:)

LA ANTICOBERTURA

Subastan primera edición impresa del Himno Nacional Mexicano

La casa de subastas Morton vendió la pieza en 320 mil pesos a un comprador anónimo que participó vía telefónica

Published

on

Bandera México

La semana pasada fue subastado en Morton Subastas un fragmento de la partitura del Himno Nacional Mexicano, firmado por su autor Jaime Nunó y perteneciente a la Colección Pérez de Salazar.

Este miércoles 9 de octubre tocó el turno a la primera edición impresa en 1854 de la letra escrita por Francisco González Bocanegra, que fue vendida en 320 mil 320 pesos a un comprador anónimo que participó vía telefónica. La subasta rompió con creces las expectativas que planeaban la venta en unos 40 o 50 mil pesos.

La letra del Himno Nacional Mexicano forma parte de la Subasta de Libros y Documentos de Historia de México.

Desde que fue creado nuestro Himno Nacional, en el siglo XIX, ha tenido una vida un poco accidentada. Compuesto en tiempos del expresidente Antonio López de Santa Anna (último gobierno entre 1853-1855), a raíz de un concurso, fue condenado al ostracismo después de que los liberales derrocaran al militar.

Porfirio Díaz (1876-1911) lo recuperó para las ceremonias oficiales, pero en 1943, durante el mandato de Manuel Ávila Camacho (1940- 1946), la música y la letra quedaron oficializadas como uno de los tres símbolos patrios, junto con la Bandera y el Escudo Nacional.

El Himno Nacional mexicano fue interpretado por primera vez en público el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna (luego teatro Nacional de México), sin la presencia de Santa Anna, por lo que no se consideró oficial hasta que se tocó, al día siguiente, frente a él.

En aquella ocasión (cuando no estaba Santa Anna), la dirección orquestal corrió a cargo del compositor y contrabajista italiano Giovanni Bottesini, y los solistas fueron la soprano Claudia Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi.

Al día siguiente, cuando ya se consideró el estreno oficial del Himno, el canto fue dirigido por Jaime Nunó, y los solistas fueron la soprano Balbina Steffenone y el tenor Lorenzo Salvi.

En el Himno Nacional original había una parte dedicada tanto a Santa Anna como a Iturbide que dejó de cantarse posteriormente. 

Con el paso del tiempo se suprimieron algunas estrofas que recuerdan las batallas contra el Ejército de Estados Unidos en 1847, es por eso que la letra habla de las victorias y batallas mexicanas y la necesidad de defender a la patria.

Hace poco, entre los libros que le dejó una herencia, un joven coleccionista en México encontró el ejemplar del primer Himno Mexicano que subastó esta semana la casa Morton.

“Hay gente que nunca ha buscado en sus libros y bibliotecas y no sabe que tiene verdaderos tesoros”, explica a Verne Jesús Cruz Granados, gerente del departamento de libros de Morton Subastas. 

¿Qué fue de los autores del Himno?

  • Ninguno de los dos fue bien tratado por el nacionalismo mexicano caracterizado por una fuerte hispanofobia. Jaime Nunó, de origen español, se exilió en Estados Unidos hasta su muerte, y Francisco González Bocanegra, originario de San Luis Potosí y de padre español, murió de tifus a los 37 años.
  • Ávila Camacho dio órdenes de que los restos de Nunó y de González Bocanegra “tuvieran un sepulcro de honor” en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón de Dolores, donde actualmente se encuentran enterrados.

Estrofas olvidadas

Estas son las estrofas que dejaron de cantarse y que aparecen en el documento:

“Del guerrero inmortal de Zempoala/ Te defiende la espada terrible/ Y sostiene su brazo invencible/ Tu sagrado pendón tricolor. / Él será del feliz mexicano/ En la paz y en la guerra el caudillo/ Porque él supo sus armas de brillo/ Circundar en los campos de honor.”

“Si a la lid contra hueste enemiga/ Nos convoca la trompa guerrera/ De Iturbide la sacra bandera/ ¡Mexicanos! valientes seguid./ Y a los fieros bridones les sirvan/ Las vencidas enseñas de alfombra/ Los laureles del triunfo den sombra/ A la frente del bravo adalid.”

LA ANTICOBERTURA

OHL invitó a Emilio Lozoya a un torneo de golf en Riviera Maya

La Fiscalía General de la República estima en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado en una trama de corrupción de Emilio Lozoya, ex director de Pemex

Published

on

OHL invitó a Emilio Lozoya a un torneo de golf en Riviera Maya

Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue un invitado especial a presenciar un torneo de golf  en Riviera Maya por parte de Juan-Miguel Villar Mir, presidente del Consejo de Administración de OHL, cuya filial en México estuvo envuelta en escándalos de corrupción y de financiar las campañas presidenciales de España.

“En nombre de nuestro presidente, Juan-Miguel Villar Mir, le hago  llegar una invitación formal a la novena edición del torneo PGA Tour y tercera del OHL Classic at Mayakoba, que tendrá lugar del 10 de al 15 de noviembre de 2015”, revelan una serie de mensajes de correos electrónicos a los que tuvo acceso Las Noticias.

Los directivos de OHL le pidieron a Emilio Lozoya abrir el archivo adjunto para saber y conocer más detalles del torneo de golf. Aunque “en cualquier caso estamos a su entera disposición para asistirle con la organización y para resolver cualquier duda o aclaración”, dice la invitación.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Málaga, España Emilio Lozoya, quien estaba prófugo de la justicia mexicana y era buscado por Interpol desde 2019.

Lee: Huachicoleros eran funcionarios de Pemex

“El detenido se encontraba fugado de México desde que en mayo de 2019 su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana PEMEX”, dijo  la Policía Nacional de España.

La Fiscalía General de la República (FGR) estima en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado, cuando estaba al mando de la petrolera mexicana.

El alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales de Emilio Lozoya Austin complicaban su localización en España, comentó la entidad encargada de ofrecer seguridad en el país europeo.

“Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional se prolongaron durante nueve meses, hasta que a principios de 2020 se pudo situar al prófugo en la provincia de Málaga”, agregó la Policía.

“Después de un largo peregrinar, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez y con el apoyo fundamental de la Interpol y, especialmente, de la policía española que se ha portado de una forma excelente, logramos la detención de este individuo”, dijo Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR).

Un boleto de admisión general para asistir a ver a los golfistas en el complejo turístico de Quintana  Roo tiene un costo aproximado de 6 dólares en preventa y taquilla de 100 dólares. En la adquisición de ese ticket que obsequian un vaso oficial para beber tu bebida favorita y dos cervezas. 

Hay otro un boleto para estar en el hoyo final del campo de golf, cuyo costo es de 175 dólares en preventa y más de 185 dólares en taquilla. Esa entrada da derecho a buffet completo para el desayuno y almuerzo y bar abierto internacional.

Lee: Renuncia Romero Deschamps a sindicato de Pemex

Lozoya Austin dejó de ser miembro del consejo de administración y del comité de auditoría de OHL México el 10 de septiembre de 2012, anunció la filial mexicana de OHL a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La separación del ex director de Pemex de OHL México se dio “por razones personales a finales del pasado mes de agosto de 2012”, decía el documento dirigido al público inversionista.

En ese momento Emilio Lozoya era parte clave de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, quien  lo designó el 4 de diciembre de 2012 como director general de Pemex.

El 8 de febrero de 2016, Emilio Lozoya dejó la dirección de Pemex en uno de los peores momentos de su historia, con una producción en franco declive, precios del crudo que la han bajado de su trono como proveedor de ingresos al gobierno, una importación récord de gasolinas y una refinación en mínimos históricos.

Desde el 8 de junio de 2017, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene abierto un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de Emilio Lozoya, ya que fue acusado de gestionar a favor de la empresa constructora OHL.

La investigación se desprende de una denuncia interpuesta por la agrupación Ahora, encabezada por Emilio Álvarez Icaza, por lo que la dependencia abrió el expediente 2017/PEMEX/DE312.

De acuerdo con el documento que dio a conocer Ahora, la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos fue la encargada de analizar el escrito de denuncia y se consideró “procedente iniciar la investigación administrativa con la finalidad de esclarecer los hechos”.

En el documento de respuesta que emitió la SFP a la organización Ahora, firmado por el titular del área de Quejas, Denuncias e Investigación de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, Celso Castro Vázquez, se detalla que el pasado 15 de mayo. 

Ahora presentó una denuncia “por hechos presuntamente irregulares por la presunta colusión, coacción y peculado de los servidores públicos del gobierno estatal (Estado de México) y federal a favor de la empresa OHL México, que derivó en beneficio del PRI y de su candidato a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo, y otros; de los cuales se advierten presuntos hechos irregulares a cargo del ciudadano Emilio Lozoya Austin, entonces director general de Pemex”.

Lee: Los negocios del clan Romero Deschamps

Seguir Leyendo

LA ANTICOBERTURA

Las certificaciones internacionales son el desafío de las empresas en 2020: Seguritech

La implementación de normas en las empresas otorga un valor agregado, dice Seguritech, la empresa dirigida por Ariel Picker

Published

on

Las certificaciones internacionales son el desafío de las empresas en 2020: Seguritech
Seguritech cuenta certificaciones internacionales

Para México, un importante desafío será que todas las empresas optimicen sus procesos y que éstos estén avalados por las certificaciones que establecen las normas internacionales, ya que esto traerá consigo un valor agregado, afirmaron expertos de Seguritech, una empresa mexicana.

“En Seguritech, tenemos con un estricto control de desarrollo de ingeniería y  calidad, por lo que contamos con procesos y personal certificados por importantes organismos internacionales y nacionales como la norma ISO 9001:2015, ISO 27001:2013, ISO/IEC 20000-1, ITIL, Scrum, PMI y las otorgadas por los fabricantes más importantes del mundo en tecnología de seguridad electrónica”, indicó el CEO de la empresa, Ariel Picker.

El empresario explicó que la certificación de la norma ISO 9001:2015  forma parte de un estándar internacional, que se encuentra en uso desde hace más de 20 años, y su objetivo fundamental es asegurar que los procesos de una empresa se encuentren estandarizados y se realicen mediante buenas prácticas.

Lee: Hyperloop, el tren supersónico que podría llegar a México en 2023

Al ser una compañía dedicada al ramo de la tecnología para seguridad, Seguritech se compromete a que sus proyectos estén dentro de los más estrictos estándares de calidad integral con el objetivo de que sus clientes y usuarios se encuentren completamente protegidos.

El ingeniero subrayó que dicha certificación debe cumplir con estos requisitos para otorgarse: que los proyectos estén documentados, implementados en la operación, evaluados y medidos y contengan acciones correctivas que permitan tener un círculo virtuoso de calidad.

La empresa cuenta además con un sistema de auditorías internas, en las cuales hay personal del equipo de calidad que realiza periódicamente una verificación para constatar que los procesos cumplan con las normas de alta calidad.

El objetivo, dijo, es tener procesos documentados y evaluados de manera interna y externa para garantizar los más altos nivele acordados con los clientes.

“Es nuestro objetivo siempre y bajo ese esquema, tener procesos documentados y evaluados por una entidad certificadora y garantizar de esta manera el mejor servicio para el cliente;  además de que con ello se obtiene una ventaja competitiva al elevar la reputación y el conocimiento”, concluyó.

Lee: Entrevista con un robot, la nueva tendencia del reclutamiento

Seguir Leyendo

LA ANTICOBERTURA

Estas son las playas más bonitas y poco conocidas de México

Hoy te presentamos las playas más hermosas, ideales para tus próximas vacaciones en nuestro país.

Published

on

Si estás planeando tus vacaciones, quieres desconectarte un rato del mundo o simplemente buscas una darte una escapadita romántica de fin de semana, las playas mexicanas siempre serán la mejor opción.

A veces los destinos de siempre ya están repletos de gente o no encuentras vuelos y hospedajes a precios accesibles; entonces, si quieres cambiar un poco la rutina y conocer más de nuestro hermoso México, te recomendamos las siguientes playas poco concurridas:

1. Barra de Soncotemapan (Veracruz)

Una de las playas más hermosas que puedes encontrar muy cerca de la famosa Laguna de Catemaco.  

En barra de Soncotemapan puedes notar la unión del agua dulce y del agua salada, además de que es el destino ideal si tienes niños pequeños o no sabes nadar muy bien, pues no es muy profunda y el oleaje es muy tranquilo.

También puedes explorar la hermosa y mágica Selva de los Tuxtlas, la cual se encuentra muy cerca de ahí.

Playa el Himalaya

2. Playa el Himalaya (Sonora)

El nombre suena bastante extraño, pero ¡tranquilo!, no tendrás que viajar miles de kilómetros ni congelarte soportando temperaturas bajo cero. Esta hermosa playa forma parte de nuestra lista de “poco conocidas” y además favoritas.

Ubicada al norte del país, te encantará por el color de sus arenas rojizas  —resultado de una erupción volcánica de hace millones de años— que contrasta maravillosamente con el turquesa del mar. 

¡Entérate! Se llama así porque está rodeada de altas montañas. ¡Debes visitarla!

El Madresal

3.  El Madresal (Chiapas)

Si buscas olvidarte del tráfico de la ciudad, los pendientes y hasta de tu jefe, esta playa es para ti. Ubicada en el municipio de Tonalá, esta playa es perfecta para quienes buscan relajarse y convivir con la naturaleza, pues ofrece actividades como paseo por los manglares.

Es un destino ecoturístico, así que no se te vaya a ocurrir dejar tiradas tus latas de cervezas y bolsas de papitas; también, de una vez te decimos que es muy importante no alterar la tranquilidad de las especies que viven ahí, por si querías poner tu playlist de lo mejor del rock a todo volumen.

Playa Litibú

4. Playa Litibú (Nayarit)

No muy lejos de Punta de Mita está la bella Playa Litibú que no le pide nada a su glamorosa hermana Punta de Mita. En esta extensa playa podrás disfrutar de la tranquilidad del mar sin el ruido de la gente. Playa Litibú es tu opción si buscas un viaje romántico con tu amorcito.

5. Barra de Navidad (Jalisco)

Este destino es para quienes desean pasar una estancia tranquila y alejarse de los grandes complejos hoteleros. Además de la playa, puedes pasear por el pueblo y probar la deliciosa gastronomía del Pacífico.

Este pequeño puerto de pescadores fue descubierto un 25 de diciembre de 1540 y de ahí viene su curioso nombre.

Barra de Navidad

Con información de Revista OPEN

Seguir Leyendo

Destacado