:)

LA ANTICOBERTURA

Urbex, los exploradores de los lugares abandonados de nuestras ciudades

Estos arqueólogos urbanos documentan con fotos y vídeos edificios olvidados

Published

on

Tunel Tren Enterrado

Pintura que se resquebraja de las paredes, ventanas reventadas y muebles que cuentan la historia de sitios que alguna vez estuvieron habitados. Toparse con un edificio abandonado, abierto y que no haya sido destruido es el anhelo de los exploradores de lugares deshabitados, quienes únicamente quieren verlos y tomar la mejor foto o vídeo posibles.

El pasatiempo de explorar edificaciones deshabitadas, documentarlo y luego compartirlo en redes sociales es conocido como Urbex. El término viene de la fusión de palabras en inglés urban y exploring, es decir, exploración urbana.

Fran Lens (quien pide que no se use su nombre real), de 31 años, es un fotógrafo madrileño que administra la cuenta de Instagram @abandonedspain. Lens lleva casi ocho años tomando fotos de lugares abandonados y tres dedicando su cuenta personal de Instagram (@franlens) a esta actividad.

“Desde la cuenta Abandoned Spain comparto mi trabajo pero también el de otros”, explica Lens vía telefónica a Verne. El explorador Urbex dice que alrededor de 50 personas colaboran en la cuenta que administra con otros dos instagrammers y que tiene 14 mil seguidores.

Las espectaculares Minas de oro de Rodalquilar

Desde exploradores con más de tres millones de seguidores —como el canal de YouTube Exploring with Josh— hasta los aficionados con pocos seguidores, los que practican Urbex alrededor del mundo tienen una serie de normas, según Lens: ir siempre acompañado, no entrar a lugares que estén cerrados “aunque baste una patada para abrir la puerta”, dejar el sitio como lo has encontrado y no revelar la ubicación a menos de que el lugar ya esté vandalizado. La última regla tiene otra excepción, ya que dentro de la misma comunidad sí se dice dónde hay lugares, pero solo a personas que se sabe que no van a destruir estos sitios.

El asombroso Sanatorio de Cesuras
Los molinos malditos de la Esperanza

“Solo somos fotógrafos que hacemos esto por gusto y coleccionamos lugares. De hecho, yo no siempre comparto las fotografías o vídeos que hago”

Fran Lens, fotógrafo madrileño

Un gimnasio abandonado en un polígono en las cercanías de Madrid es el escenario donde Álvaro, cuya cuenta de Instagram es @aglezurbex (632 seguidores), cuenta su experiencia y donde le hemos acompañado para hacer Urbex. Álvaro, que prefiere no dar su apellido, tiene 24 años, dos trabajos y estudia informática. Explica que nunca ha tenido problemas legales, pero a su novia “no le gusta nada” su afición.

“Al final te terminas gastando mucho dinero en equipo [fotográfico] y gasolina, pero vale la pena cuando encuentras lugares abandonados que no han sido destruidos”, afirma.

El acceso al club deportivo y piscina es fácil: un hoyo en la valla y las puertas abiertas de par en par. El sitio ha sido saqueado, todos los cristales están rotos y no hay pared sin grafiti. Todos los muebles están volcados, incluyendo las taquillas que todavía contenían las posesiones de los exmiembros: sandalias, bañadores y desodorantes tapizan el suelo.

“Cuando vinimos en 2016 estaban las bicicletas y los aparatos para hacer ejercicio”, cuenta Álvaro. Lo único que delata el sitio como una sala para ejercitarse son los espejos rotos y media docena de máquinas. “Probablemente son muy pesadas para robar”, dice Álvaro.

El silencio en el gimnasio se interrumpe a cada paso con el crujido de los vidrios que tapizan el suelo debajo de los pies. El explorador urbano apunta con su linterna a todo lo que le parece interesante, ya que para él los objetos cuentan la historia del lugar. Apunta a cosas como las boyas donde estaba la piscina, las llaves pegadas en las taquillas y los formatos para hacerse miembro del club deportivo, todo rodeado de un caos perpetrado por el vandalismo.

Álvaro cuenta que poco después de visitar el gimnasio en 2015 y fotografiar el lugar, vio las bicicletas fijas que estaban en la sala en venta. ”Es por eso que no compartimos ni una ubicación, hay mucho saqueo”, dice el joven. Como medida extra de seguridad y para evitar que los que destruyen sepan las localizaciones, no se toman fotografías desde fuera.

Marc Vilas

Álvaro y Fran Lens coinciden en que el Urbex tuvo una explosión de popularidad a finales de 2017 cuando se viralizó el vídeo de los youtubers Marc Vilas y Portillo, explorando en barca los túneles inundados del metro de Valencia. La acción era ilegal, por lo que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha denunciado sus acciones. Para evitar problemas (o solucionarlos si se presentan), Álvaro dice que mucha gente en la comunidad graba el momento en el que se entra a algún lugar.

Túneles inundados del metro de Valencia

“De ese vídeo, lo que me preocupa es que le haya dado una mala imagen a la gente sobre lo que hacemos los exploradores”, explica en una llamada telefónica el youtuber MumisPlace. El joven de 30 años, residente en Barcelona, prefiere que no se publique su nombre real. Todos los exploradores consultados para este reportaje coinciden en que, si se quiere hacer Urbex para tomar fotografías, se deben seguir las reglas y asegurarse de que el lugar se encuentre totalmente abandonado.

El youtuber, que abrió su canal hace seis años, tiene casi 54 mil seguidores y la mayor parte de su audiencia es latinoamericana. MumisPlace afirma que las ganancias que genera con los vídeos son justas para “pagar la gasolina y hacer las exploraciones”. Pero añade que explorar lugares deshabitados para él va más allá de la creación de contenido: “Con cada lugar que encuentro voy conociendo más de la historia de mi país. Mucho más que si la estudiara de cualquier libro de historia”.

Esta nota se publicó originalmente en verne.elpais.com

Seguir Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA ANTICOBERTURA

Estas son las playas más bonitas y poco conocidas de México

Hoy te presentamos las playas más hermosas, ideales para tus próximas vacaciones en nuestro país.

Published

on

Si estás planeando tus vacaciones, quieres desconectarte un rato del mundo o simplemente buscas una darte una escapadita romántica de fin de semana, las playas mexicanas siempre serán la mejor opción.

A veces los destinos de siempre ya están repletos de gente o no encuentras vuelos y hospedajes a precios accesibles; entonces, si quieres cambiar un poco la rutina y conocer más de nuestro hermoso México, te recomendamos las siguientes playas poco concurridas:

1. Barra de Soncotemapan (Veracruz)

Una de las playas más hermosas que puedes encontrar muy cerca de la famosa Laguna de Catemaco.  

En barra de Soncotemapan puedes notar la unión del agua dulce y del agua salada, además de que es el destino ideal si tienes niños pequeños o no sabes nadar muy bien, pues no es muy profunda y el oleaje es muy tranquilo.

También puedes explorar la hermosa y mágica Selva de los Tuxtlas, la cual se encuentra muy cerca de ahí.

Playa el Himalaya

2. Playa el Himalaya (Sonora)

El nombre suena bastante extraño, pero ¡tranquilo!, no tendrás que viajar miles de kilómetros ni congelarte soportando temperaturas bajo cero. Esta hermosa playa forma parte de nuestra lista de “poco conocidas” y además favoritas.

Ubicada al norte del país, te encantará por el color de sus arenas rojizas  —resultado de una erupción volcánica de hace millones de años— que contrasta maravillosamente con el turquesa del mar. 

¡Entérate! Se llama así porque está rodeada de altas montañas. ¡Debes visitarla!

El Madresal

3.  El Madresal (Chiapas)

Si buscas olvidarte del tráfico de la ciudad, los pendientes y hasta de tu jefe, esta playa es para ti. Ubicada en el municipio de Tonalá, esta playa es perfecta para quienes buscan relajarse y convivir con la naturaleza, pues ofrece actividades como paseo por los manglares.

Es un destino ecoturístico, así que no se te vaya a ocurrir dejar tiradas tus latas de cervezas y bolsas de papitas; también, de una vez te decimos que es muy importante no alterar la tranquilidad de las especies que viven ahí, por si querías poner tu playlist de lo mejor del rock a todo volumen.

Playa Litibú

4. Playa Litibú (Nayarit)

No muy lejos de Punta de Mita está la bella Playa Litibú que no le pide nada a su glamorosa hermana Punta de Mita. En esta extensa playa podrás disfrutar de la tranquilidad del mar sin el ruido de la gente. Playa Litibú es tu opción si buscas un viaje romántico con tu amorcito.

5. Barra de Navidad (Jalisco)

Este destino es para quienes desean pasar una estancia tranquila y alejarse de los grandes complejos hoteleros. Además de la playa, puedes pasear por el pueblo y probar la deliciosa gastronomía del Pacífico.

Este pequeño puerto de pescadores fue descubierto un 25 de diciembre de 1540 y de ahí viene su curioso nombre.

Barra de Navidad

Con información de Revista OPEN

Seguir Leyendo

LA ANTICOBERTURA

La nave Starship, lista para viajar a Marte

El primer vuelo a la órbita de ese planeta podría ser en seis meses

Published

on

El CEO y fundador de Space X, Elon Musk, muestra su nuevo prototipo de la nave Starship, con la que espera lograr que los humanos viajen a Marte.

“Es básicamente el Santo Grial del espacio”, manifiesta Elon Musk ante un gran número de periodistas y entusiastas en la localidad de Boca Chica, en el estado de Texas.

Según explica, el primer vuelo a la órbita de Marte podría tener lugar en un plazo de seis meses, y las misiones con humanos se llevarían a cabo el próximo año.

El pueblo de Boca Chica, a pocos kilómetros de la frontera de México, ha sido el principal escenario del desarrollo del programa de Space X para la Starship, cuyas pruebas de motores de cohetes han provocado quejas entre los residentes.

“Creo que el peligro real para el pueblo de Boca Chica es bajo, pero no pequeño”, afirma Musk. “Así que probablemente con el tiempo sería mejor comprar las aldeas cercanas, y hemos hecho una oferta en ese sentido”. 

Algunos residentes ya han rechazado la oferta realizada por la empresa, que ofrece tres veces el valor de las viviendas en el mercado.

“El avance crucial que necesitamos para convertirnos en una civilización espacial es hacer viajes espaciales como los viajes aéreos”

Elon Musk, director ejecutivo del fabricante de automóviles eléctricos Tesla
Seguir Leyendo

LA ANTICOBERTURA

Hyperloop, el tren supersónico que podría llegar a México en 2023

Nuestro país fue seleccionado en 2017, de entre 16 equipos finalistas a escala mundial, para traer a territorio nacional este transporte futurista

Published

on

hyperloop
Hyperloop, un tren de alta velocidad ideado por el empresario Elon Musk, podría ser realidad en México

Viajar a mil 200 kilómetros por hora vía terrestre ya no es una historia de ciencia ficción y muy pronto podría ser una realidad en México a través del proyecto Hyperloop. Se trata de un tren ultra rápido que brindaría la posibilidad de viajar de CDMX a Guadalajara ¡en solo 38 minutos!

El proyecto, de ser viable, podría iniciar operaciones en el año 2023, convirtiendo a México en una de las zonas más importantes en cuanto a tecnología en el mundo. En la siguiente infografía interactiva te contamos más detalles de este transporte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Voom es la compañía de transporte aéreo en CDMX

Seguir Leyendo

Destacado