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Perdón de impuestos evidencia pacto entre clase política y económica: Fundar

La organización civil sostiene que los programas de condonación fiscal fueron diseñados para favorecer a los grandes contribuyentes

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condonación de impuestos
Televisa, de Emilio Azcárraga, es una de las empresas que se amparó para ocultar cuánto le condonaron Calderón y Peña de impuestos. Crédito: Moisés Pablo /CUARTOSCURO

La organización Fundar presentó esta semana un listado de contribuyentes que se beneficiaron de las condonaciones de impuestos otorgadas durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El análisis que Fundar realizó a partir de la información que obtuvo del Sistema de Administración Tributaria (SAT), arroja que, de 2007 a 2015, se condonaron 172 mil 335 millones 775 mil pesos de impuestos a 7 mil 884 contribuyentes. Solo 80 contribuyentes concentraron la mitad del monto total perdonado; y tan solo ocho contribuyentes, 21.4%.

La organización ha sostenido que los programas de perdones fiscales no son malos en sí mismos, pero que los datos obtenidos muestran la existencia de privilegios en su otorgamiento y un acuerdo sistémico entre el poder económico y político para beneficiarse mutuamente.

Entre los nombres que aparecen en el listado de beneficiarios se encuentran grandes empresas, políticos y artistas. Yeidckol Polevnsky, Diego Fernández de Cevallos, Ana Gabriela Guevara, Cuauhtémoc Blanco, Juan Collado, Angélica Rivera, José José y Juan Gabriel, son algunos de los personajes más sonados.

¿Condonaciones imparciales?

Tras darse a conocer la información de Fundar, el ex presidente Felipe Calderón respondió en su cuenta de Twitter que él desconocía quiénes fueron beneficiados del perdón de impuestos durante su gobierno.

Señaló, además, que el programa de condonaciones era una “disposición de carácter general, a la que cualquier contribuyente con adeudos fiscales y voluntad para pagarlos y regularizar su situación se podía acoger”. Por ende, duda que el SAT hubiera hecho condonaciones de forma arbitraria o excepcional.

Sin embargo, el análisis realizado por Fundar demuestra una desigualdad en el perdón de impuestos.

Iván Benumea Gómez, investigador de la asociación que estuvo a cargo del litigio para obtener la información, explica a Las Noticias algunos aspectos que, considera, son evidencia de un pacto entre la clase política y económica.

“En el caso de Calderón, fue él a través de la Secretaria de Hacienda, quien propuso el programa de condonación y luego el Congreso lo aprobó”, menciona.

El especialista cita una declaración del titular del SAT durante el sexenio de Peña Nieto, Aristóteles Núñez. En este texto de 2017, Núñez reconoció que los programas de condonaciones son una expresión de complicidad y sirven para pagar favores.

Amnistía fiscal

De acuerdo con Iván Benumea, otro aspecto que muestra la relación sistémica entre la clase política y la económica es la sobreutilización de la figura de la amnistía fiscal (a través de los programas de condonaciones).

“Las amnistías fiscales ocurrieron en un periodo muy corto. Una amnistía de este tipo puede funcionar si el país está en una crisis económica. Entonces se perdonan impuestos para que la gente tenga recursos. Pero cuando se aplica cada seis años, como sucedió sostenidamente con Vicente Fox, Calderón y Peña Nieto, es claro que los grandes contribuyentes utilizan sus recursos humanos y financieros para negociar una amnistía fiscal”, menciona Benumea.

El investigador continúa: “incluso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2015 que a 15 contribuyentes no se les pudo cobrar impuestos en siete años. A pesar de que se les hicieron auditorías, se les perdonaron impuestos dos veces: tanto en la amnistía de Calderón, como en la de Peña Nieto. Esto habla de que los programas de condonación fueron diseñados a favor de los grandes contribuyentes, sobre todo porque en ese tiempo el SAT no pudo cobrar los créditos fiscales”.

Las condonaciones no fueron hechas fuera de la norma, y esta es una de las razones por las cuales Benumea considera que no habrá consecuencias legales ni sanciones por los privilegios fiscales otorgados. “Los perdones se dieron legalmente”, comenta al respecto.

impuestos Aristóteles Núñez
Aristóteles Núñez, al centro, fue titular del SAT de 2012 a 2016. Crédito: Moisés Pablo /CUARTOSCURO

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La historia del litigio

Fundar tuvo que ganar un litigio estratégico para que el listado de contribuyentes perdonados fuera transparentado por el SAT.

El litigio inició en 2015. De acuerdo con Iván Benumea, consistió en buscar que el SAT cumpliera con una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en la cual se le había ordenado a la dependencia que entregara los datos sobre las condonaciones fiscales realizadas entre 2007 y 2015.

El litigio se entabló porque el SAT incumplió una resolución del INAI para que entregara la información. Fundar se amparó para que el SAT cumpliera.

A lo largo del juicio, el argumento que el SAT daba para no entregar los datos fue que tenía la obligación de proteger la información porque la figura del “secreto fiscal” se derogó hasta 2014. Por ello, la institución defendía que las condonaciones efectuadas antes de dicho año no podían revelarse. En febrero de 2017, la organización dedicada a la defensa de derechos humanos ganó el caso.

Pero luego una nueva traba se presentó. 201 empresas comenzaron a ampararse en contra del INAI para que la resolución a favor de Fundar no se cumpliera. “A estas empresas se les perdonaron en promedio 500 millones de pesos y son las que acumulan los montos más importantes”, destaca Benumea.

En total, el monto de condonaciones hechas a las empresas que se ampararon asciende a 101 mil 443 millones de pesos. Si esta cifra se suma a la de las empresas que sí están identificadas, resulta que el Estado dejó de percibir 273 mil 778 millones 775 mil pesos.

Los montos específicos que se condonaron a cada una de las 201 empresas aún no se conocen. Sin embargo, el periódico Reforma filtró algunos de sus nombres en mayo de 2019. Las empresas que se ampararon incluyen a bancos como American Express, Banamex, Banorte, BBVA Bancomer, Banco Azteca y otros.

También se protegieron televisoras como Televisa, Sky y TV Azteca; tiendas departamentales como Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro y Sanborns; farmacéuticas como Pfizer; las automotrices GM y Volkswagen; la empresas telefónicas América Móvil y AT&T; industrias como Minera México y Cemex y los equipos de fútbol Club América y Necaxa.  

perdón de impuestos a bancos
Empresas del sector bancario presentaron amparos para que no se revelaran los beneficios que obtuvieron del perdón de impuestos de 2007 a 2015. Crédito: Graciela López /CUARTOSCURO

¿Qué pasará con las empresas que se ampararon?

Benumea se dice convencido de que Fundar obtendrá la información de los contribuyentes que ampararon. “El 27 de septiembre se publicó una jurisprudencia de un tribunal de la Ciudad de México que dice que cuando se abordan temas de transparencia sobre condonación de impuestos, las personas o empresas no pueden ampararse porque debe prevalecer el derecho de acceso a la información”, señala.

El experto espera que, con este criterio judicial, en días o quizás un par de meses cada caso se vaya resolviendo a favor de Fundar.

Sobre el futuro de las condonaciones en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el cual se comprometió a no perdonar más impuestos. Asimismo, presentó una iniciativa para reformar la Constitución y prohibir la figura de condonación. Ésta ya fue aprobada en el Congreso y se espera que la avalen los congresos estatales.

No obstante, Iván Benumea apunta que “todavía falta legislar detalles, como el código fiscal y algunas otras normas fiscales. Tiene que aclararse muy bien cuándo no se puede condonar y cuándo sí, pues en ocasiones esta figura es útil”.

Fundar considera que una reforma fiscal no puede consistir solamente en eliminar la condonación de impuestos. Aunque es una medida importante, se necesita recaudar todavía mucho más y de forma justa.

“Nosotros esperamos que este caso sirva para visibilizar las relaciones de poder. Cómo hay contribuyentes que logran no pagar impuestos y esto sea evidencia para que en un futuro cercano más personas demanden una reforma fiscal que abone a la igualdad”, concluye Benumea.

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Los negocios del clan Romero Deschamps

La familia Romero Deschamps es dueña de paquetes accionarios en una empresa de insecticidas y dos constructoras en el Bajío

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Carlos Romero Deschamps
Carlos Romero Deschamps tiene dos plazas de 44 mil 664 pesos en Pemex y lleva 21 años en el Congreso mexicano. Crédito: CUARTOSCURO.COM

La esposa, el hijo, la hermana, la cuñada y los aliados en Salamanca de Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), son dueños de paquetes accionarios de una empresa dedicada a la fabricación de insecticidas, fungicidas y fertilizantes. Así como de dos constructoras.

La primera compañía de los familiares del líder petrolero es Plaguicidas del Bajío, cuyo presidente es Héctor Aguinaco Puga, y como segundo al mando está María Esther Romero Deschamps, hermana del senador priista, según documentos a los que tuvo acceso el portal Cobertura 360.

Como tesorero fue registrado José Carlos Romero Durán, hijo del líder petrolero, quien posee 31 acciones, así como Blanca Rosa Durán Limas, esposa del legislador priista y tenedora de 20 acciones, agrega la documentación.

María Esther, José Carlos y Blanca Rosa desembolsaron más 710 mil pesos para ser poseedores de las 71 acciones de la compañía dedicada también a la fabricación, importación y exportación de productos químicos agrícolas, semillas, maquinaria e implementos para el campo.

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El gerente de Plaguicidas del Bajío es Octavio Lozano Valdivia, quien tiene las más amplias facultades para administrar los bienes y negocios de la sociedad y celebrar toda clase de actos, operaciones, convenios y contratos en Guanajuato y México.

Desde 1989, Carlos Romero Deschamps es dirigente del sindicato petrolero, el cual se reeligió por otros seis años al frente del organismo que representa más de 90 mil empleados de Pemex.

El 11 de diciembre de 2017, los integrantes de todas las secciones del STPRM aprobaron por unanimidad la continuidad del senador Carlos Romero Deschamps, como su líder por el periodo 1 de enero 2019 al 31 de diciembre 2024.

“El #STPRM, pilar del movimiento obrero en México, ha sabido adaptarse a los tiempos y retos que marca la historia, así como a un mercado cada vez más competitivo y diversificado”, manifestó Alfonso Navarrete Prida, ex secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El entonces funcionario del gobierno Enrique Peña Nieto a través de sus redes sociales felicitó a los trabajadores de Pemex afiliados al sindicato y a Romero Deschamps, ya que entendieron a cabalidad  la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que hay dos denuncias  presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo detalló que las denuncias presentadas contra Romero Deschamps tienen que ver con la evolución de sus ingresos y con la obtención de recursos obtenidos de manera irregular.

“Relacionados con ingresos, con obtención de recursos, básicamente, ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, comentó el fundador de Morena.

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El líder petrolero ha compartido el poder con los presidentes de la República emergidos de las filas del PRI, PAN y ahora Morena.

Está adscrito a Pemex Corporativo con dos plazas de 44 mil 664 pesos, es dueño de un Mercedes Benz color negro y siempre es protegido por su seguridad privada y escoltas. Apenas detalles de una fortuna que él mismo presume abiertamente.

Romero Deschamps, quien gusta comer tranquilamente en el Mesón de Puerto Chico o el Morton’s, de la ciudad de México, ha sido por más de 21 años legislador en el Congreso de la Unión y por más de tres décadas al frente del Sindicato Petrolero.

Dieciséis de Diciembre es una compañía que tiene como socios a María Guadalupe Lidia Durán Limas, cuñada del líder petrolero y senador por el PRI, así como a Fernando Pacheco Martínez, secretario general de la sección 24 del STPRM, a María de Jesús Flores Bribiesca, tesorera de en Salamanca de los petroleros, y a Antonio Sánchez Sotelo, ex secretario  de la sección 24 del STPRM.

La compañía fue creada para comprar y vender bienes muebles e inmuebles, así como como para urbanizar, comercializar y administrar fraccionamientos.

Otra de las funciones de la compañía de la cuñada de Carlos Romero Deschamps y de los líderes petroleros en Salamanca es comprar, vender y arrendar muebles e inmuebles para empresa del sector agrícola, ganadero, así como giros comerciales como balnearios, hoteles, restaurantes, centros nocturnos, discos, gasolineras, entre otros.

El capital social de Dieciséis de Diciembre es de 402 mil pesos y está integrada por seis socios, quienes poseen una acción cada uno.

Constructora Sección 24 es otra empresa donde aparecen como accionistas María Guadalupe Lidia Durán Limas, Fernando Pacheco Martínez y  Antonio Sánchez Sotelo, quienes son cercanos al líder petrolero desde 1996.

La firma fue creada para explotación de bancos de arena, piedra, tezontle y materiales para la construcción, así como la venta de concreto, grava y arena, así como la prestación de servicios de excavación, perforación y movimiento de tierras.

La empresa, que casualmente tienen las siglas de la sección sindical petrolera de Salamanca, también puede ofrecer la comercialización de materiales para la construcción y ejecutar la construcción de casas carreteras, puentes, obras de minería y urbanización, así como la instalación de oleoductos, gasoductos y su mantenimientos. Todos esos negocios estratégicos para Pemex.

El capital social de Constructora Sección 24 es de 60 mil pesos y son 24 acciones, siendo Fernando Pacheco Martínez el dueño de 10 títulos.

Este trabajo se publicó originalmente en Cobertura360, se reproduce con pleno consentimiento de dicho portal.

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Renuncia Romero Deschamps a sindicato de Pemex

Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia después de que se diera a conocer la existencia de dos denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General de la República

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ROMERO DESCHAMPS
Carlos Romero Deschamps fue dirigente de sindicato petrolero por 26 años. Crédito: Isaac Esquivel / CUARTOSCURO.COM

Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia a la titularidad del sindicato petrolero este miércoles, después de que se diera a conocer la existencia de dos denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Deschamps será provisionalmente sucedido por Manuel Limón, quien fuera tesorero del líder sindical de 2007 a 2018 y que actualmente funge como diputado plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Veracruz, además de ser el secretario de actas y acuerdos del mismo sindicato.

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De manera oficial, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no ha emitido una postura sobre lo ocurrido en la asamblea extraordinaria a la que fueron convocados los dirigentes de las 36 secciones del gremio petrolero, en donde Romero Deschamps entregó su renuncia al Comité de Vigilancia que encabeza Fernando Navarro.

Carlos Romero Deschamps llevaba 26 años al mando de uno de los sindicato más grandes del país, se espera que en los próximos 90 días se convoque a elecciones para elegir a un nuevo dirigente.

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Incumple Metro con las metas de su Plan Maestro

Las acciones de modernización del Metro van a paso de tortuga, mientras que el servicio empeora cada día más

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El Metro es el medio de transporte masivo más importante en CDMX. Crédito: Victoria Valtierra /CUARTOSCURO

A dos meses y medio de que termine el año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no ha iniciado los trabajos de desarrollo tecnológico que estaban contemplados en su Plan Maestro para este 2019.

En respuesta a una solicitud de información, el sistema de transporte señaló que las acciones de desarrollo tecnológico planeadas para este año con el objetivo de mejorar la calidad e imagen del servicio, están en “la etapa de revisión detalla” y no se ha ejercido presupuesto alguno para su implementación.

El Plan Maestro del Metro es un documento que refleja las acciones que el Metro de la Ciudad de México debe implementar para mejorar su funcionamiento, pero estos se encuentran retrasados.

Este medio buscó al STC Metro para conocer los motivos del retraso en las obras, pero no hubo respuesta.

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Uno de los proyectos que aún no se ejecuta es el desarrollo del monitoreo de la seguridad de las 48 escaleras electromecánicas de la red en tiempo real, para lo cual se tenía planeado ejercer 3 millones 132 mil pesos.

Dicho monitoreo es de importancia debido a que permite conocer cada segundo el estado de la seguridad de las escaleras eléctricas. Cuando algo no anda bien, el monitoreo alerta a las autoridades para que corrijan las fallas de manera oportuna y conozcan los motivos de la falla antes de repararla.

En febrero de 2019, una falla mecánica en las escaleras de la estación Tacubaya, de la Línea 9, provocó la caída de varios usuarios.

De acuerdo con la información del Metro, existen 62 escaleras electromecánicas monitoreadas en 28 estaciones —cuatro de ellas en la estación Tacubaya—, pero hay 195 estaciones y el objetivo para 2030 es sumar 412 escaleras al monitoreo.

Otro trabajo que no ha empezado es el sistema de monitoreo de 12 cárcamos de las estaciones subterráneas, los cuales que sirven como dispositivos de desagüe para que el Metro no se inunde. El proyecto también está en etapa de revisión detallada.

El monitoreo de cárcamos es especialmente útil en la temporada de lluvias porque ayuda a conocer en tiempo real el nivel de agua existente en ellos y alertar si se encuentran fuera de los parámetros normales.

Para 2024 el Metro estima tener 48 cárcamos vigilados que se sumen a los 104 que ya cuentan con este sistema.

Particularmente la Línea A, que corre de Pantitlán a La Paz, tiene problemas de inundaciones por el aumento en el nivel de agua de sus cárcamos y sus vías se han visto afectadas por ello, identificó el Metro en su Plan Maestro.

El sistema antifranqueamiento al alto total y alto espaciamiento es otro proyecto sin empezar. Estimada en 93 millones 385 mil pesos, este obra ayudará a bloquear la tracción del tren independientemente del modo de conducción, una recomendación que el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes emitió para la Línea 2.

El proyecto no solo está en etapa de revisión detallada, sino también en “revisión de factibilidad”, según la información obtenida por mecanismos de transparencia.

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