprendimiento más reconocido en México.

“Ser emprendedor no es fácil en México, hay muchos retos, pero le digo a los jóvenes emprendedores que se atrevan, vale la pena que sean echados para adelante. Yo soy un claro ejemplo de que sí se puede ser exitoso con perseverancia y esfuerzo”, dijo Manuel Arroyo, tras recibir su galardón de manos de Peña Nieto.

Seguir Leyendo

Destacado